Cuestionario de personalidad situacional

estudio psicométrico y comparativo en adolescentes de Lima

Autores/as

  • Elizabeth Dany Araujo Robles Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú

Palabras clave:

Adolescentes, Confiabilidad, Cuestionarios, Evaluación, Personalidad

Resumen

Se realizó la adaptación lingüística y se determinó la confiabilidad, la correlación ítem-test y las normas de las 17 escalas del Cuestionario de Personalidad Situacional de Fernández, Seisdedos y Mielgo (2001). Posteriormente, dicho cuestionario fue administrado a 520 escolares de cuarto y quinto de secundaria de colegios estatales de la ciudad de Lima. La consistencia interna fue mayor de ,70 en la mayoría de las escalas, y todas las correlaciones ítem-test resultaron significativas (p<,05). Los varones puntuaron más alto que las mujeres en las escalas de estabilidad emocional, independencia, tolerancia y sinceridad y las mujeres lo hicieron en autocontrol, sociabilidad, inteligencia social y liderazgo. No se hallaron diferencias significativas, entre otras, en las escalas de autoconcepto, ansiedad y agresividad.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Araujo Robles, E. D. (2014). Cuestionario de personalidad situacional: estudio psicométrico y comparativo en adolescentes de Lima. Revista De Psicología (Trujillo), 16(2), 139–151. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/486