Violencia entre iguales durante la adolescencia: una revisión sistemática de instrumentos para hispanohablantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i2.2106

Palabras clave:

violencia, cuestionario, evaluación, adolescencia, estudio bibliografico

Resumen

La violencia entre iguales que se produce en la etapa de la adolescencia es un problema que conlleva efectos negativos en todos los individuos implicados. La realización de esta revisión sistemática ha tenido como principal objetivo identificar los diferentes instrumentos existentes para evaluar la violencia entre adolescentes en un contexto hispanohablante. La metodología empleada ha consistido en la búsqueda de documentos en las bases de datos Web of Science, Scopus, Eric, Dialnet Plus y Ebsco mediante la fórmula de búsqueda “violencia AND cuestionario AND adolescentes” en español e inglés. Los resultados han contado con un total de 14 artículos que muestran una amplia diversidad de instrumentos de evaluación de la violencia entre iguales que han sido clasificados en dos apartados: Instrumentos de evaluación de la violencia escolar e instrumentos de evaluación de la violencia en pareja. Todos los cuestionarios han sido validados en población adolescente, lo que demuestra que son unas buenas herramientas que permiten identificar la existencia de conductas violentas entre los jóvenes, así como, cuáles son los comportamientos más repetidos.  La violencia entre iguales debe ser investigada con la finalidad de establecer una serie de estrategias educativas que permitan la reducción de este problema en las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexander, P.A. (2020). Methodological guidance paper: The art and science of quality systematic reviews. Review of Educational Research, 90(1), 6-23. https://doi.org/10.3102%2F0034654319854352

Álvarez-García, D., Mercedes, J.M., Rodríguez, F.J., y Núñez, J.C. (2015). Adaptación y validación del cuestionario CUVE3-EP para la evaluación de la violencia escolar en centros de enseñanza básica de la República Dominicana. Annals of Psychology, 31(3), 859-868. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.186481

Álvarez-García, D., Núñez, J.C., Barreiro-Collazo, A., y García, T. (2017). Validation of the Cybervictimization Questionnaire (CYVIC) for adolescents. Computers in Human Behavior, 70, 270-281. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.007

Álvarez-García, D., Núñez, J.C., Rodríguez, C., Álvarez, L., y Dobarro, A. (2011). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Violencia Escolar - Revisado (CUVE-R). Revista de Psicodidáctica, 16(1), 59-83. Recuperado de: https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/1146

Beserra, M.A., Carlos, D.M., Neto, M., y Carvalho, M. (2019). Prevalence of school violence and use of alcohol and other drugs in adolescents. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 27, 33110. http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.2124.3110

Calvete, E., Fernández-González, L., Orue, I., Machimbarrena, M., y González-Cabrera, J. (2021). Validación de un cuestionario para evaluar el abuso en relaciones de pareja en adolescentes (CARPA), sus razones y las reacciones. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 8(1), 60-69. https://doi.org/10.21134/rpcna.2021.08.1.8

Cedeño, W.A. (2020). School violence through a theoretical journey through the various programs for its prevention worldwide and in Latin America. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 470-478. Recuperado de: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1734

Cerda, G., Pérez, C., Elipe, P., Casas, J.A., y del Rey, R. (2019). School Coexistence and Its Relationship with Academic Performance Among Primary Education Students. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 46-52. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.05.001

Cortés, J.I., y Mujica, F.N. (2020). Violencia escolar en educación física: estudio cualitativo en dos centros educativos de Chile. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 63, 88-103. http://emasf.webcindario.com/Violencia_escolar_en_educacion_fisica_estudio_cualitativo.pdf

De la Serna-Tuya, A.S., González-Calleros, J.M., y Navarro, Y. (2018). Las Tecnológicas de Información y Comunicación en el preescolar: Una revisión bibliográfica. Campus Virtuales, 7(1), 19-31. http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/12/2.pdf

Domínguez, J., López, A., y Nieto, B. (2019). Violencia escolar: diferencias de género en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1031-1044. https://dx.doi.org/10.5209/rced.59997

Etkin, P., Ortet, J., Vidal, V., Ortet, G., y Mezquita, L. (2020). Víctima y verdugo: características de personalidad y psicopatología de los receptores y perpetradores de bullying. Ágora de Salut, 7, 85-93. http://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2020.7.9

Fernández-González, L., Calvete, E., y Orue, I. (2017). The Acceptance of Dating Violence scale (ADV): Psychometric properties of the Spanish version. Psicothema, 29(2), 241-246. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.229

