Prueba para evaluar conocimiento en Leyes

análisis de los ítems mediante la aplicación del modelo de Rasch

Autores/as

  • Fernanda Belén Ghio Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Marcos Cupani Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Sebastian Jesús Garrido Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Ana Estefanía Azpilicueta Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Valeria Estefanía Morán Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Test de conocimiento general, Construcción de test, Banco de ítems, Teoría de respuesta al ítem, Leyes

Resumen

La evaluación del rendimiento académico de los estudiantes universitarios resulta un elemento fundamental para medir la calidad educativa en la enseñanza superior. La forma más directa de obtener dicha calificación es a través de exámenes o pruebas de medición, sin embargo si consideramos que son los docentes los que determinan la forma de evaluación, dichos instrumentos pueden presentar falencias en su elaboración. Por lo cual, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba se está construyendo un Test que pretende estimar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Razón por la cual en este trabajo se aplica el modelo de Rasch para evaluar las propiedades psicométricas de 31 ítems del Nivel I del dominio de conocimiento en Leyes. La muestra estuvo compuesta por 170 estudiantes con edades comprendidas entre 19 y 60 años (M = 24,59; DE= 6,22). En líneas generales, los ítems presentan buenas propiedades psicométricas. Este trabajo realiza aportes significativos en el ámbito de la medición y evaluación en nuestro medio, viendo la necesidad de evaluar el amplio rango de conocimientos y habilidades que deben adquirir los estudiantes en el ámbito universitario.

Citas

Arancibia, V. (1997). Los sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación.

Santiago de Chile: UNESCO.

Attorresi, H. F., Lozzia, G. S., Abal, F. J., Galibert, M. S., & Aguerri, M. E. (2009). Teoría de Respuesta al Ítem. Conceptos básicos y aplicaciones para la medición de constructos psi- cológicos. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 18(2), 179-188. Recuperado de http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=281921792007

Baker, F. B. (2001). The basics of Item Response Theory. ERIC clearinghouse on assessment and evaluation(2nd ed). Recuperado de http://echo.edres.org:8080/irt/baker/final.pdf

Bond, T. G., & Fox, C. M. (2001). Apllying the Rasch Model. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Chen, W. H., Lenderking, W., Jin, Y., Wyrwich, K. W., Gelhorn, H., & Revicki, D. A. (2014). Is Rasch model analysis applicable in small sample size pilot studies for assessing item characteristics? An example using PROMIS pain behavior item bank data. Quality of Life Research, 23 (2) 485-493. doi: 10.1007/s11136-013-0487-5

Cupani, Marcos, Ghio, Fernanda Belén, Leal, María Florencia, Giraudo, Gimena Mariel, Castro Zamparella, Tatiana, Piumatti, Gisella, Casalotti, Antonella Belén, Ramírez, Juan Claudio, Arranz, María Andrés, Farías, Analía Norma, Padilla, Natalia, & Barrionuevo, Leandro. (2016). Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universi- tarios. Revista de psicología (Santiago), 25(2), 1-18. doi: 10.5354/0719-0581.2017.44808

Gauggel, S., Heinemann, A. W., Böcker, M., Lämmler, G., Borchelt, M., & Steinhagen- Thies- sen, E. (2004). Patient-staff agreement on Barthel index scores at admission and dischar- ge in a sample of elderly stroke patients. Rehabilitation Psychology. 49(1), 21-27. doi: 10.1037/0090-5550.49.1.21

Iraurgi, I., Lozano, O., González-Saiz, F., & Trujols, J. (2008). Valoración psicométrica de la Escala de severidad de la de-pendencia a partir de dos modelos de análisis: La Teoría Clá- sica de los Test y la Teoría de Respuesta al Ítem. Boletín de Psicología, 93, 41-57. Recupe- rado de https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N93-3.pdf

Linacre, J. M. (1994). Sample size and item calibrations stability. Rasch Measurement Transac- tions, 7(4), 328. Recuperado de https://www.rasch.org/rmt/rmt74m.htm

Linacre, J. M. (2002). Optimizing rating scale category effectiveness. Journal of Applied Mea- surement, 3(1), 85-106. doi: 10.1.1.424.2811

Linacre, J. M. (2007) Winsteps (Version 3.63.2)[Software de computación]. Chicago, IL: Winsteps.

Linacre, J. M. (2018). A User’s Guide to Winsteps® Ministep Rasch-Model Computer Pro- grams: Program Manual 4.2.0. Chicago: WINSTEPS.com, 2018. [Internet] Recuperado de: http://www.winsteps.com/winman/copyright.htm

Martínez Arias, R. (2006). La metodología de los estudios PISA. Revista de Educación, 1, 111-

Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006/re2006_08.pdf

Martínez Rizo, F. (2009). Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado. Revista electrónica de investigación educativa, 11(2), 1-18. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/231

Martinez Rizo, F. (Coord.) (2015). Las pruebas ENLACE y Excale. Un estudio de validación. México: INNE. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/148/ P1C148.pdf

Navas, L., Sampascual, G., & Santed M. A. (2003). Predicción de las calificaciones de los es- tudiantes: la capacidad explicativa de la inteligencia general y de la motivación. Revista de Psicología General y Aplicada, 56(2), 225-237. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=760681

Olea, J., Ponsoda, V., Prieto, G. (eds.) (1999). Tests Informatizados: fundamentos y aplicacio- nes. Madrid. Pirámide.

Prieto, G. & Delgado, A. R. (2003). Análisis de un test mediante el modelo de Rasch. Psicothe- ma, 15(1), 94-100. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/1029.pdf

Rodríguez-Garcés, C., Muñoz, S. M., & Castillo, R. V. (2014). Tests informatizados y su con- tribución a la acción evaluativa en educación. Revista de Educación a Distancia, 43, 1-17. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/43/marlene.pdff

Shavelson R.J., Zlatkin-Troitschanskaia O., Mariño J.P. (2018) International Performance As- sessment of Learning in Higher Education (iPAL): Research and Development. In: Zlat- kin-Troitschanskaia O., Toepper M., Pant H., Lautenbach C., Kuhn C. (eds) Assessment of Learning Outcomes in Higher Education:Cross-National Comparisons and Perspectives (Methodology of Educational Measurement and Assessment) . Cham, CH: Springer Inter- national Publishing. doi:10.1007/978-3-319-74338-7_10

Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universita- rios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. doi:10.15517/revedu.v31i1.1252

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Belén Ghio, F., Cupani, M., Garrido, S. J. ., Azpilicueta, A. E., & Morán, V. E. (2019). Prueba para evaluar conocimiento en Leyes: análisis de los ítems mediante la aplicación del modelo de Rasch. PsiqueMag, 8(1), 105–116. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/191

Número

Sección

Artículos científicos