Estilos parentales disfuncionales y agresividad en adolescentes de instituciones educativas del distrito de Huanchaco
DOI:
https://doi.org/10.18050/jang.v8i2.2253Palabras clave:
Estilos parentales disfuncionales, agresividad y adolescentesResumen
La presente investigación instrumental tuvo por objetivo determinar la relación entre estilos parentales disfuncionales y agresividad en una muestra de 352 adolescentes de instituciones educativas del distrito de Huanchaco; es de tipo sustantiva y diseño correlacional. Para la medición de las variables se utilizó la escala de estilos parentales disfuncionales (MOPS) de Matalinares, Raymundo y Baca y el cuestionario de agresión (AQ) de Buss y Perry. En los resultados a nivel de dimensiones, se apreció correlación directa, con tamaño de efecto pequeño respecto a Indiferencia (padre y madre) y las dimensiones de agresividad. Además, se encontró correlación directa y con tamaño de efecto mediano, respecto a Abuso (padre y madre) y las dimensiones de agresividad. Por último, se halló correlación directa y con tamaño de efecto que varía entre pequeño y mediano, respecto a Sobreprotección (padre y madre) y las dimensiones de agresividad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.