El Síndrome de Procesamiento Auditivo Central (SPAC) nuevas perspectivas hacia la evaluación de los síntomas

Autores/as

  • Montserrat Díaz Rosell Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú

Palabras clave:

Síndrome Procesamiento Auditivo Central, Audición, Evaluación

Resumen

El estudio de niños y adultos con déficit auditivo y de comprensión auditiva que no se justifica por un perfil auditivo deficitario en el audiograma, ha despertado el interés de numerosos grupos de investigación en las últimas décadas cuyo resultado ha sido la definición y recopilación de evidencias hacia la evaluación del Síndrome Procesamiento Auditivo Central (SPAC). En este artículo se hará un recorrido histórico por la definición del síndrome y los diferentes instrumentos utilizados en la actualidad para su diagnóstico.

Citas

Aguado, G. (2014). Desarrollo de la morfosintaxis en el niño (TSA). Madrid: CEPE.

Aguilar, E. M., & Serra, M. (2003). Análisis del retraso del habla. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.

Aguinaga, G., Armentia, M. L., Fraile, A., Olangua, P., & Uriz, N. (2004). Prueba de lenguaje oral de Navarra (PLON-R). Madrid: TEA Ediciones.

American Academy of Audiology (2010). Guidelines for the diagnosis, treatment, and manage- ment of children and adults with central auditory processing disorder. [Documento PDF]. Obtenido en mayo de 2016 de URL: http://audiology-web.s3.amazonaws.com/migrated/ CAPD%20Guidelines%208-2010.pdf_539952af956c79.73897613.pdf.

American Speech Language Hearing Association (2005a). Central auditory processing disor- ders. [Documento WWW]. Obtenido en abril de 2016 de URL: http://www.asha.org/poli- cy/TR2005-00043/. doi: 10.1044/policy.TR2005-00043

American Speech Language Hearing Association (2005b). (Central) auditory processing di- sorders –The role of the audiologist. [Documento PDF]. Obtenido en mayo de 2016 de URL: http://www.phon.ucl.ac.uk/courses/spsci/audper/ASHA%202005%20CAPD%20 statement.pdf. doi: 10.1044/policy.PS2005-00114

Anderson, K., Smaldino, J., & Spangler, C. (2012). Listening Inventory for Education - Revised (L.I.F.E.-R) - Teacher Appraisal of Listening Difficulty. [Documento PDF]. Recuperado en febrero de 2017 de: http://successforkidswithhearingloss.com/wp-content/uploads/2011/09/ Starting-School-LIFE.pdf.

Bellis, T. J., & Bellis, J. D. (2015). Central auditory processing disorders in children and adults. Handbook of Clinical Neurology, 129, 537-556. doi: 10.1016/B978-0-444-62630-1.00030-5

Benitez, L., & Speaks, C.A. (1968). A test of speech intelligibility in the Spanish language. In- ternational Journal of Audiology, 7(1), 16-22. doi: 10.3109/05384916809074301

Berry, M., & Eisenson, J. (1956). Speech disorders- Principles and practices of therapy. Ven- tura: Bank of Books.

Bocca, E., & Calearo, C. (1963). Central hearing processes. En: J. Jerger, Modern developments in audiology (pp. 337-370). New York: Academic Press.

Boehm, A. E. (2012). Test Boehm de Conceptos básicos – 3. Madrid: Pearson.

Borregón, S. (2010). Los trastornos de la articulación, exploración, prevención, diagnóstico y tratamiento. Madrid: CEPE.

Bosch, L. (2004). Evaluación fonológica del habla infantil. Barcelona: Masson.

Brancal, M., Alcantud, F., Ferrer, A., & Quiroga, M. (2007). Evaluación de la Discriminación Auditiva y Fonológica. Madrid: TEA Ediciones.

Bravo, L., & Pinto, A. (2007). Batería de exploración verbal para trastornos de aprendizaje. Santiago: Biopsique.

British Society of Audiology (2011). Auditory processing disorder. [Documento PDF]. Ob- tenido en mayo de 2016 de URL: http://www.thebsa.org.uk/wp-content/uploads/2014/04/ BSA_APD_PositionPaper_31March11_FINAL.pdf.

Canadian Interorganizational Steering Group for Speech Language Pathology and Audiology (2012). Canadian guidelines on auditory processing disorder in children and adults: As- sessment and intervention. [Documento PDF]. Obtenido en mayo de 2016 de URL: http:// sac-oac.ca/sites/default/files/resources/Canadian-Guidelines-on-Auditory-Processing-Di- sorder-in-Children-and-Adults-English-2012.pdf.

Cañete, O. (2006). Desorden del Procesamiento Auditivo Central (DPAC). Revista de Oto- rrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, 66, 263-273. doi: 10.4067/S0718- 48162006000300014

Chermak, G. D., & Musiek, F. E. (2014). Handbook of central auditory processing disorder. Vol. 2. Comprehensive intervention. San Diego: Plural Publishing.

