Determinación del origen de falla en las juntas soldadas del semirremolque volquete minero de 22m3 en la empresa CONSERMET S.A.C.
Palabras clave:
Fallas de soldadura, Juntas soldadas, Chasis de semirremolque, Ensayo de líquidos penetrantes, Ensayo destructivoResumen
En esta investigación se realizó un análisis de falla de juntas soldadas presentadas en la estructura de un semirremolque volquete 22m3, desde la perspectiva de cinco categorías problemáticas comunes en juntas soldadas: incompatibilidad de material-proceso, ejecución de soldeo indebida, parámetros no especificados, diseño geométrico inadecuado y requisitos no provistos. Éstas son las hipótesis de este estudio. El objetivo fue determinar el origen de falla de las juntas soldadas aplicando metodología de análisis: recolección de información, ensayos no destructivo de líquidos penetrantes, ensayos destructivos de flexión y tracción, ensayo metalográfico por microscopía óptica, cálculo analítico aplicando “teorías de falla” y simulación de condiciones de operación en SolidWorks 2016. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: las fichas técnicas y los ensayos demostraron que el material de aporte es inferior en propiedades al material base; el ensayo no destructivo, la ausencia de defectos superficiales; los ensayos destructivos y metalográficos, falta de fusión y penetración; la entrevista, omisión de código AWS en el diseño geométrico; el cálculo analítico de la zona del tercer eje en posición de vuelco y carga máximos, un factor de seguridad n=0.91; y la simulación de ambas posiciones con carga máxima, alta concentración de esfuerzos en las zonas de falla. Se llegó a la conclusión de que la falla se origina porque existe incompatibilidad entre el material base y el de aporte; y porque falta especificación de parámetros. No existió una mala ejecución de soldeo. Por falta de información, no se determinó la existencia de un diseño geométrico indebido ni de condiciones o requisitos no provistos
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