Esquemas desadaptativos y conductas agresivas en adolescentes peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i2.2115

Palabras clave:

esquemas, agresividad, adolescentes

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo explorar el vínculo entre los esquemas desadaptativos tempranos y la agresividad en adolescentes limeños. Se trabajó con 350 con edades entre 16 y 18 años. Se utilizó el Cuestionario de Esquemas de Young-forma abreviada (YSQ-SF) de Jeffrey Young, para la segunda variable se aplicó el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry. Se encontró que los esquemas desadaptativos tempranos están relacionados con la agresividad, excepto los esquemas autosacrificio, e inhibición emocional. El esquema más predominante en los varones es el de desconfianza/abuso; en las mujeres predomina el autosacrificio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bunge, E., Gomar, M., Mandil, J. (2002). Terapia Cognitiva Conductual con niños y adolescentes: Aportes técnicos. Akadia.

Castanedo, C. (2008). Seis enfoques psicoterapéuticos. (2ª ed.) El Manual.

Charles, C., Scheier, M. (2014). Teorías de la Personalidad. (7ma ed.) Pearson Educación.

Cohen, J.. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd Edition). Erlbaum Associates.

Comité Distrital de Seguridad Ciudadana. (2016). Plan de Seguridad Ciudadana 2016. http://www.seguridadidl.org.pe/sites/default/files/archivos/planes_locales/Plan %20local%20de%20seguridad%20ciudadana%202016-Carabayllo.pdf

Domínguez-Lara S. Magnitud del efecto, una guía rápida. Educ Med. 2017. http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.002

Enares. (2019). Encuesta Nacional Sobre Relaciones Sociales. In Instituto Nacional de Estadística e Informática.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15003161%5Cnhttp://cid.oxfordjournals.org/lookup/ doi/10.1093/cid/cir991%5Cnhttp://www.scielo.cl/pdf/udecada/v15n26/art06.pdf%5Cnhttp://www.scopu s.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84861150233&partnerID=tZOtx3y1

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial McGraw Hill

López, E. (2015). Ideas Irracionales y su Influencia en las Conductas Agresivas de los estudiantes de los primeros cursos de Bachillerato en los Colegios Fiscales Urbanos del Cantón Pelileo de la Provincia de Tungurahua (Tesis de Licenciatura), Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/9319

Matalinares, M., Arenas, C., Díaz, G., Dioses, A., Yarlequé, L., Raymundo, O., Yaringaño, J. (2013). Adicción a la Internet y Agresividad en estudiantes de secundaria del Perú. Revista IIPSI, 16(1), 75-93. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3920

Pérez, L., Ricra, K. (2015). Estilos de crianza parentales y comportamiento agresivo de los alumnos de la Institución Educativa San José Manzanares N° 20325 – Huacho 2015 (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, Perú. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/334

Save the Children (2021). Una mirada sobre la violencia contra las niñas, niños y adolescentes en el Perú. https://www.savethechildren.org.pe/wp-content/uploads/2021/04/Brief-Una-Mirada-sobre-violencia-a-NNA.pdf

Sierra, A. & Pérez, M. (2014). El papel de los esquemas cognitivos y estilos de parentales en la relación entre las prácticas de crianza y problemas de comportamiento infantil. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(3), 389-402. http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n3/v32n3a03.pdf

SíseVe (2017). Número de casos reportados en el síseve a nivel nacional. http://www.siseve.pe/Seccion/DownloadPDF.

Urbiola, I. y Estévez, A. (2015). Dependencia Emocional y Esquemas Desadaptativos Tempranos en el noviazgo en adolescentes y jóvenes. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 23(3), 571-587. https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2018/10/09.Urbiola_23-3r.pdf

Unicef (s.f.). Cifras de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en el Perú. https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019-09/cifras-violencia-ninas-ninos-adolescentes-peru-2019.pdf

Rodríguez, E. (2009). La Terapia centrada en esquemas de Jeffrey Young. Avances en Psicología. 17(1). 59-74. http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1908

Zeladita-Huaman, et al (2020). Factores asociados a las actitudes hacia la violencia en escolares de las zonas urbano-marginales de Lima Metropolitana, 2019. Revista Peruana de medicina experimental y salud pública. 37 (4) 627-635 https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.374.5154

Descargas

Publicado

2022-03-20

Cómo citar

Castellanos Sánchez, S. M. F. ., Salvatierra Julca, N. M. A., & Manrique Tapia, C. R. . (2022). Esquemas desadaptativos y conductas agresivas en adolescentes peruanos. PsiqueMag, 11(2), 89–95. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i2.2115

Número

Sección

Artículos científicos