La resiliencia como herramienta de cambio para alcanzar la felicidad en adolescentes de Lima Norte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v10i1.2651

Palabras clave:

Desempleo, Covid 19, Jóvenes, Resilencia

Resumen

El objetivo del estudio fue describir los niveles de resiliencia en adolescentes según sexo y edad cronológica. El diseño fue no experimental, transversal; de tipo cuantitativo descriptivo. Participaron 515 adolescentes de 10 a 12 años de edad. El instrumento utilizado fue el Inventario de Factores Personales de Resiliencia de Salgado. Los resultados a nivel general y en cuanto a edad y sexo, el nivel predomínate fue el promedio, seguido del nivel alto. Esto implica que en los adolescentes evaluados la resiliencia está en plena formación, la cual sería una herramienta de cambio ante situaciones adversas futuras que ellos pudieran experimentar. Por tanto, se debe trabajar mucho más en estas edades para que esta capacidad pueda mejorar en lo cognitivo y en lo emocional y así llegar a mejorar otros aspectos de su vida, incluida la felicidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alpízar, H. y Salas, E. (2010). El papel de las emociones positivas en el desarrollo de la psicología positiva. Wímb lu, Revista electrónica de estudiantes Escuela de psicología, Universidad de Costa Rica. 5(1), 65-83. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/download/1188/1251/.

Arequipeño, F. y Gaspar, M. (2017). Resiliencia, felicidad y depresión en adolescentes de 3ero a 5to grado del nivel secundario de instituciones educativas estatales del distrito de Ate Vitarte. Universidad Peruana Unión. Facultad Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Psicología. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/397/Ver%C3%B3nica_Tesis_bachiller_2015.pdf?sequence=1

Contreras, F. y Esguerra, G. (2006). Psicología positiva: una nueva perspectiva en psicología. Revista Diversitas – Perspectivas en Psicología - Vol. 2, No. 2. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/diver/v2n2/v2n2a11.pdf

Estefó, M. (2011). Factores resilientes en adultos jóvenes de 25 a 30 años pertenecientes a la Universidad Abierta Interamericana, en Rosario, Santa Fe (Tesis de Pregrado Licenciatura en Psicología). Universidad Abierta Interamericana, en Rosario, Santa Fe. http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC102409.pdf

Fínez-Silva, M., Morán-Astorga, C. y Urchaga-Litago, J. (2019). Resiliencia psicológica a través de la edad y el sexo. International Journal of Developmental and Educational Psychology

INFAD Revista de Psicología, Nº1 - Monográfico 3, 2019. ISSN: 0214-9877. pp:85-94. http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1513/1331

Gamboa, S. (2008). Juego-resiliencia. Resiliencia juego (3ra. edición). Buenos Aires: Ed. Edita.

González Arratia, N. y Valdez Medina, J. (2012). Optimismo-pesimismo y resiliencia en adolescentes de una universidad pública. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 19 (3), 207-214. [Fecha de Consulta 4 de Octubre de 2020]. ISSN: 1405-0269. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=104/10423895002

Infante, F. (2005). La Resiliencia como proceso. En: Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós.

Luthar, S. y Cushing, G. (1999). “The construct of resilience: Implications for interventions and social policy”, Development and Psychopathology. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000205&pid=S1692-715X201300010000300025&lng=en

Marroquín, S. (2009, 22 de octubre). La resiliencia. (Home page). Consultado el día 16 de abril de 2019. http//www.deguate.com/artman/publish/pensamientos_positivos_261/la- resiliencia.shtml

Márquez, C., Verdugo, J., y Villarreal, C. (2016). RESILIENCIA EN ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA ESCOLAR. Revista de Psicología INFAD, 1(2), 485-497. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851778050.pdf

Moreno, N., Fajardo, A., Gonzáles, A., Coronado, A. y Ricarurte, J. (2019). Una mirada desde la resiliencia en adolescentes en contextos de conflicto armado. Revista de investigación picológica. La Paz. http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n21/n21_a05.pdf

Muratori, M., y Zubieta, E., Ubillos, S., González, J. y Bobowik, M. (2015). Felicidad y Bienestar Psicológico: Estudio Comparativo Entre Argentina y España. Revista Psykhe. https://scielo.conicyt.cl/pdf/psykhe/v24n2/art03.pdf

Piña, J. (2015). Un análisis crítico del concepto de resiliencia en psicología. Anales de Psicología. Universidad de Sonora, México. http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v31n3/psicologia_clinica1.pdf

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Angeles Donayre , M. M., & Manrique Tapia, C. R. (2021). La resiliencia como herramienta de cambio para alcanzar la felicidad en adolescentes de Lima Norte. PsiqueMag, 10(1), 90–96. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v10i1.2651

Número

Sección

Artículos científicos