Garaigordobil, M., Mollo, J.P., y Larrán, E. (2018). Prevalencia de bullying y cyberbullying en Latinoamérica: una revisión. Revista Iberoamericana de Psicología, 11(3), 1-18. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.11301

Garcés, M., Santoya, Y., y Jiménez, J. (2020). Influence of family and pedagogical communication on school violence. Revista Comunicar, 63, 77-86. https://doi.org/10.3916/C63-2020-07

García-Carpintero, M.A., Rodríguez-Santero, J., y Porcel-Gálvez, A.M. (2018). Diseño y validación de la escala para la detección de violencia en el noviazgo en jóvenes en la Universidad de Sevilla. Gaceta Sanitaria, 32(2), 121-128. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.09.006

González, C.M. y Gómez, A. (2020). Violencia escolar percibida en Educación Secundaria. Revista EA: Escuela Abierta, 23, 19-27. http://dx.doi.org/10.29257/EA23.2020.02

Hernández, C.V., y Caso, J. (2017). Adaptación de un Instrumento para la Medición de la Convivencia Escolar en Escuelas de Educación Secundaria de México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 131-152. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.007

Higuita, L.F., y Cardona, J.A. (2017). Validación de una escala de bullying en adolescentes de instituciones educativas de Medellín, Colombia. Educación y Educadores, 20(1), 9-23. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.1

León, C., Martínez, B., Musitu, G., y Moreno, D. (2019). Victimization and School Violence. The Role of the Motivation of Revenge, Avoidance, and Benevolence in Adolescents. Revista de Psicodidáctica, 24(2), 88-94. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.12.001

López, V., y Valdés, R. (2018). Construcción y validación de instrumentos para evaluar prácticas de convivencia escolar en profesionales y padres. Revista Electrónica – Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1-29. https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34328

Marchal, A.M., Brando, C., Montes, J., y Tomás, J. (2018). Diseño y validación de un instrumento para medir actitudes machistas, violencia y estereotipos en adolescentes. Metas de Enfermería, 21(3), 11-18. https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2019.21.1003081206

Mendoza, B. (2014). Los múltiples rostros del acoso escolar (segunda edición). Pax-México.

Molero, M.M., Gázquez, J.J., Pérez-Fuentes, M.C., y Soler, F. (2014). Rendimiento académico y conducta agresiva en estudiantes universitarios. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 2(2), 69-79. https://doi.org/10.30552/ejpad.v2i2.17

Molero, M.M., Pérez-Fuentes, M.C., Luque, A., Martos, A., Barragán, A., y Simón, M.M. (2016). Interpersonal Values and Academic Performance Related to Delinquent Behaviors. Frontiers in Psychology, 7, 1480. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01480

Monelos, M.E., Mendiri, P. y García, C.D. (2015). El bullying: revisión teórica, instrumentos y programas de intervención. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2, 74-78. http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2015.0.02.1299

Muñoz-Sánchez, H., Azabache-Alvarado, K., y Quiroz, M. (2018). Validez y fiabilidad del Cuestionario de Violencia Escolar para Educación Secundaria CUVE3-ESO en adolescentes peruanos. Journal of Psychology and Education, 13(2), 142-154. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.165

Muñoz, F., Becerra, S., y Riquelme, E. (2017). Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI). Estudios Pedagógicos, 43(3), 205-223. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300012

Olivera, E., y Yupanqui, D. (2020). School violence and family functionality in adolescents at risk of dropping out of school. Revista Científica de la Universidad del Cono Sur de las Américas, 7(3), 3-13. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2020.007.03.003

Olweus, D. (1977). Aggression and peer acceptance in adolescent boys: two short-term longitudinal studies of ratings. Child Development, 48(4), 1301-1313. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/608360/

Olweus, D., y Limber, S. (2018). Some problems with cyberbullying research. Current Opinion in Psychology, 19, 139-143. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.04.012

Orozco, A.E., y Mercado, M.R. (2019). Impacto multifacético del ambiente familiar en situaciones de violencia escolar en hombres y mujeres. Psicología Escolar e Educacional, 23, e192847. http://dx.doi.org/10.1590/2175-35392019012847

Ortuño-Sierra, J., García, A., Chocarro, E., Pérez-Sáenz, J., y Aritio-Solana, R. (2021). Attitudes towards Violence in Adolescents and Youth Intimate Partner Relationships: Validation of the Spanish Version of the EAV. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 566. https://doi.org/10.3390/ijerph18020566

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S.,… Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. British Medical Journal, 372. https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Pedroza, F.J., Aguilera, S.J., Cervantes, A.R., y Martínez, K. (2013). Estabilidad y cambio en roles de agresor y víctima de episodios de bullying. En F.J. Pedroza y S.J. Aguilera (Eds.), La construcción de identidades agresoras: el acoso escolar en México (pp. 49-72). México: CONACULTA

