Relación entre resiliencia y habilidades sociales en un grupo de adolescentes de Lima Norte

Autores/as

Palabras clave:

factores personales, resiliencia, habilidades sociales, adolescentes

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre resiliencia y habilidades sociales en un grupo de adolescentes. La muestra estuvo conformada por 515 estudiantes de ambos sexos, de 6.o grado de educación primaria de dos distritos de Lima norte, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 12 años. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de factores personales de resiliencia propuesto por Salgado (2005) y la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein (1978), previamente adaptado para este estudio. El tipo de estudio es básico de nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental, tipo transversal. Los resultados mostraron que no existe relación significativa entre resiliencia y las habilidades sociales; sin embargo, sí se encontraron relaciones significativas entre el factor empatía y todas las dimensiones de las habilidades sociales, excepto la de las habilidades de planificación, así como una relación estadísticamente significativa con las habilidades sociales global.

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Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Ángeles Donayre, . M. (2017). Relación entre resiliencia y habilidades sociales en un grupo de adolescentes de Lima Norte. PsiqueMag, 6(1), 113–131. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/154

Número

Sección

Artículos científicos