Ansiedad social en preadolescentes: programa de intervención

Autores/as

Palabras clave:

ansiedad social, preadolescentes, intervención

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar Ansiedad Social en preadolescentes de un Establecimiento educativo de la Provincia de San Luis–Argentina, para luego intervenir por medio de un Taller a través de tres etapas: Pre Intervención, Post-Intervención y Seguimiento. Se administró el Cuestionario de Ansiedad Social de Caballo, Arias Salazar, Irurtia y Ollendick (CASO-N24, 2012). La muestra estuvo conformada por 13 preadolescentes, de ambos sexos, cuyas edades estaban comprendidas entre 10 y 11 años. El análisis se llevó a cabo por medio de un estudio longitudinal de medidas repetidas. Los resultados evidencian diferencias significativas luego de la intervención realizada. Esto indica efectividad en la intervención realizada, favoreciendo la disminución de Ansiedad Social en una etapa evolutiva de gran vulnerabilidad.

Citas

Asociación Americana de Psiquiatría (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, EEUU: APA.

Bandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa.

Caballo, V. E., Calderero, M., Salazar, I. C., Arias, B. e Irurtia, M. J. (2011). Cuestionario de interacción social para niños - III (CISO-NIII). Manuscrito sin publicar.

Caballo,V., Arias, B., Salazar,I., Calderero,M., Irurtia,M. y Ollendick, T. (2012). Una nueva medida de autoinforme para evaluar la ansiedad/fobia social en niños: el “cuestionario de ansiedad social para niños” (CASO-N24). En Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 20 (3), 485-504.

Calderero, M., Salazar, I, y Caballo, V. (2011). Una revisión de las relaciones entre el acoso escolar y la ansiedad social. En Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 19(2), 393-419.

Costello, E. J., Egger, H. L. y Angold, A. (2004). Developmental epidemiology of anxiety disorders. En T. H. Ollendick y J. S. March (dirs.), Phobic and anxiety disorders in children and adolescents (pp. 61-91). Nueva York: Oxford University Press.

Kearney, C.A. (2005). Social Anxiety and Social Phobia in Youth: Characteristics, Assessment, and Psychological Treatment. Nueva York: Springer-Verlag.

Willetts, L. y Creswell, C. (2007). Overcoming your child’s shyness and social anxiety. Reading, Inglaterra: Constable y Robinson.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Robles Ridi, P., Tapia, M. L., & Correché, M. S. (2018). Ansiedad social en preadolescentes: programa de intervención. PsiqueMag, 7(2), 89–96. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/180

Número

Sección

Artículos científicos