Factores motivacionales para estudiantes universitarios en la postpandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v13i2.3132

Palabras clave:

Aprendizaje en línea, Bienestar emocional, Carreras STEM, Motivación estudiantil, Postpandemia

Resumen

El artículo explora los desafíos y oportunidades que la pandemia de COVID-19 ha traído a la motivación de los estudiantes universitarios. La transición al aprendizaje en línea presentó retos significativos, como la reducción en las experiencias prácticas y la disminución de la autoeficacia; pero abrió la puerta a métodos educativos más flexibles y personalizados que han mejorado la motivación estudiantil. Además, se destaca la importancia de crear entornos de aprendizaje que fomenten la autonomía, la competencia y la pertenencia, aspectos clave para el bienestar integral de los estudiantes. La pandemia también exacerbó problemas de salud mental y desconexión social, lo que llevó a una mayor atención en el bienestar emocional y social de los estudiantes. Finalmente, se observa un creciente interés en carreras que tienen un impacto positivo en la sociedad, como las ciencias de la salud y STEM, así como en temas de justicia social, lo que refleja un alineamiento de los estudios académicos con los valores personales y sociales de los estudiantes, e impulsa su compromiso y motivación en la educación postpandémica.

Citas

Alon, L., Sung, S., Cho, J., & Kizilcec, R. F. (2023). From emergency to sustainable online learning: Changes and disparities in undergraduate course grades and experiences in the context of COVID-19. Computers & Education, 203, 104870. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104870

Anthonysamy, L., & Singh, P. (2023). The impact of satisfaction, and autonomous learning strategies use on scholastic achievement during Covid-19 confinement in Malaysia. Heliyon, 9(2), e12198. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e12198

Ballesteros, M., & Magomedova, N. (2023). Impactful social entrepreneurship education: A US-Spanish service learning collaborative online international learning (COIL) project. The International Journal of Management Education, 21(3), 100866. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100866

Banihashem, S. K., Noroozi, O., den Brok, P., Biemans, H. J. A., & Kerman, N. T. (2023). Modeling teachers' and students’ attitudes, emotions, and perceptions in blended education: Towards post-pandemic education. The International Journal of Management Education, 21(2), 100803. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100803

Barrera, D., Tello, R. Y., Ramos, F., & Pérez, A. J. (2024). Acompañamiento a la promoción de proyectos de vida de jóvenes seropositivos. Un estudio cualitativo complejo. Región Científica, 3(1), 2024248. https://doi.org/10.58763/rc2024248

Bhutoria, A., & Aljabri, N. (2022). Patterns of cognitive returns to Information and Communication Technology (ICT) use of 15-year-olds: Global evidence from a Hierarchical Linear Modeling approach using PISA 2018. Computers & Education, 181, 104447. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104447

Caero, L., & Libertelli, J. (2023). Relación entre Vigorexia, uso de esteroides y práctica de musculación recreacional y efectos del cierre de los centros de entrenamiento por pandemia Covid-19 en jóvenes de Argentina. AG Salud, 1, 18. https://doi.org/10.62486/agsalud202318

Cantón, A. L. (2024). El estado de las habilidades ciudadanas en estudiantes universitarios de Chile, Colombia y México. Región Científica, 3(1), 2024244. https://doi.org/10.58763/rc2024244

Cardeño, N., Cardeño, E. J., & Bonilla, E. (2023). TIC y transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370

Conesa, P. J., Duñabeitia, J. A., Onandia, I., & González, D. (2023). Satisfying students' psychological needs in the classroom: Benefits of an online intervention to help primary school teachers during a pandemic academic year. Teaching and Teacher Education, 133, 104281. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104281

Dabija, D. C., Brătianu, C., Dominici, G., & Vătămănescu, E. M. (2024). Unveiling e-learning and knowledge sharing during the pandemic: From expert skills perception to student satisfaction. Technology in Society, 77, 102538. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2024.102538

