Análisis exploratorio y confirmatorio de la escala de empatía en internos por el delito de violación de la libertad sexual de menores de una institución penitenciaria de Lima Metropolitana

Autores/as

Palabras clave:

Alfa de Cronbach, empatía, análisis factorial, confiabilidad, validez

Resumen

El objetivo del trabajo es conocer la aproximación de las propiedades psicométricas de la Escala de Empatía Situación C (partes a y b). La escala fue administrada a 256 internos por el delito de violación de la libertad sexual de menores de una institución penitenciaria de Lima Metropolitana, cuyas edades oscilaron entre 18 a 67 años. Los resultados revelan una confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, para la escala total de la situación C de 0,95. Los factores de las partes a (pensamientos agresor) y b (sentimientos de agresor) presentan índices de confiabilidad de 0,96 y 0,92, respectivamente. Todos los coeficientes de confiabilidad son considerados excelentes. Dentro del proceso de Validez de Constructo, el análisis factorial exploratorio de ambas partes indicó que son cuatro factores los que subyacen a los ítems, mientras que las bondades de ajuste al modelo propuesto por análisis factorial confirmatorio verifican satisfactoriamente al constructo de la empatía para la muestra. Se concluye que la Escala de Empatía presenta adecuadas propiedades psicométricas, por lo que se recomienda seguir realizando el análisis factorial confirmatorio con el fin de verificar la estructura interna.

Citas

Brown, S. (2005). Treating sex offenders. Devon: Willan Publishing.

Bollen, T. (2012). Imaging of acute Pancreatitis: Update of the Revised Atlanta Classification. Radiologic Clinics of North America, 50(3), 429-445.

Campo-Arias, A. y Oviedo, H. C. (2008). Revisión/review propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839.

Carich, M., Metzger, C., Baig, M., y Harper, J. (2003). Enhancing victim empathy for sex offenders. Journal of Child Sexual Abuse, 12(3-4), 255-276.

Cicchetti, D. V. (1994). Guidelines, criteria, and rules of thumb for evaluating normed and standardized assessment instruments in psychology. Psychological Assessment, 6, 284-290.

Comrey, A. L. (1985). Manual de análisis factorial. Madrid: Cátedra.

Costello, A. B. y Osborne, J. W. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: Four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 10(7), 1-9.

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334.

Delgado, A. E., Escurra, L. M. y Torres, W. (2006). La medición en psicología y educación: teoría y aplicaciones. Lima: Hozlo.

De Vellis, R. F. (2012). Scale development, theory and applications. Los Ángeles: SAGE.

Fernández, Y. M., Marshall, W. L., Lightbody,S. y O’Sullivan, C. (1999). The Child molester Empathy Measure. Sexual Abuse. A Journal of Research and Treatment, 11, 17-31.

Fernández, Y., y Marshall, W.L. (2003). Victim Empathy, Social Self-Esteem, and Psychopathy in Rapists. Sexual Abuse: A Journal of Research and Treatment, 15(1), 11-26.

Garaigordobil, M. y García de Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años.Psicothema, 18(2), 180-186.

Garrido, V. y Gómez, A. M. (1998). Diccionario de Criminología. Valencia: Tirant lo Blanch.

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (2005). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.

Kaiser, H. F. (1970). A second generation little jiffy. Psychometrika, 35(4), 401-415.

Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39(1), 31-36.

Kline, R. (2013). Exploratory and Confirmatory Factor Analysis. New York: Guilford Press.

Kline, R. (2013). Exploratory and Confirmatory FactorAnalysis. En Petscher, Y. y Schatsschneider, C. (Eds.). Applied quantitative analysis in the social sciences (pp. 171–207). New York: Routledge.

Luengo, A., Sobral, J., Romero, E. y Gómez, J. (2002) Biología, personalidad y delincuencia. Psicothema, 4(1), 16-25.

Lorenzo-Seva, U. (1999). Promin: A method for oblique factor rotation. Multivariate Behavioral Research, 34, 347-356.

Manzano, A. y Zamora, S. (2009). Sistema de ecuaciones estructurales: una herramienta de investigación. México: Ceneval.

Merino, C., Pflucker, D. y Riaño-Hernández,D. (2013). Análisis factorial exploratorio del Inventario de depresión estado-rasgo (ST-DEP) en adolescentes. Diversitas, 8(2), 319-330.

Montero, I. y León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 847-862.

Nunnally, J. (1987). Teoría psicométrica. México: Trillas.

Redondo, S., Martínez, M. y Pérez, M. (2006). Protocolo de evaluación de delitos sexuales. Documento no publicado. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Reise, S. P., Waller, N. G. y Comrey, A. L. (2000). Factor analysis and scale revision. Psychological Assessment, 12(3), 287-297.

Siegel, S. (1995). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. México, D. F.: Trillas.

Schreider, J., Stage, F., Nora, A. y Barlow, E. (2006). Reporting structural equation modeling and confirmatory factor analysis results. The Journal of Education Research, 99(6), 323-337.

Smith, A. (2006). Cognitive empathy and emotional empathy in human behavior and evolution. Psychological Record, 56(1), 3-21.

Tamayo y Tamayo, M. (2005). El proceso de la investigación científica (4.ª ed.). México: Editorial Limusa, S.A.

Ward, T., Keenan, T. y Hudson, S. (2000). Understanding cognitive, affective and intimacy deficits in sexual offenders perspective. Aggression and Violent Behaviour, 5(1), 41-62.

Wilson, E. O. (2003). Consilience: la unidad de conocimiento. Barcelona: Círculo de Lectores.

Zarkovich, S. S. (1968). Calidad de los datos estadísticos. Roma: FAO.

Zwick, W. y Velicer, W. (1986). Comparison of five rules for determining the number of components to retain. Psychological Bulletin, 99, 432-442.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Canales Bernales, . M. L., & Serpa Barrientos, . A. (2016). Análisis exploratorio y confirmatorio de la escala de empatía en internos por el delito de violación de la libertad sexual de menores de una institución penitenciaria de Lima Metropolitana. PsiqueMag, 5(1), 47–64. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/132

Número

Sección

Artículos científicos