Cordero, A. (1997). Memoria Auditiva Inmediata. Madrid. TEA Ediciones.

De la Cruz, M. V. (1999). AEI: Aptitudes en Educación Infantil. Madrid: TEA Ediciones.

DeBonis, D. A. (2015). It is time to rethink central auditory processing disorder protocols for school-aged children. American Journal of Audiology, 24, 124-136. doi: 10.1044/2015_ AJA-14-0037

Delb, W., Strauss, D. J., Hohenberg, G., & Plinkert, P. K. (2003). The Binaural Interaction Component (BIC) in children with Central Auditory Processing Disorders (CAPDs). Inter- national Journal of Audiology, 42, 401-412. doi: 10.3109/14992020309080049

Dunn, LL. M., & Marín, S. P. (1986). Test de vocabulario en imágenes PEABODY. Madrid: TEA Ediciones.

Echeverría, M. S., Herrera, M. O., & Vega, M. (1987). Test de Vocabulario en Imágenes (TEVI). Santiago de Chile: Ediciones de la Universidad Concepción de Chile.

Edwards, S., Fletcher, P., Garman, M., Hughes, A., Letts, C., & Sinka, I. (1997). Escala de de- sarrollo del lenguaje de Reynell III. Madrid: PSYMTEC.

Fawcett, A. J., & Nicholson, R. I. (2012). DST-J. Test para la detección de la dislexia en niños.Madrid: TEA Ediciones.

Fisher, L. (1976). Fisher Auditory Problem Checklist. Iowa: Cedar Rapids. Grant Woods Area Educational Agency.

Flowers, A., Costello, M. R., & Small, V. (1970). Flowers-Costello tests of central auditory abilities. Michigan: Perceptual Learning Systems.

García, E. M, & Yuste, J. (2007). Conceptos básicos para la educación infantil y primaria (CONCEBAS I y II). Barakaldo: Grupo ALBOR-COHS.

Goldman, R., Fristoe, M., & Woodcock, R. W. (1970). G-F-W Diagnostic Auditory Discrimi- nation Test. Minnesota: American Guidance Service.

Goll, J. C., Crutch, S. J., & Warren, J. D. (2010). Central auditory disorders: Toward a neuropsy- chology of auditory objects. Current Opinion in Neurology, 23, 617-627. doi: 10.1097/ WCO.0b013e32834027f6

Gómez, P., Valero, I., Buades, R. & Pérez, A. (1995). Test de Habilidades Metalingüísticas (THM). Madrid: Instituto de Orientación Educativa EOS.

Gotzens, M. A., & Marro, S. (2001). Prueba de valoración de la percepción auditiva. Barcelo- na: Masson.

Ianiszewski, A., Urrutia, G., García, P., Quintana, M. J., & Peña, E. (2016). Elaboración y vali- dación de una prueba de bisílabos dicóticos en español. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 36, 64-70. doi: 10.1016/j.rlfa.2015.06.003

Jerger, S. (1987). Validation of the pediatric speech intelligibility test in children with central nervous system lesions. Audiology, 26, 298-311.

Katz, J. (1962). The use of staggered spondaic words for assessing the integrity of the Central Auditory Nervous System. Journal of Auditory Research, 2, 327-337.

Katz, J., & Fletcher, C. (1998). Phonemic Synthesis Test. Vancouver: Precision Acoustics. Katz, J., Stecker, N. A., & Henderson, D. (1992). Introduction to central auditory processing.

En: J. Katz, N. A. Stecker & D. Henderson (Eds.). Central auditory processing: A Tran disciplinary view. (pp. 3-8). St. Louis: Mosby Year Book, Inc.

Keith, R. W. (2000a). Random Gap Detection Test. St. Louis: Auditec.

Keith, R. W. (2000b). Development and standardization of SCAN-C Test for Auditory Proces- sing Disorders in Children. Journal of American Academy of Audiology, 11, 438-444.

Kirk, S.A., McCarthy, J.J., & Kirk, W.D. (1999). Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas.Madrid: TEA Ediciones.

Koppitz, E. M. (1981). The Bender Gestalt and VADS test performance of learning disabled middle school pupils. Journal of Learning Disabilities, 14, 96-98. doi: 10.1177/002221948101400213

López, M.J., Redón, A., Zurita, M.D. García. I., & Santamaría, J. (2002). Exploración del Len- guaje Comprensivo y Expresivo (ELCE). Madrid: CEPE.

López, S., Gallego, C., Gallo, P., Karousou, A., Mariscal, S., & Martínez, M. (2005). Inventa- rios de desarrollo comunicativo MacArthur. Madrid: TEA Ediciones.

Masquelier, M. P. (2003). Management of auditory processing disorders. Acta Oto-Rhino-Lary- ngologica Belgica, 57, 301-310.

Matzker, J. (1959). LXXXV Two new methods for the assessment of central auditory functions in cases of brain disease. Annals of Otology, Rhinology & Laryngology, 68, 1185-1197. doi: 10.1177/000348945906800420

McCarthy, D. (1977). MSCA, Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños. Madrid: Pearson.

