Programa de desarrollo personal para el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i1.2497

Palabras clave:

Desarrollo personal, Habilidades sociales, Comunicación, Asertividad

Resumen

El sistema educativo tiene estructurado y organizado cada uno de los aspectos a desarrollar para la formación integral de los estudiantes en el nivel secundaria, dentro de ellos considera el desarrollo de las habilidades sociales, como parte del perfil a lograr en los estudiantes de este nivel, aplicando diversas estrategias. En este contexto el presente estudio plantea como objetivo determinar los efectos del programa de desarrollo personal para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria. El estudio fue aplicado, de diseño pre experimental. La población estuvo constituida por 782 y la muestra por 636 estudiantes de las instituciones educativas públicas que pertenecen a la UGEL N° 1 de San Juan de Miraflores. La recolección de datos se realizó con dos cuestionarios, validados por juicio de 05 expertos, con una confiabilidad de 0.7; los resultados del programa de desarrollo personal en el desarrollo de habilidades sociales fueron significativos conforme al índice cohen: En asertividad se logró un efecto medio con 0.49, comunicación un efecto medio con 0.38 y toma de decisiones un efecto mayor con 0.69.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Rosales Llontop, R., Guizado Oscco, F., Salvatierra Melgar, Ángel, Juño Príncipe, K. M., & Mescua Figueroa, A. C. (2020). Programa de desarrollo personal para el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de secundaria. PsiqueMag, 9(1), 102–117. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i1.2497

Número

Sección

Artículos científicos