Neurociencia como didáctica de la Investigación Científica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/regunt.v3i2.05

Palabras clave:

control de emociones, motivación, valoración cognitiva, pensamiento de diseño, planificación

Resumen

En la enseñanza para elaborar una tesis universitaria, elegir un tema y planificar la investigación son dos procesos fundamentales porque son la base, en gran parte, del éxito para lograr la culminación de la investigación. De ahí que, el objeto fue advertir que la neurociencia y el incentivo hacia la motivación del investigador permite una mejor elaboración del manuscrito, teniendo clara la viabilidad del proyecto a realizar y a saber valorar cognitivamente el tema que le agrada investigar y de esta manera elaborar el plan para ejecutar la investigación. Metodológicamente corresponde a un estudio de análisis temático original corto de tipo básico. Conclusoriamente, se arriba a percepciones y procesos necesarios y recurrentes. Fracasar en ello conduce a la ocurrencia del síndrome Todo Menos Tesis, es por ello que resulta preferente hoy considerar a la Neurociencia como una didáctica prevalente en la investigación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, J. L. (2015). Síndrome Todo Menos Tesis (TMT). Daena: International Journal of Good Conscience, 10(2), 246–259. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v10-n2/A14.10(2)246-259.pdf

Clark, T., Osterwalder, A., y Pigneur, Y. (2012). Tu modelo de negocio. Barcelona: Edorial Deusto.

Casado, A. (2018) The Personal Model for Research version 2 and its visualization method to learn design of research proposals. Education for Information. Volumen: 35. (pp. 319 - 335). https://content.iospress.com/articles/education-for-information/efi190283

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2018a). Intrinsic Motivation and SelfDetermination in Human Behavior. Boston, MA: Springer US.

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2018b). Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology, 49(3), 182–185. https://doi.org/10.1037/a0012801

Maletta, H. (2023). La ciencia entre las dos pandemias 1918-2020: Cambios en la organización de la actividad científica y su integración en la enseñanza (1ra ed.). Lima, Perú: Universidad del Pacífico: Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica.

Ferrer, Y., y Malaver, M. (2000). Factores que inciden en el Síndrome Todo Menos Tesis (TMT) en las maestrías de la Universidad del Zulia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2474955

González, D. J. (2018). Psicología de la Motivación. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas.

Herrington, J., McKenney, S., Reeves, T., y Oliver, R. (2017). Designbased research and doctoral students: Guidelines for preparing a dissertation proposal. En C. Montgomerie y J. Seale (Eds.), EdMedia: World Conference on Educational Media and Technology (pp. 4089-4097). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).

Jacks, P., Chubin, D. E., Porter, A. L., y Connolly, T. (2013). The ABCs of ABDs: A Study of Incomplete Doctorates. Improving College and University Teaching, 31(2), 74–81.

https://doi.org/10.1080/00193089.1983.10533805

Koh, J. H. L., Chai, C. S., Wong, B., y Hong, H.-Y. (2015). Design Thinking for Education: Conceptions and Applications in Teaching and Learning. Singapore: Springer.

Schonhaut. L, Millán T., Lópeza L. (2017) Revisión por pares: evidencias y desafíos. Revista Chilena de Pediatria. ;88(5):577-581 https://www.scielo.cl/pdf/rcp/v88n5/art01.pdf

Valarino H, E. (2017). Tesis a tiempo. Venezuela: Equinoccio.

Descargas

Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Montoya Meléndez, J. H. ., & De Piérola García, V. M. . (2024). Neurociencia como didáctica de la Investigación Científica. Regunt, 3(2), 71–75. https://doi.org/10.18050/regunt.v3i2.05