Mendoza, E., Carballo, G., Muñoz, J., & Fresneda, M. D. (2008). CEG. Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales. Madrid: TEA Ediciones.

Micallef, L. A. (2015). Auditory processing disorder (APD): Progress in diagnostics so far. A mini-review on imaging techniques. Journal of International Advanced Otology, 11, 257- 261. doi: 10.5152/iao.2015.1009

Monfort, M. & Juárez, A. (1989). Registro fonológico inducido. Madrid: CEPE.

Moore, D. R., & Hunter, L. L. (2013). Auditory processing disorder (APD) in children: A mar- ker of neurodevelopmental syndrome. Hearing, Balance & Communication, 11, 160-167. doi: 10.3109/21695717.2013.821756

Mora, J. A. (1999). Batería Evaluadora de las Habilidades Necesarias para el Aprendizaje de la Lectura y Escritura. Madrid. TEA Ediciones.

Morales, M. (2012). Desorden del procesamiento auditivo central y lenguaje. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Musiek, F. E., & Chermak, G. D. (2014). Handbook of central auditory processing disorder.

Vol. 1.Diagnosis. San Diego: Plural Publishing.

Myklebust, H. (1954). Auditory disorders in children. New York: Grune and Stratton. Parthasarathy, T. K. (2014). An introduction to auditory processing disorders in children. New York: Psychology Press.

Peñaloza, Y. R., Olivares, M. R., Jiménez, S., García, F., & Pérez, S. J. (2009). Procesos cen- trales de la audición evaluados en español en escolares con dislexia y controles. Pruebas de fusión binaural y de palabras filtradas. Acta Otorrinolaringológica Española, 60, 415-421. doi: 10.1016/j.otorri.2009.06.002

Pérez, M., & Serra, E. (1998). Análisis del retraso del lenguaje (A-RE-L). Madrid: ARIEL. Pinheiro, M. (1977). Tests of central auditory function in children with learning disabilities. En:

R. Keith (Ed.), Central auditory dysfunction (p 223-256). New York: Grune & Stratton.

Puyuelo, M., Renom, J., Solanas, A., & Wiig, E. H. (2006). Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC). Madrid: TEA Ediciones.

Ramos, F., & Manga, D. (2006). Luria Inicial. Evaluación Neuropsicológica en la edad Prees- colar. Madrid: TEA Ediciones.

Ramos, J. L., & Cuadrado, I. (2006). Evaluación del conocimiento fonológico de tipo silábico y fonémico (PECO). Madrid: Instituto de Orientación Educativa EOS.

Ramos, J. L., Cuadrado, I., & Fernández, I. (2008). Evaluación del lenguaje oral. Madrid: Ins- tituto de Orientación Educativa EOS.

Salesa, E., Perelló, E., & Bonavida, A. (2013). Tratado de Audiología. Barcelona: Elsevier Masson.

Sineiro, C., Nogueira, A., Fernández, M. L., & Gómez, D. (1985). Prueba de habilidades psi- colingüísticas de Illinois (I): Propiedades psicométricas de la versión castellana. Revista de Psicología General y Aplicada, 40, 435-456.

Smoski, W. J., Brunt, M. A., & Tannahill, J. C. (1998). Children’s Auditory Performance Scale.

Tampa: Educational Audiology Association.

Speaks, C., & Jerger, J. (1965). Method for measurement of speech identification. The Journal of the Acoustical Society of America, 37, 1205-1205. doi: 10.1121/1.1939554

Suárez, A., Seisdedos, N., & Meara, P. (1998). Estimación del vocabulario (EVOCA). Madrid: TEA Ediciones.

Vallés, A. (1990). Prueba de Articulación de Fonemas. PAF. Evaluación de la dislalia. Madrid: CEPE. Wechsler, D. (2004). WPPSI-III. Escala de Inteligencia de Wechsler para los niveles de preescolar y primaria. Madrid: Pearson.

Wechsler, D. (2005). WISC-IV, Escala de Inteligencia de Wechsler para niños. Madrid: Pearson.

Weihing, J., Guenette, L., Chermak, G., Brown, M., Ceruti, J., Fitzgerald, K… Musiek, F. (2015). Characteristics of pediatric performance on a test battery commonly used in the diagnosis of central auditory processing disorder. Journal of the American Academy of Au- diology, 26, 652-669. doi: 10.3766/jaaa.14108

Wepman, J. M., & Reynolds, W. M. (1958). Wepman Auditory Discrimination Test. Chica- go: Author.

Willeford, J. A. (1974, november). Central Auditory Function in Children with Learning Disa- bilities. Paper presented at the Annual Convention of the American Speech and Hearing Association.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Díaz Rosell, M. (2019). El Síndrome de Procesamiento Auditivo Central (SPAC) nuevas perspectivas hacia la evaluación de los síntomas. PsiqueMag, 8(1), 9–23. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/184

Número

Sección

Articulos de opinión