David, J. B., & Thélusma, M. F. (2024). Immigration and work, considerations about the challenges in Brazil: bibliographic review of the literature. Community and Interculturality in Dialogue, 4, 128. https://doi.org/10.56294/cid2024128

Duque, A. P. (2024). Estudio sistemático de la participación del marketing ambiental, como método para fomentar la conciencia ambiental de estudiantes universitarios. Región Científica, 3(2), 2024306. https://doi.org/10.58763/rc2024306

Eduardo de Jesús, P. B., Naranjo, O. V., Barrios, L., Arencibia, L. G., & Bernardo, M. G. (2023). Hybrid teaching: a departmental teaching innovation participating in university digital transformation. Seminars in Medical Writing and Education, 2, 28. https://doi.org/10.56294/mw202328

Gherghel, C., Yasuda, S., & Kita, Y. (2023). Interaction during online classes fosters engagement with learning and self-directed study both in the first and second years of the COVID-19 pandemic. Computers & Education, 200, 104795. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104795

Giday, D. G., & Perumal, E. (2024). Students’ perception of attending online learning sessions post-pandemic. Social Sciences & Humanities Open, 9, 100755. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100755

Gómez, C. A., & Sánchez, V. (2023). Systematic review on Augmented Reality in health education. Gamification and Augmented Reality, 1, 28. https://doi.org/10.56294/gr202328

Gómez, C. A., & Sánchez, V. (2024). Scholarly Output on Computer Networks and Communication: A Ten-Year Bibliometric Analysis in Scopus (2013-2022). Gamification and Augmented Reality, 2, 29. https://doi.org/10.56294/gr202429

Gonzaga, A., Paucar, A., & Chuncho, C. (2024). La investigación formativa. Experiencias de la carrera Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Loja. Región Científica, 3(2), 2024294. https://doi.org/10.58763/rc2024294

Gortazar, L., Hupkau, C., & Roldán, A. (2024). Online tutoring works: Experimental evidence from a program with vulnerable children. Journal of Public Economics, 232, 105082. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2024.105082

Harbatkin, E., Strunk, K. O., & McIlwain, A. (2023). School turnaround in a pandemic: An examination of the outsized implications of COVID-19 on low-performing turnaround schools, districts, and their communities. Economics of Education Review, 97, 102484. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2023.102484

Henadirage, A., & Gunarathne, N. (2023). Retaining remote teaching and assessment methods in accounting education: Drivers and challenges in the post-pandemic era. The International Journal of Management Education, 21(2), 100810. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100810

Hernández, G., Rodríguez, Y., Villalonga, Y. S., & Jiménez, G. A. (2023). Las redes sociales y las TIC como herramientas de globalización cultural en la pandemia “COVID-19”. http://rein.umcc.cu/handle/123456789/2158

Hinostroza, J. E., Armstrong, S., & Villafaena, M. (2024). Roles of digital technologies in the implementation of inquiry-based learning (IBL): A systematic literature review. Social Sciences & Humanities Open, 9, 100874. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2024.100874

Jiménez, G. A. & Hernández, J. M. (2024). Applications of Artificial Intelligence in Contemporary Sociology. LatIA. 2(12). https://doi.org/10.62486/latia202412

Kulal, A., Dinesh, S., Abhishek, N., & Anchan, A. (2024). Digital access and learning outcomes: a study of equity and inclusivity in distance education. International Journal of Educational Management, 38(5), 1391-1423. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/IJEM-03-2024-0166

Laplagne, C., & Urnicia, J. J. (2023). Protocolos de B-learning para la alfabetización informacional en la Educación Superior. Región Científica, 2(2), 202373. https://doi.org/10.58763/rc202373

Li, L., Zhang, R., & Piper, A. M. (2023). Predictors of student engagement and perceived learning in emergency online education amidst COVID-19: A community of inquiry perspective. Computers in Human Behavior Reports, 12, 100326. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.chbr.2023.100326

