Validez de criterio del test de la persona bajo la lluvia en estudiantes de una universidad privada de Lima

Autores/as

  • Luis Alfredo Guzmán Robles Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú
  • Flor de María Ruiz Valencia Universidad César Vallejo, Lima, Perú
  • Davis Velarde Camaqui Universidad Autónoma de México, México

Palabras clave:

Validez de criterio, Estrés, Estrategias de afrontamiento, Persona bajo la lluvia, SISCO

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar la validez de criterio del Test de la persona bajo la lluvia en una muestra de estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Norte, dado que la investigación no involucra manipulación de variables pero si la observación de la información sobre las propiedades psicométricas del test (TPBLL), en un momento determinado y único. La investigación es no experimental-transversal, en una muestra de 256 estudiantes, se correlacionaron las áreas del inventario de Estrés Académico SISCO con los indicadores de estrés del TPBLL propuestos por Willis, Joy y Kaiser (2010) y la escala cuantitativa de la TPBLL de Moro, Lema y Longo (2003). Para realizar esta validez se analizó el indicador de Síntomas de Estrés de la Prueba de la persona bajo lluvia, junto al indicador de síntomas de Estrés de la prueba SISCO, donde se realizó una correlación de Pearson, donde encontró que ambos indicadores no se encuentran relacionados (p> 0,05; r= 0,13), en cuanto a los indicadores de Eficacia de los mecanismos de defensa, se correlacionaron con las estrategias de afrontamiento de la prueba SISCO, donde se observó que no tienen relación (p> 0,05; r= 0,05), en consecuencia, no existe relación significativa entre los indicadores cuantitativos del TPBLL y los puntajes del Inventario de estrés académico SISCO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, F., Garrido, J., Olea, J. y Ponsoda, V. (2006) Introducción a la Psicometría. Madrid: Uni- versidad Autónoma de Madrid.

Alarcón, R. (1991) Métodos y diseños de investigación del comportamiento. Lima: UPCH Barraza, A. (2007) El inventario SISCO del estrés académico. Revista de psicología de la universidad Pedagógica de Durango, 6 (3) pp 89-93. Recuperado de https://dianlet.unirioja.es/ descarga/articulo/2358921.pdf

Colombo, Barilari y Beigbeder (2006). Abuso y maltrato infantil: Indicadores en “Persona bajo la lluvia”. Buenos Aires: Sainte Claire.

Hammer, E. (2002). Test Proyectivos gráficos. México: Paidos.

Moro, G., Lema, M. y Longo, A. (2003). Escala de Puntuación del Test de la Persona Bajo la Lluvia. En VV.AA., XII Congreso Internacional de la ALAR. Asociación Latinoamericana de Rorschach y Otras Técnicas Proyectivas. Montevideo, Uruguay: Tradinco.

Querol, S. (2014). Evaluación psicológica en educación: Aplicación del Test La persona bajo la lluvia. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Querol, S. y Chavez, M. (2004). Test de La Persona Bajo La Lluvia: Adaptación y aplicación. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Querol, S. y Lanci, C. (1999). La persona bajo la lluvia en discapacitados. Buenos Aires: JVE Psique.

Willis, L., Joy, S. y Kaiser, D. (2010). Draw-a-Person-in-the-Rain as an assessment of stress and coping resources. The Arts in Psychotherapy, 37 (1), pp. 233-239.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Guzmán Robles, . L. A., Ruiz Valencia, F. de M., & Velarde Camaqui, D. (2019). Validez de criterio del test de la persona bajo la lluvia en estudiantes de una universidad privada de Lima. PsiqueMag, 8(1), 79–90. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/189

Número

Sección

Artículos científicos