Código de Ética y Resolución de conflictos

La Revista Psiquemag asume el código de conducta para editores de COPE (Comité de Ética de Publicaciones).

La Revista Psiquemag, publica artículos respetando los estándares de calidad y ética del mundo académico. Respetamos el comportamiento ético en todas las etapas de publicación y con todos los miembros de nuestra revista. Todo comportamiento no ético está estrictamente prohibido.

1. Responsabilidades de los editores y del comité editorial:

• Selección de publicación: El editor y el comité editorial tiene la responsabilidad de la selección de artículos que serán publicados en la revista.
• Acuerdo de confidencialidad: El editor y cualquier miembro del equipo de la revista deben velar por la confidencialidad y anonimato del manuscrito respecto de los revisores, revisores potenciales, otros consejeros editoriales o editorial.

2. Responsabilidades de los revisores:

• Confidencialidad: Cualquier manuscrito enviado para su revisión debe ser considerado un documento confidencial.
• Puntualidad: Los revisores deben informar al editor y rechazar la revisión de un artículo en el caso de que él/ella sabe que no será capaz de revisar el material de una manera oportuna, o si él/ella no tiene conocimiento suficiente sobre el tema del artículo.
• Entrada en la evaluación editorial: Las evaluaciones proporcionan información crítica para el editor y para el proceso de toma de decisiones.
• Transparencia e intereses: la información privada o ideas recogidas a través de la revisión por pares deben permanecer en privado y no ser utilizada en beneficio del revisor.

3. Responsabilidades del autor:

• Principios de la investigación: Los autores son responsables de presentar un manuscrito original. Declaraciones deliberadamente falsas o incorrectas constituyen actividades no éticas y no serán toleradas. La presentación del mismo manuscrito en varias revistas y/o la publicación de la misma obra en diversas revistas comprende un comportamiento de publicación poco ético y no será tolerado.
• Autenticidad y plagio: El plagio en cualquier forma es un comportamiento poco ético editorial y no será tolerado.
• La autoría del artículo: La autoría pertenece a aquellos individuos que realizaron un aporte significativo en el diseño, la ejecución, o la comprensión del manuscrito. Cuando la autoría es compartida deberá declararse formalmente que los autores han contribuido intelectualmente en la elaboración de éste y están de acuerdo con el contenido del manuscrito.

4. Método de manejo de conducta no ética:

• Es considerada una mala conducta y las acciones poco éticas incluyen, pero no se limitan, a los ejemplos descritos anteriormente, tales como el plagio o falsificación de la investigación.
• La persona o informantes de una conducta no ética debe ofrecer información y pruebas suficientes para iniciar una investigación sobre este hecho.

5. Conflicto de Interés

Todo manuscrito que es producto de una investigación con financiamiento debe contar con permiso de publicación por parte de la institución financiadora.