López, M. M., Inguanzo Ardila, A. M., & Guerra, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y prácticos. Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/rc2024245

Meléndez, M. L. (2024). Revisión cienciométrica y bibliométrica sobre redes y ecosistemas de emprendimiento. Región Científica, 3(2), 2024300. https://doi.org/10.58763/rc2024300

Mendoza, N. B., Yan, Z., & King, R. B. (2023). Supporting students’ intrinsic motivation for online learning tasks: The effect of need-supportive task instructions on motivation, self-assessment, and task performance. Computers & Education, 193, 104663. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104663

Mvr, R., & Fontes, A. J. (2024). Availability of retracted Covid-19 papers on Internet research-sharing platforms. Seminars in Medical Writing and Education, 3, 54. https://doi.org/10.56294/mw202454

Ng, D. T., Ching, A. C., & Law, S. W. (2023). Online learning in management education amid the pandemic: A bibliometric and content analysis. The International Journal of Management Education, 21(2), 100796. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100796

Padilla, S. G. (2024). Inteligencia Artificial en los servicios bancarios. Una revisión bibliométrica. Región Científica, 3(2), 2024335. https://doi.org/10.58763/rc2024335

Parida, S., Dhakal, S. P., Dayaram, K., Mohammadi, H., Ayentimi, D. T., Amankwaa, A., & D'Cruz, D. (2023). Rhetoric and realities in Australian universities of student engagement in online learning: Implications for a post-pandemic era. The International Journal of Management Education, 21(2), 100795. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100795

Patel, R., Hoppman, N. L., Gosse, C. M., Hagen-Moe, D. J., Dunemann, S. K., Kreuter, J. D., Preuss, S. A., Winters, J. L., Sturgis, C. D., Maleszewski, J. J., Solanki, M. H., Pritt, B. S., Rivera, M., Mairose, A. M., Nelsen, M. A., Hansing, K. L., Lehman, S. M., Gruhlke, R. C., & Boland, J. M. (2021). Laboratory Medicine and Pathology Education During the COVID-19 Pandemic—Lessons Learned. Academic Pathology, 8, 23742895211020487. https://doi.org/https://doi.org/10.1177/23742895211020487

Pérez, A. J., García, Y., García, J. & Raga, L. M. (2023). La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atención psicopedagógica. Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 398-431. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i1.50678

Pérez, Y. O., Rojas, G. A., Sánchez, V. & Pérez, A. J. (2024). La categoría bienestar psicológico y su importancia en la práctica asistencial: una revisión semisistemática. Revista Información Científica, 103. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332024000100018&lng=es&tlng=es

Ramírez, J. A., Rodríguez, E., & Zamora, J. R. (2023). Estrategias recreativas para suplir las carencias de niños y jóvenes en situaciones de la Covid-19 en el municipio Morón (Cuba). Región Científica, 2(1), 202328. https://doi.org/10.58763/rc202328

Restrepo, L. C., Restrepo, K. J., Zúñiga, L. M., & Amaya, A. Y. (2023). La salud mental en tiempos de covid-19: un análisis de Colombia antes y durante la pandemia. AG Salud, 1, 11. https://doi.org/10.62486/agsalud202311

Rocha, R. G., Paço, A., & Alves, H. (2024). Entrepreneurship education for non-business students: A social learning perspective. The International Journal of Management Education, 22(2), 100974. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijme.2024.100974

Rodríguez, E., Pérez, A. J., & Camejo, Y. (2023). Formación del liderazgo distribuido en los estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Atenas (61). https://pf.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/778

Rodríguez, M. P., De Jesús, M. T., Nieves, D. O., Velarde, D. V., Olguín, C. M., Bracho, M. A., Bracho, R. I., Ramos, R. L., Villacorta, J. R., Romero, R., Rosillo, N., Bracho, A. S., Mora, J. G., Román, A., Rodríguez, A. M., Carbache, C., Ormaza, E. d. C., Vera, B. S., & Buelna, R. (2024). Redes sociales y la salud mental de los adolescentes: una revisión de literatura. AG Salud, 2, 46. https://doi.org/10.62486/agsalud202346