Pérez-Fuentes, M.C., Álvarez-Bermejo, J.A., Molero, M.M., Gázquez, J.J., y López, M.A. (2011). Violencia Escolar y Rendimiento Académico (VERA): aplicación de realidad aumentada. European Journal of Investigation in Health, Education and Psychology, 1(2), 71-84. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v1i2.19

Pérez-Fuentes, M.C., Molero, M.M., Martos, Á., Barragán, A.B., Gázquez, J.J., y Sánchez-Marchán, C. (2016). Spanish analysis and validation of Peer Conflict Scale. European Journal of Education and Psychology, 9(2), 56-62. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2016.03.001

Ramírez, G.M., Collazos, C.A., Moreira, F., y Fardoun, H. (2018). Relación entre el U-Learning, aprendizaje conectivo y el estándar xAPI: Revisión Sistemática. Campus Virtuales, 7(1), 51-62. http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/12/4.pdf

Resett, S. (2011). Aplicación del cuestionario de agresores/víctimas de Olweus a una muestra de adolescentes argentinos. Revista de Psicología de la Universidad Católica Argentina, 7(13), 27-44. http://hdl.handle.net/11336/43293

Rivera, A.M. (2017). Tipología de la Violencia. Fundación Nacional para el Desarrollo. San Salvador, El Salvador.

Rodríguez-Díaz, J.F., Herrero, J., Rodríguez-Franco, L., Bringas-Molleda, C., Paino-Quesada, S.G., y Pérez, B. (2017). Validation of Dating Violence Questionnarie-R (DVQ-R). International Journal of Clinical and Health Psychology, 17(1), 77-84. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.09.001

Rodríguez, L.M., y Gallego, M.G. (2018). Bullying, violencia entre iguales y Servicios Sociales. Un análisis desde la perspectiva de estudiantes de Criminología y Educación Primaria. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 25, 51-77. https://doi.org/10.14198/ALTERN2018.25.03

Ronzón-Tirado, R.C., Muñoz-Rivas, M.J., Zamarrón, M.D., y Redondo, N. (2019). Cultural Adaptation of the Modified Version of the Conflicts Tactics Scale (M-CTS) in Mexican Adolescents. Frontiers of Psychology, 10, 619. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00619

Ruiz-Hernández, J.A., Pina, D., Puente-López, E., Luna-Maldonado, A., y Llor-Esteban, B. (2020). Attitudes towards School Violence Questionnaire, Revised Version: CAHV-28. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 12(2), 61-68. https://doi.org/10.5093/ejpalc2020a8

San Lucas-Solórzano, C.E., Andrade, S., Rosero, E., Gómez, H., y Armas, S. (2016). De la violencia escolar a la violencia de género: análisis de instrumentos. Ciencias Pedagógicas e Innovación, 4(2), 93-97. https://dx.doi.org/10.26423/rcpi.v4i2.141

Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula abierta, 38(2), 53-64. https://doi.org/10.17811/rifie.38.1,%202.2010

Sigfusdottir, I.D., Kristjansson, A.L., Thorlindsson, T., y Allegrante, J.P. (2017). Stress and adolescent well-being: The need for an interdisciplinary framework. Health Promotion International, 32(6), 1081-1090. https://doi.org/10.1093/heapro/daw038

Toballino, D., Dolorier, R.G., Villa, R.M., y Menacho, I. (2017). Acoso escolar y autoestima en estudiantes de educación primaria de Perú. Revista Opción, 33(84), 359-377. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23392/23575

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2019). Behind the numbers: ending the school violence and bullying. UNESCO.

Urbiola, I., Estévez, A., e Iraurgi, I. (2013). Violencia sexual psicológica y percepción de la violencia en adolescentes y jóvenes según el cuestionario V.E.R.A. Inguruak: Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, 55, 1424-1433. http://www.civersity.net/files/55-56.pdf

Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Vera, C.Y., Vélez, C.M., y García, H.I. (2017). Medición del bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español. Psiencia: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9(1), 1-16. https://dx.doi.org/10.5872/psiencia/9.1.31

Yepes-Nuñez, J. J., Urrútia, G., Romero-García, M., & Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Descargas

Publicado

2022-03-20

Cómo citar

González Moreno, A. ., & Molero Jurado, M. del M. . (2022). Violencia entre iguales durante la adolescencia: una revisión sistemática de instrumentos para hispanohablantes. PsiqueMag, 11(2), 1–13. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i2.2106

Número

Sección

Artículos científicos