Propiedades psicométricas del cuestionario de conductas antisociales en la infancia y adolescencia en colegios estatales

Autores/as

  • Kevin Hilder Quispe López Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Conductas antisociales, Validez, Confiabilidad, Normas percentilares

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo general conocer las propiedades psicométricas del Cuestionario de Conductas Antisociales en la Infancia y Adolescencia en colegios estatales de la provincia de Huamachuco. Este instrumento, creado por Gonzáles (2012) fue adaptado sobre una muestra de 467 alumnos, los mismos que fueron seleccionados según un muestreo probabilístico estratificado teniendo como característica que pertenecían a los niveles primario y secundario cuyas edades fluctuaban entre los 8 y 15 años de edad. Se determinó mediante criterio de jueces la adaptación lingüística de los ítems 3 y 13 con un coeficiente de .88 en el análisis V de Aiken. Para obtener validez de constructo se utilizó el método estadístico correlación ítem test según Spearman lográndose un puntaje máximo de .542 en el ítem 20 y un puntaje mínimo de .141 en el ítem 8. La obtención de la Confiabilidad se logró mediante el método de consistencia interna utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach con el que se obtuvo un resultado de .697 el cual es mínimamente aceptable. Finalmente se elaboraron las normas percentilares del cuestionario, encontrándose diferencias significativas por sexo mas no por edad; como punto adicional, se realizaron puntos de corte que establecen los siguientes niveles: de 76-99 se establece un nivel Alto; de 26-75 un nivel Medio y de 01-25 se alcanza un nivel Bajo.

Descargas

Publicado

30-06-2015

Cómo citar

Quispe López, K. H. (2015). Propiedades psicométricas del cuestionario de conductas antisociales en la infancia y adolescencia en colegios estatales. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología "JANG&Quot;, 4(1), 8–27. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1844

Número

Sección

Investigaciones de fin de carrera