Aprendizaje autorregulado y estrés académico universitario en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i2.2111

Palabras clave:

aprendizaje, pandemia, universitarios

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el aprendizaje autorregulado y el estrés académico universitario en tiempos de pandemia. Tomando como puntos principales a desarrollar al aprendizaje autorregulado dentro de un marco educativo superior y sus dimensiones, el estrés académico enfocado en un entorno educativo universitario con sus fases o momentos y la relación de ambos en el actual contexto de pandemia a causa del COVID 19. Para llevar a cabo el presente estudio, se aplicaron los instrumentos adaptados Cuestionario de aprendizaje autorregulado e Inventario sobre estrés académico a 116 discentes pertenecientes a una universidad pública de Lima durante el tiempo de pandemia. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, como resultado entre la relación de ambas variables en el contexto de pandemia se obtuvo que existe una relación significativa e inversa entre el aprendizaje autorregulado y el estrés académico, ya que el coeficiente correlación Rho de Spearman arrojó como resultado -0.506 y un ρ = 0.000 (ρ < 0.05) Por lo tanto, se puede inferir mediante el presente estudio que a mayor aprendizaje autorregulado, menor fue la incidencia del estrés académico en los estudiantes universitarios en tiempos de pandemia.

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Publicado

2022-03-20

Cómo citar

Castro Porras, J. F. ., & Mayorga Rojas, J. C. . (2022). Aprendizaje autorregulado y estrés académico universitario en tiempos de pandemia. PsiqueMag, 11(2), 60–71. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i2.2111

Número

Sección

Artículos científicos