Inteligencia emocional en población adulta: medición y correlatos, una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v12i2.2199

Palabras clave:

inteligencia emocional, correlatos, población adulta, revisión sistemática, instrumentos de medida

Resumen

La creciente literatura científica sobre la Inteligencia Emocional (IE) ha evidenciado el desarrollo de diferentes modelos e instrumentos de evaluación para medir este constructo. El objetivo de esta investigación fue identificar los mejores instrumentos disponibles para medir la inteligencia emocional, y esclarecer las relaciones de este constructo con otras variables relevantes en población adulta, a partir de una sistematización de la literatura científica producida en la última década. La búsqueda fue realizada en revistas indexadas de las bases de datos Scopus, Scielo, EBSCO, ProQuest y Redalyc entre los años 2012 y 2022, y se halló una muestra de 74 artículos. Entre los principales hallazgos, 13 instrumentos contaron con adecuadas evidencias de validez y confiabilidad. Además, la inteligencia emocional fue relacionada con 49 variables, y en la mayoría de estudios fue asociada con el sexo. En conclusión, los instrumentos más recomendables para medir la inteligencia emocional en adultos son: TMMS-24, WLEIS y EQ-i. Por último, esta variable se relaciona directamente con resiliencia y rendimiento académico e inversamente con depresión, ansiedad y estrés.

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Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Moreyra Ruiz, M. G. ., & Olivas Ugarte, L. O. (2023). Inteligencia emocional en población adulta: medición y correlatos, una revisión sistemática . PsiqueMag, 12(2), 79–98. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v12i2.2199

Número

Sección

Artículos científicos