El trabajo en equipo y las competencias genéricas en estudiantes de Ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i2.2112

Palabras clave:

trabajo en equipo, competencias genéricas, competencias instrumentales, competencias sistemáticas, competencias interpersonales

Resumen

La sociedad se encuentra en constantes cambio, de tal manera que exige en el futuro profesionales competentes, capaces de trabajar de forma cooperativa, aportar con conocimiento e innovaciones. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el trabajo en equipo y las competencias genéricas en estudiantes de Ingeniería. Se empelo el enfoque cuantitativo de diseño correlacional, para lo cual e empleó un amuestra censal de 106 estudiantes de Ingeniería, a quienes se les aplicó dos cuestionarios en escala de Likert. Los resultados obtuvieron una correlación de Spearman de .342. Se concluyó que, existe relación significativa baja entre el trabajo en equipo y las competencias genéricas en estudiantes de Ingeniería

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brytek Almedina, R. (2018). Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v44n2/0718-0705-estped-44-02-00009.pdf

Asún, S. R. (2019). Percepciones de estudiantes universitarios sobre una evaluación formativa en el trabajo en equipo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 175–192. https://doi.org/https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.010

Carbajal, J. (2017). El aprendizaje cooperativo y las competencias genéricas en el estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2017. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/17025/Carbajal_LJ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cañamero. (2019). Ocho comportamientos que fortalecen a los equipos. https://www.execoach.es/ocho-comportamientos-que-fortalecen-a-los-equipos/

Dejo, N. (2015). Adquisición de competencias en el marco del Aprendizaje Cooperativo: valoración de los estudiantes. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 339-359. https://doi.org/http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/771/public/771-3934-1-PB.pdf

Dwi, E. (2017). An evaluation of competency-based curricula implemented in the English anguage education programs in five universities in Indonesia. http://researchbank.rmit.edu.au/view/rmit:162084

Etchegaray, P., Pascual, G., & Calderón, O. (2018). Enseñanza de competencias genéricas en cursos de formación general de una universidad chilena: La visión de estudiantes y docentes. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 14(1), 77-88. https://doi.org/ http://dx.doi.org/10.18004/riics.2018.julio.077-088

Farías, F., y Firiguetti, L. (2012). Valoración de las competencias genéricas de los trabajadores sociales1 en el Gran Concepción, Chile. Revista Katálysis, 15, 182–192.

Godoy, J., Illesca, M., Sequel, F., y Salas, C. (2018). Desarrollo y fortalecimiento de competencias genéricas en estudiantes de enfermería a través de la metodología aprendizaje-servicio. Revista de la Facultad de Medicina, vol. 67, núm. 3, pp. 449-458, 2019: https://www.redalyc.org/journal/5763/576366816011/html/

Half, R. (2021). ¿Cómo formar un equipo de trabajo con éxito en 8 simples pasos? https://www.roberthalf.cl/blog/gestion-de-talentos/como-crear-un-equipo-exitoso-en-8-simples-pasos

Muñoz-Osuna, O., Medina-Revilla, A., y Guillén-Lúgigo, M. (2016). Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios. Educación Química, 126–132. http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v27n2/0187-893X-eq-27-02-00126.pdf

Nuñez, C., Sologuren, E., y González, M. (2019). La implementación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en educación superior para el desarrollo de las competencias genéricas de innovación y comunicación en los primeros años de Ingeniería. Cuaderno de Pedagogía Universitaria Vol.16. Número 32: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7006585

Palacios-Ramírez, N., Barroso-Tanoira, G., Yam-Gamboa, J., y Ceballos-Herrera, F. (2020). Competencias de comunicación y trabajo en equipo mediante aprendizaje basado en proyectos en física moderna. Educación y Ciencia, http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/541/456537

Perez, & Gardey, &. (2021). Definición de aprendizaje. https://definicion.de/aprendizaje/

Villarroel, V., & Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas, 13(1), 23–34. https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL13SSUE1-FULLTEXT-335

Zavala, F., y Zavala, L. (2021). Estrategias didácticas y desarrollo de las competencias genéricas de los estudiantes de un centro de formación profesional técnica, Dan Juan de Lurigancho, 2018. In Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951–952. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/9759/Estrategias_ZavalaMelendez_Francina.pdf?sequence=1

Descargas

Publicado

2022-03-20

Cómo citar

Graciano García, S. J. . (2022). El trabajo en equipo y las competencias genéricas en estudiantes de Ingeniería. PsiqueMag, 11(2), 72–77. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i2.2112

Número

Sección

Artículos científicos