Procesamiento sensorial de menores institucionalizados frente a menores que viven con sus familias. Efectos de la institución en el desarrollo del menor
Palabras clave:
institucionalización, menores, procesamiento sensorial, perfil sensorialResumen
La presente investigación determina si el desarrollo sensorial de los niños que viven en instituciones de protección, y por lo tanto dentro de un ambiente no familiar, presentan un procesamiento y consecuentemente un perfil sensorial diferente del que manifiestan los niños que se desarrollan dentro de un ambiente familiar. Para ello se seleccionaron 51 menores pertenecientes a centros de protección de menores portugueses y 87 que vivían con sus familias, todos ellos en el entorno de los 4 años de edad. Por lo tanto, la muestra total estuvo compuesta por 138 personas. Dada la temprana edad de los niños, no respondían por sí mismos los cuestionarios, sino que eran los adultos correspondientes los que facilitaban dicha información, los educadores en el caso de los menores de los centros, y los padres en el caso de los menores de las familias. Además, en todos los casos, los educadores de los centros de enseñanza también respondieron a los cuestionarios. Se utilizó como instrumento el Sensory Processing Measurede Parham, Ecker, Kuhaneck, Henry y Glennon. Los resultados indican la fiabilidad del instrumento utilizado, así como que los menores institucionalizados se sitúan dentro de posiciones de normalidad en todas las escalas en el contexto de la casa o institución, ya que ante la mayoría de las preguntas sus respuestas son normales; pero respecto a lo que se refiere al contexto escolar, se manifiestan problemas en la participación social, tacto, y planificación de ideas. Se discuten los resultados y se propone la creación de programas que potencien el desarrollo adecuado de los menores institucionalizados en los ambientes escolares.
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