Hábitos de estudio y la compresión de textos en universitarios: Análisis bibliométrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v13i1.2788

Palabras clave:

Hábitos de estudio, Comprensión de textos, Rendimiento académico, Estudiantes universitarios, Motivación, Análisis bibliométrico

Resumen

El artículo aborda la compleja tarea cognitiva de comprender la lectura y desarrollar hábitos de estudio efectivos, destacando la influencia de la creatividad del lector, la conexión intertextual y la acción de leer como un proceso interpretativo. Se resalta la problemática en la enseñanza universitaria, con estudiantes provenientes de niveles educativos básicos, lo que impacta en su desempeño académico. Se mencionan factores como la motivación y la procrastinación académica, así como resultados preocupantes en las evaluaciones PISA respecto a la comprensión lectora en Perú. La metodología empleada incluye la búsqueda y análisis de artículos científicos sobre hábitos de estudio y comprensión de textos, utilizando Scopus y VOSviewer. Los resultados y discusiones revelan la relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico, destacando la importancia de actitudes favorables hacia el estudio. Además, se presenta un análisis bibliométrico que muestra la producción académica en estos temas, con énfasis en España. En las conclusiones, se sugiere implementar estrategias específicas para mejorar la comprensión de textos críticos, a pesar de que la evidencia sobre hábitos de estudio ya es considerable. Se recomienda realizar estudios adicionales con muestras más representativas para comprender mejor la relación entre hábitos de estudio y comprensión de textos críticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, D.; Torres, J. y Tirado, D. (2015). Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Revista Formación Universitaria 8 (5). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500007

Cruz, Y., Flores, K. y Quintanilla, I.(2016). Incidencia de los hábitos de estudio en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes del primer año, ciclo II de la licenciatura en ciencias de la educación del departamento de ciencias de la educación, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador, periodo 2015-2016 (Tesis de Grado). Universidad de El Salvador – Facultad de Ciencias y Humanidades https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12609/1/TESIS%20LA%20INCIDENCIA%20DE%20LOS%20HABITOS%20DE%20ESTUDIO%20EN%20EL%20PROCESO%20ENSE%C3%91ANZA%20APRENDIZAJE....pdf

García-Serrano, R.; Rosas-Manzano, D.; Erosa-Rosado, E. y Villaseñor-Ponce, M. (2023). Relación entre el rendimiento académico, la motivación y la procrastinación en universitarios. Revista electrónica de Psicología de la FES 13 (Número Especial) 17-18 https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/2022/Publicaciones/revistas/Rev_Elec_Psico/Vol13_No_24/REP13(24).pdf#page=17

González, L. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad Mundo Maya, campus Campeche. Revista GPT 12 (36) 33-45 https://www.redalyc.org/journal/4778/477865646004/html/

Gobierno del Perú (2022). Pisa 2022: el Perú mantiene sus resultados en las competencias de lectura y ciencia. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/877904-pisa-2022-el-peru-mantiene-sus-resultados-en-las-competencias-de-lectura-y-ciencia

Ibarra, A. (2023). Factores Que Intervienen En La Formación De Hábitos De Estudio En Estudiantes De La Carrera Licenciatura En Educación Escolar Básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 7 (3) 3401-3423 https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6415

Magaña, R. y Martínez, M. (2017). Influencia De Los Hábitos De Estudio En El Rendimiento Académico De Los Estudiantes De Segundo Ciclo De Educación Básica Del Complejo Educativo “Prof. Martín Romeo Monterrosa Rodríguez”, Turno Vespertino, En El Año 2016. Tesis para optar al grado de: Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Lenguaje y Literatura Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad en Idioma Inglés https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15437/1/Influencia%20de%20los%20habitos%20de%20estudio%20en%20el%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20de%20los%20estudiantes%20de%20Segundo%20Ci.pdf

Martínez, V., Pérez, O., y Torres, I. (1999). Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de alumnos universitarios. Don Bosco.

Mondragón Albarrán, C. M., Cardoso Jiménez, D., & Bobadilla Beltrán, S. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Caso estudiantes de la licenciatura en Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco, 2016. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498154006024

Oliveira, K. y Santos, A. (2005). Comprensión en lectura y evaluación del aprendizaje en universitarios. Psicología: reflexión y crítica, 18 (1), 118-124.

PISA (2015). Informe nacional de resultados. Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Libro_PISA.pdf

Santos, A. (l991). Rendimiento en lectura: un estudio diagnóstico de la comprensión y hábitos de lectura entre universitario. Los estudios de Psicología, 8 (1), 6-19.

Soto, R. (2004). Técnicas de estudio. Edic. Palomino.

Tapia, I. (1998). Métodos y técnicas de estudio. Corito.

Li, J. (2024). Desarrollo del lenguaje escrito en español como lengua extranjera en el contexto de estudio autónomo. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (41), 119–136. https://doi.org/10.30827/portalin.vi41.26608

Yang, S., Keller, F. B., y Zheng, L. (2016). Social Network Analysis: Methods and Examples. SAGE Publications. https://books.google.com/books/about/Social_Network_Analysis.html?hl=&id=2ZNlDQAAQBAJ

Valles, A., Facio, S., Quiroz, A., Aleman, L. y Flores, M. y Rosales, M. (2018). Actitud, hábitos de estudio y rendimiento académico: Abordaje desde la teoría de la acción razonada. Enfermería universitaria 15 (4) https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.4.533

Wasserman, S., y Faust, K. (1994). Social Network Analysis: Methods and Applications. Cambridge University Press.

Wallis, A (2007). Beginner’s Guide to Graph Theory. Birkhäuser Boston, 2007 [Online]. Disponible en: http://link.springer. com/10.1007/978-0-8176-4580-9

Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Alarcón La Rosa, C. J. (2024). Hábitos de estudio y la compresión de textos en universitarios: Análisis bibliométrico. PsiqueMag, 13(1), 31–41. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v13i1.2788

Número

Sección

Artículos científicos