Aprendizaje cooperativo como método de prevención e intervención contra el bullying
Palabras clave:
aprendizaje cooperativo, interdependencia positiva, acoso escolar, víctima, agresorResumen
En el presente artículo, se propone una metodología educativa, denominada aprendizaje cooperativo, como método de prevención y/o intervención contra el bullying o maltrato escolar entre iguales. Con la utilización de este tipo de estrategia pedagógica en el aula, que conlleva la utilización del trabajo grupal y la cooperación como ejes fundamentales, aumenta la aceptación social de los alumnos y facilita la resolución de conflictos entre iguales de un modo más flexible, lo que redunda en la mejora del clima social. Con el aprendizaje cooperativo, disminuye la competitividad e individualidad entre los alumnos, así como se fomenta la cohesión grupal y la integración de los estudiantes con exclusión.
Citas
Arce, S., Cordera, M. y Perticarari, M. (2012). La construcción de conductas prosociales en niños y adolescentes de la ciudad de Córdoba. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 1(1), 68-82.
Avilés, J., Irurtia, M., García-López, L. y Caballo, V. (2011). El maltrato entre iguales: bullying. Psicología Conductual, 19(1), 57-90.
Barkley, E., Cross, K. y Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia y Morata.
Calmaestra, J., Escorial, A., García, P., Del Moral, C., Perazzo, C. y Ubrich, T. (2016). Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia. España: Save the Children.
Cerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del Test Bull-S. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(2), 333-352.
Cid, A. (2004). El clima escolar como factor de calidad en los centros de educación secundaria de la provincia de Ourense. Su estudio desde la perspectiva de la salud. Revista de Investigación Educativa, 22(1), 113-144.
Cid, P., Díaz, A., Pérez, M., Torruella, M. y Valderrama, M. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y Enfermería, 14(2), 21-30.
Díaz-Aguado, M. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson Educación.
Díaz-Aguado, M., Martínez, R. y Martín, J. (2010). Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación - Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.
Díaz-Aguado, M., Martínez, R. y Martín, J. (2013). El acoso entre adolescentes en España.
Prevalencia, papeles adoptados por todo el grupo y características a las que atribuyen la victimización. Revista de Educación, 362, 348-379.
Fernández, I. (2004). La intervención del maltrato en el medio escolar, basada en la mejora de las relaciones interpersonales y de amistad entre iguales. Tabanque, 18, 117-134.
Goikoetxea, E., y Pascual, G. (2002). Aprendizaje cooperativo: bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 5, 199-226.
González, N. y García, M. (2007). El aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en psicopedagogía (UC): repercusiones y valoraciones de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 42(6), 1-13.
Inglés, C., Benavides, G., Redondo, J., García- Fernández, J., Ruiz-Esteban, C., Estévez, C. y Huescar, E. (2009). Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de educación secundaria obligatoria. Anales de Psicología, 25(1), 93-101.
Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999a). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.
Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999b). Los nuevos círculos del aprendizaje: la cooperación en el aula y la escuela. Buenos Aires: Aique.
León, B., Gozalo, M. y Polo, M. (2012). Aprendizaje cooperativo y acoso entre iguales. Infancia y Aprendizaje, 35(1), 23-35.
León, B., Polo, M., Gozalo, M. y Mendo, S. (2016). Relevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica de bullying. Un análisis mediante pruebas de tamaño del efecto. Anales de Psicología, 32(1), 80-88.
Mestre, V., Samper, P. y Frías, M. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: la empatía como factor modulador. Psicothema, 14(2), 227-232.
Mestre, V., Samper, P., Tur, A., Cortés, T. y Nácher, M. (2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados: un estudio longitudinal en la adolescencia. Revista Mexicana de Psicología, 23(2), 203-215.
Mora-Merchán, J., Ortega, R., Calmaestra, J. y Smith, P. (2010). El uso violento de la tecnología: el cyberbullying. En Ortega, R. (coord.), Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar (pp. 189-209). Madrid: Alianza Editorial.
Orte, C. y March, M. (1996). El bullying versus el respeto a los derechos de los menores en la educación: la escuela como espacio de disocialización. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 14, 47-62.
Ovejero, A. (1993). Aprendizaje cooperativo: una eficaz aportación de la psicología social a la escuela del siglo XXI. Psicothema, 5, 373-391.
Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
Pérez-Sánchez, A. y Poveda-Serra, P. (2008). Efectos del aprendizaje cooperativo en la adaptación escolar. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 73-94.
Polo, M., León, B. y Gozalo, M. (2013). Perfiles de la dinámica bullying y clima de convivencia en el aula. Apuntes de Psicología, 31(2), 135-144.
Ramírez, M. (2013). Aprendizaje cooperativo: un modelo a aplicar frente al maltrato entre iguales. Liberabit, 19(1), 93-99.
Romersi, S., Martínez-Fernández, J. y Roche, R. (2011). Efectos del Programa Mínimo de Incremento Prosocial en una muestra de estudiantes de educación secundaria. Anales de Psicología, 27(1), 135-146.
Sánchez, C. y Cerezo, F. (2011). Estatus social de los sujetos implicados en bullying. Elementos para la mejora de la convivencia en el aula. Revista Española de Orientación y Psicopedadogía (REOP), 22(2), 137-149.
Slavin, R. (2002). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.