Inteligencia emocional y clima laboral en un colegio de Morales 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v10i1.2746

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Clima laboral, Docentes

Resumen

La investigación pretendió conocer si la inteligencia emocional se relaciona con el clima laboral en los docentes de un colegio de Morales en el periodo 2020, fue un estudio de tipo básica y de diseño no experimental, de corte transversal y enfoque correlacional, participaron 60 docentes de ambos sexos como población y como muestra 40 docentes, que respondieron dos cuestionarios: el Inventario Emocional de BarOn para medir la inteligencia emocional y la Escala de CL-SPC de Sonia Palma para medir el clima laboral. Los resultados nos mostraron que existe correlación positiva baja con un valor de Rho = 0,392 y una significancia de 0,012 facultando de esta manera aceptar la hipótesis planteada respecto a la existencia de una correlación entre las variables estudiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abanto, Z. Higueras, L. y Cueto, J. (2000). Bar-On: Inventario del Cociente Emocional (EQ-i) Una prueba de Inteligencia Emocional. Grafimas.

Arias. (2006). El proyecto de investigación. (5ta. Ed.). Editorial Episteme.

Bar-On, R. (1997). El inventario de inteligencia emocional: Una prueba de inteligencia emocional. Multi-Health Systems.

Erazo, A. (2018). Inteligencia emocional y clima organizacional de los colaboradores de la Municipalidad distrital de la Victoria, 2018 [Tesis de post grado]. Universidad César Vallejo, Lima, Perú. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/16896

Goleman, D. (2005). Inteligencia Emocional en el trabajo. Kairos.

Hernández, R. Fernández, M. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw – Hill Interamericana

Morote, B. (2016). Inteligencia emocional y clima laboral de las enfermeras del servicio de hospitalización del Hospital Hipólito Unanue. [Tesis de post grado]. Universidad César Vallejo, Lima, Perú. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/8684/Morote_GBR.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Palma, S. (2004). Elaboración y validación de una escala de satisfacción laboral en trabajadores de Lima Metropolitana. Revista Teoría e Investigación en Psicología, Vol. IX, Nº 1, Facultad Psicología Universidad Ricardo Palma. Lima.1999

Rojas, F. (2017). Inteligencia emocional y clima laboral en los colaboradores de la Municipalidad Provincial de San Martín, 2017. (Tesis de pre grado). Universidad César Vallejo, Tarapoto Perú. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/36921

Romero, H. (2016). Inteligencia Emocional y clima Organizacional de la Delegación de Recursos Humanos en una Institución Gubernamental de la zona 6 de Quetzaltenango. [Tesis de post grado]. Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango, Guatemala. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/43/Romero-Hassan.pdf

Tarrillo, J. (2017). Inteligencia emocional y su relación con el desempeño laboral en los docentes de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto, 2017. [Tesis de Post grado]. Universidad Peruana Unión, Tarapoto. Perú. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/1116/Jos%c3%a9_Tesis_Maestro_2018.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Ubaldo, M. (2017). Inteligencia emocional y clima organizacional en los docentes de la institución educativa Virgen de las Mercedes Jangas- Huaraz, 2017. [Tesis de post grado]. Universidad César Vallejo. Perú. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/29682

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Alamo Dávila, C. F., Carnero Tapullima, M., & Saavedra Meléndez, J. (2021). Inteligencia emocional y clima laboral en un colegio de Morales 2021. PsiqueMag, 10(1), 91–97. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v10i1.2746

Número

Sección

Artículos científicos