Propiedades psicométricas de la escala de personalidad creadora en estudiantes de nivel primario

Autores/as

  • Giuliana del Pilar D’Angelo Reyes Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Palabras clave:

Creatividad, Validez, Confiablidad y Normas Percentilares

Resumen

La presente investigación de tipo tecnológico tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Creadora de Maité Garaigordobil, en donde se trabajó con una población estudiantil de 764 alumnos pertenecientes a siete instituciones educativas particulares del distrito de Trujillo, quienes se encontraban matriculados en el año 2015 en quinto o sexto grado de nivel primario y sus edades oscilaban entre 10 y 12 años. Para calcular la muestra se utilizó el muestreo probabilístico estratificado, quedando constituida por 445 alumnos cuyas respuestas fueron procesadas a través del tipo de estadística Descriptiva e Inferencial. Los resultados obtenidos demostraron que los ítems de la escala poseen una alta validez en el contenido lingüístico, al haber sido sometidos cinco ítems a adaptación lingüística, mostrando valores V de Aiken superiores a .80. Del mismo modo, los valores de correlación obtuvieron un coeficiente mayor a .20 haciendo referencia a poseer una validez de constructo significativa. Asimismo, la confiabilidad del instrumento y sus respectivas áreas (Identificación y Solución de problemas, Invención y arte, Apertura, Juegos intelectuales y Fantasía e imaginación), fue hallada a través de la consistencia interna arrojando valores de Alfa de Cronbach de .817 y de Spearman Brown de .827 demostrando poseer una Magnitud Alta. En esta investigación, se presentan también, las normas percentilares según género y los puntos de corte correspondientes de la Escala de Personalidad Creadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2016

Cómo citar

D’Angelo Reyes, G. del P. . (2016). Propiedades psicométricas de la escala de personalidad creadora en estudiantes de nivel primario. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología "JANG&Quot;, 5(1), 6–31. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1647

Número

Sección

Investigaciones de fin de carrera