Saberes previos, mediación pedagógica y aprendizaje en la gestión de la educación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.18050/regunt.v2i1.02Palabras clave:
saberes previos, enseñanza, aprendizajeResumen
La educación universitaria corresponde al nivel terciario y está orientada a la formación de profesionales competentes con dominio de las habilidades duras de la especialidad y habilidades blandas para el éxito en su desempeño profesional. Durante el proceso de profesionalización, deben aprovecharse todas las experiencias que trae y que gravitaron para la elección de la carrera. Por ello, el aprendizaje en la buena práctica de la gestión universitaria requiere saberes previos y mediación del docente; sin embargo, existe una tendencia a promover enseñanzas con escasa guía pedagógica debido a orientaciones constructivistas sobre la autonomía del estudiante y existen pocos estudios que muestran los resultados de tales prácticas educativas. La presente investigación tiene como objetivo demostrar que los niveles de mediación pedagógica tienen efecto diferente en los resultados de aprendizaje según los niveles de saberes previos. El diseño de investigación es cuasi experimental, con una muestra de veintiséis estudiantes universitarios de grupo intacto, a partir del cual se formaron los grupos experimental y control con asignación aleatoria. A ambos grupos se les midió el nivel de saberes previos antes del experimento; luego, solo al grupo experimental se proporcionó alta mediación pedagógica y el grupo de control actuó como testigo. Los resultados muestran que los estudiantes con bajos saberes previos se perjudican con escasos niveles de mediación; mientras que, en los estudiantes con altos saberes previos, los niveles de mediación no tienen efecto significativo.
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