Recursos psicológicos para optimizar la formación y la resiliencia en la gestión del riesgo de desastres
Palabras clave:
gestión del riesgo de desastres, neuropsicología, entrenamiento experiencialResumen
El presente artículo gira en torno a las problemáticas y las alternativas de solución de la formación de facilitadores en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD). Se describen profundas limitaciones de los capacitadores en cuanto a bases técnicas y metodológicas, lo cual ocasiona un impacto nulo en la generación de resiliencia comunitaria. Este escrito hace varias propuestas respecto a la selección de las herramientas más adecuadas en las capacitaciones. La base de todos ellos es la neuropsicología. Así, se reconoce la importancia de un método interactivo de enseñanza: la pedagogía del error, el entrenamiento experiencial, el aprendizaje basado en las emociones, la habilidad práctica (más que el término teórico), la estimulación multisensorial, la metacognición, entre otros. Finalmente, se subraya que estos recursos pretenden ser solo propuestas metodológicas que deben ser adaptadas a los riesgos y las condiciones específicas de cada comunidad.
Citas
Arana, N. (2012). Pedagogía del error. Recuperado de http://noraarana.blogspot.com/2012/05/pedagogia-del-error.html
Astolfi, J. (2004). El ‘error’, un medio para enseñar. Recuperado de http://lupitahdt.galeon.com/index_archivos/800/p5.pdf
Beilock, S. (2008). Math performance in stressful situations. Association for Psychological Science, 17(5), 339-343.
Bransford, J., Brown, A. y Cocking, R. (2003). How people learn: Brain, Mind, Experience and School. Washington D.C.: National Academy Press.
Coleman, D. (2000). La inteligencia emocional.¿Por qué es más importante que el cociente intelectual? España: Vergara.
Cortés, E. (1994). El estrés del desastre. Efectos de la sensibilización psicosensorial en trabajadores del rescate. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana. Recuperado de http://cidbimena.desastres.hn/docum/crid/Abril2006/CD1/pdf/spa/doc9678/
doc9678-contenido.pdf
Cortés, E. (2001). La enseñanza de la gestión del riesgo mediante el uso de ejemplos cotidianos. Bogotá: Fundación para la Gestión del Riesgo.
Cortés, E. (2003). La percepción psicológica del riesgo y el desastre. Cuadernos de Crisis. Recuperado de http://www.cuadernosdecrisis.com/docs/2003/cdc_002.pdf
Checarsky, S. (s.f.). Pedagogía del éxito vs. didáctica del error. Jornada de capacitación y perfeccionamiento pedagógico-didáctica / del error se aprende. La didáctica del error en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Fundación Terras para la Investigación, la Innovación y la Articulación Educativa. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/jornadas/32/recursos/32Didactica-del-Error-RECURSOS-Pedagogia-del-exito-Vs-Didactica-del-Error.pdf
De la Torre, S. (2004). Aprender de los errores. El tratamiento didáctico de los errores como estrategias innovadoras. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de La Plata. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/jornadas/108/biblio/108De-una-pedagogia-del-exito-a-una-didactica-del-error.pdf
Jensen, E. (2004). Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid: Ediciones Narcea S. A.
Jansen, C. y Boardman, E. (2014). Exploring education for sustainability in training outdoor educators. New Zealand Journal of Outdoor Education. Recuperado de http://ir.canterbury.ac.nz/bitstream/10092/6123/1/12633682_2011%20NZJOE
%20Exploring%20Education%20for%20Sustainability.pdf
Martí, E. (1995). Metacognición: entre la fascinación y el desencanto. Infancia y Aprendizaje, 72, 9-32.
Mogollón, E. (2010). Aportes de las neurociencias para el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje en las matemáticas. Revista Electrónica Educare, 14(2), 113-124.
Morgado, I. (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria. Cuadernos de Información y Comunicación, 10, 221-233.
Rosselló, J. (1998). Psicología de la atención. Madrid: Pirámide.
Silva, M., Franco, M., Santos, N. y Porto, E. (2014). Outdoor training como metodología para potenciar la inteligencia emocional en niños de 1.er ciclo. Revista de Psicología. Recuperado de http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/bitstream/handle/10662/1651/0214-9877_2014_1_2_429.pdf?sequence=1
Usaid-OFDA. (2014). Emergency Response. Office of u.s. foreign disaster assistance. Recuperado de http://www.usaid.gov/who-we-are/organization/bureaus/bureau-democracy-conflict-and-humanitarian-assistance/office-us
Vallverdú, J. e Izquierdo, M. (2010). Error y conocimiento: un modelo filosófico para la didáctica de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v28n1/02124521v28n1p47.pdf
Yin, H. y Knowlton, B. (2006). The role of the basal ganglia in habit formation. Recuperado de http://www.nature.com/reviews/neuro
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.