Rodríguez, C., Alvarez, J., Pérez, A. D., & Ron, M. (2023). Distance education during the COVID-19 pandemic: experience at a public university. Seminars in Medical Writing and Education, 2, 32. https://doi.org/10.56294/mw202332

Rosario, F. J., & Humbertovich, N. (2024). Evidencias psicométricas del test de dependencia al móvil en los jóvenes de Lima en el contexto de la pandemia. AG Salud, 2, 40. https://doi.org/10.62486/agsalud202440

Saliba, R. (2024). Transformation in transformative learning: A reversed experience of faculty members teaching in transnational higher education institutions in Qatar. Social Sciences & Humanities Open, 9, 100823. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2024.100823

Sánchez, V., & Gómez, C. A. (2024). Paz, justicia e instituciones sólidas en Latinoamérica (ODS 16): un análisis bibliométrico (2013-2022). Jurídicas CUC, 20(1), 204–222. https://doi.org/10.17981/juridcuc.20.1.2024.08

Sánchez, V., Gómez, C. A., & Pérez, A. J. (2024). La Economía Azul en el contexto de los objetivos del desarrollo sostenible: una revisión mixta e integrada de la literatura en la base de datos Scopus. AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 12(2), 206-221. https://doi.org/10.15649/2346030X.4028

Sánchez, V., Pérez, A. J. & Gómez, C. A. (2024). Trends and evolution of Scientometric and Bibliometric research in the SCOPUS database. Bibliotecas. Anales de Investigación, 20(1), 1-22. http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/834

Sitar, D.-A., Mican, D., & Moisescu, O. I. (2024). To be (online) or not to be? The antecedents of online study propensity and e-learning-dependent dropout intention in higher education. Technological Forecasting and Social Change, 207, 123566. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.techfore.2024.123566

Szopiński, T., & Bachnik, K. (2022). Student evaluation of online learning during the COVID-19 pandemic. Technological Forecasting and Social Change, 174, 121203. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121203

Tiwari, C. K., Bhaskar, P., & Pal, A. (2023). Prospects of augmented reality and virtual reality for online education: a scientometric view. International Journal of Educational Management, 37(5), 1042-1066. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/IJEM-10-2022-0407

Torres, M. L. (2023). Estudio de casos de éxito y fracaso de emprendedores a raíz del COVID-19 en Bucaramanga y su área metropolitana. Región Científica, 2(1), 202332. https://doi.org/10.58763/rc202332

Velásquez, L. A., & Paredes, J. A. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226

Wandelt, S., Sun, X., & Zhang, A. (2023). AI-driven assistants for education and research? A case study on ChatGPT for air transport management. Journal of Air Transport Management, 113, 102483. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2023.102483

Wilkins, S., Butt, M. M., Hazzam, J., & Marder, B. (2023). Collaborative learning in online breakout rooms: the effects of learner attributes on purposeful interpersonal interaction and perceived learning. International Journal of Educational Management, 37(2), 465-482. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/IJEM-10-2022-0412

Wynne, S., & Garrow, A. (2024). Exploring the motivations, expectations, and experience of graduate-entry nursing students: A qualitative research study. Nurse Education Today, 142, 106342. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.nedt.2024.106342

Zapata, R. E., Guerrero, E. C., & Montilla, R. E. (2024). Emerging Technologies in Education: A Bibliometric Analysis of Artificial Intelligence and its Applications in Health Sciences. Seminars in Medical Writing and Education, 3, 49. https://doi.org/10.56294/mw202449

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Gomez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Eslava Zapata, R. (2024). Factores motivacionales para estudiantes universitarios en la postpandemia . PsiqueMag, 13(2), 121–131. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v13i2.3132

Número

Sección

Artículos científicos