Factores de resiliencia en veteranos de la guerra nacional de las Malvinas

Autores/as

  • Enrique Stein Asociación de Psiquiatras Argentinos, Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

resiliencia, guerra

Resumen

El presente artículo brinda una visión general sobre los factores de la resiliencia en las personas que formaron parte de la guerra de las Malvinas, indicando que los elementos que favorecen a la comunidad resiliente fueron la autoestima colectiva, la identidad cultural, el humor social, la espiritualidad; así como dentro de los negativos tenemos a la gestión gubernamental, el fatalismo y la Impunidad. Asimismo, algunos de los factores resilientes mencionados por Saavedra (2005) y que se desarrolla en la práctica son identidad, autonomía, satisfacción, pragmatismo, vínculos, redes, modelos, autoeficacia, aprendizaje y generatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azzollini, S., Lolich, M. y Paly, G. (2012). Memoria autobiográfica en excombatientes y veteranos de la Guerra de Malvinas con trastorno de estrés postraumático. Acta psiquiátrica de América Latina, 58(2), 133-138.

Bourdieu, P. 2009c [1990]. Las condiciones sociales de circulación de las ideas. En Bourdieu, Pierre. Intelectuales, política y poder, (pp. 159-170). Buenos Aires: Eudeba.

Grotberg, E. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. Barcelona: Gedisa.

Carvacho, H., Manzi, J., Haye, A., González, R. y Cornejo, M. (2013). Consenso y disenso en la memoria histórica y en las actitudes hacia la reparación en tres generaciones de chilenos. Psykhe, 22(2), 33-47.

Kotliarenco, M.A. (1997). La Resiliencia como adjetivación del proceso de desarrollo infantil. Santiago de Chile: CEANIM.

Pichon-Rivière, E. (1996). El proceso Grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires: Nueva Visión.

Piper-Shafir, I., Fernández-Droguett, R. y Íñiguez-Rueda, L. (2013). Psicología social de la memoria: espacios y políticas del recuerdo. Psykhe, 22(2), 19-31.

Quiroga, A. (1996). La psicología social en la perspectiva de Enrique Pichon-Rivière. Buenos Aires: Ediciones Cinco.

Reyes, M. J., Muñoz, J. y Vázquez, F. (2013). Políticas de memoria desde los discursos cotidianos: la despolitización del pasado reciente en el Chile actual. Psykhe, 22(2),161-173.

Saavedra, E. (2004). El Enfoque Cognitivo Procesal Sistémico, Como Posibilidad de Intervenir Educativamente en la Formación de Sujetos Resilientes. (Tesis de Doctorado) Universidad de Valladolid. España.

Sainz, S. (2003). El impacto emocional. En Stein, E., Martin, C. Lecciones aprendidas en las inundaciones de Santa Fe. Recuperado de www. paho.org/desastres/deastresnaturales

Sidel, V. W. Gersons, B. P. R. y Weerts, J. M. P. (1995). Primary prevention of traumatic stress caused by war. En Kleber, R. J., Figley C. R., Gersons B. P. R. (eds), Beyond Trauma. Cultural and Societal Dynamics (pp. 277-297). New York:Plenum Press.

Stein, E. (2008). Stress postraumático: ¿realidad o mito? Rev. Sinopsis de Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA). Recuperado de http://www.cuadernosdecrisis.com/docs/2013/numero12vol1_2013_stress.pdf

Suárez, E., y Auter, L. (2006). La resiliencia en la comunidad: un enfoque social. En Henderson, E. (ed.), La Resiliencia en el mundo de Hoy: Cómo superar las adversidades. Barcelona: Ed-Gedisa.

Yager, T., Laufer, R., y Gallops, M. (1984). Someproblems associates with war. Experience in menof the Vietnam generation. Archives of General Psychiatry, 41, 327- 333.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Stein, E. (2016). Factores de resiliencia en veteranos de la guerra nacional de las Malvinas. PsiqueMag, 5(1), 65–76. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/133

Número

Sección

Artículos científicos