Propiedades psicométricas del cuestionario de aserción en la pareja en padres de familia del distrito La Esperanza, Trujillo

Autores/as

  • María Elizabeth Reyes González Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Aserción, relación de pareja, validez, confiabilidad

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo establecer las propiedades psicométricas del cuestionario de aserción en la pareja en padres de familia, instrumento creado por Carrasco (2005), su validación se realizó en una muestra de 401 padres de familia de dos instituciones educativas del nivel primario del distrito La Esperanza, los mismos que se obtuvieron por un muestreo no probabilístico accidental. Se determinó la validez de constructo mediante la correlación ítem test corregido obteniendo índices mayores a .20, excepto el ítem 34. En la correlación entre sub escalas se obtuvo para la forma A, que los ítems fluctuaron entre .302 para el caso de aserción y agresión y para sumisión y agresión pasiva .691. Para la forma B los ítems fluctuaron entre .380 para el caso de aserción y agresión, para el caso agresión y agresión pasiva .649, mostrando que todas las correlaciones son altamente significativas. La confiabilidad por consistencia interna por Alfa de Cronbach de la subescala en su forma A: aserción .835, agresión .776, sumisión .719, agresión pasiva .841y en su forma B: aserción .831, agresión .793, sumisión .736, agresión pasiva .843, los mismos que son confiables. Finalmente se elaboró las normas percentilares de cada sub escala, encontrándose diferencias significativas por sexo en la sub escala de aserción forma B.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2014

Cómo citar

Reyes González, M. E. (2014). Propiedades psicométricas del cuestionario de aserción en la pareja en padres de familia del distrito La Esperanza, Trujillo. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología "JANG&Quot;, 3(1), 7–33. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1881

Número

Sección

Investigaciones de fin de carrera