Clima organizacional y sensibilidad a la crítica de alumnos de la facultad de psicología de una universidad pública de Lima

Autores/as

Palabras clave:

clima organizacional, sensibilidad a la crítica, alumnos de pregrado

Resumen

La presente comunicación reporta la adaptación y la relación entre la escala de clima organizacional y la sensibilidad a la crítica en 338 alumnos de pregrado, de los cuales 140 son del sexo masculino y 198 del femenino de la facultad de psicología de una universidad pública de Lima. Para ello, la escala de clima organizacional finalmente quedó reestructurada en cuatro factores: a) factor 1: actitud negativa hacia la organización (19 ítems), b) factor 2: calidad en el trabajo (8 ítems), c) factor 3: imagen institucional (4 ítems), y d) factor 4: competencia de la autoridad (6 ítems); mientras que la escala de sensibilidad a la crítica mantuvo su misma estructura. Así, los resultados arrogaron la falta de relación entre el clima organizacional y la sensibilidad a la crítica; de la misma manera, el sexo y la edad no marcaron la diferencia con estas.

Citas

Baron, R. A. (1988). Negative effects of destructive criticism: impact on conflict, self efficacy, and task performance. Journal of Applied Psychology, 73, 199-207.

Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico: Perspectiva y método. Barcelona: Hora.

Caballero, K. (2002). El concepto de ‘satisfacción en el trabajo’ y su proyección en la enseñanza. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6(1-2). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev61COL5.pdf

Cincel (2008). Ficha Técnica de la Encuesta ECO. Documento inédito.

Ferro, M. B., Páez, F. J., Bermúdez, M. C., Velosa,J. y Gómez, M. (2012). Evaluación del clima organizacional en la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana desde una perspectiva integradora y participativa. Universitas Odontológica, 31(66), 83-95.

Gant, I, Ichniowski, C. y Shaw, K. (2002). Social capital and organizational change in high involvement and traditional work organizations. Journal of Economics & Management Strategy, 11(2), 289-328.

León, R. y Avellaneda, M. (2005). Construcción y validación de una escala de sensibilidad a la crítica en un grupo de universitarios de Lima Metropolitana. Persona, 8, 171-186.

Mead, G. H. (1999). Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social. Buenos Aires: Paidós.

Weinert, B. (1987). Manual de psicología de la organización. Barcelona: Herder.

Williams, L. y Anderson S. (1991). Job satisfaction and organizational commitment as predictors of organizational citizenship and in-role behaviors. Journal of Economics & Management Strategy, 17(3), 601-617.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Velásquez Centeno, C. M., Pomalaya Verástegui, R. L., Chávez Zamora, J. M., Montgomery Urday, . J. W., Cavero Huapaya, V. M., Egusquiza Vásquez, B. K., Cabrera Echegaray, S. H., & Velásquez Cabrera, N. S. (2016). Clima organizacional y sensibilidad a la crítica de alumnos de la facultad de psicología de una universidad pública de Lima. PsiqueMag, 5(1), 5–17. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/129

Número

Sección

Artículos científicos