Diseño de una plegadora hidráulica para planchas de acero de hasta 12,7 mm de espesor para la empresa Metal Sur del Perú E.I.R.L.

Autores/as

  • Javier Nicolas Laguna Avila1 Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Plegadora hidráulica de planchas, Diseño paramétrico, Metal mecánica, Conformado de chapas

Resumen

La presente tesis comprende el diseño de una maquina plegadora hidráulica para planchas de acero de hasta 12,7mm de espesor y así incrementar la productividad en la empresa METAL SUR DEL PERÚ E.I.R.L. de la ciudad de Trujillo. Las necesidades de la empresa se determinaron mediante entrevistas a distintos trabajadores. Luego se propusieron 6 conceptos de solución y se sometieron a una matriz de selección, para conseguir un concepto ganador. Posterior a ello se realizó el diseño de configuración donde se realizaron 4 configuraciones diferentes. La configuración ganadora fue sometida a un análisis paramétrico con la ayuda de una interfaz Gráfica de Usuario (GUI-Matlab) para los componentes principales. También se empleó el análisis paramétrico por medio del método de elementos finitos (FEM-Solidworks) para analizar el esfuerzo de Von Mises, deformación total y factor de seguridad en los mismos elementos. Finalmente se seleccionó los principales componentes estándar y la elaboración de planos. Las dimensiones generales de la maquina se determinaron en 3 m de alto, 0.2 m de desplazamiento vertical del punzón, 3.2 m de largo, 1.5 m de ancho, altura de la plancha a plegar de 1 m y la altura del panel de control a 1.4m. Quedaron ganadores el concepto basado en una plegadora con accionamiento hidráulico y la configuración con los cilindros en la parte superior, pedal de control y tablero de control articulado. La carga máxima de plegado calculada es 2 000 KN, la presión máxima del sistema de 341bar, el caudal de la bomba de 59.58 l/min y una potencia requerida de 15.6 KW. Y mediante el análisis paramétrico se obtuvo un factor de seguridad global de 2.4.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2017

Cómo citar

Laguna Avila1, J. N. (2017). Diseño de una plegadora hidráulica para planchas de acero de hasta 12,7 mm de espesor para la empresa Metal Sur del Perú E.I.R.L. Innovación En Ingeniería, 3(1). Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/innovacion/article/view/1796

Número

Sección

Ingeniería mecánica-eléctrica