Influencia de la cantidad de residuos sólidos derivados de actividades constructivas utilizados en la fabricación de ladrillos de concreto prensado, en la resistencia a la compresión de los mismos - Trujillo 2017

Autores/as

  • Carlos Tadashi Kanno Palmer Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Residuos sólidos, Ladrillos, Concreto prensado

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo principal analizar la influencia de la cantidad de residuos sólidos derivados de construcción, reutilizados en la fabricación de ladrillos de concreto prensado y su resistencia a la compresión.

Para ello se elaboraron 15 tratamientos o combinaciones diferentes, las cuales variaron las cantidades de cemento y de residuos sólidos utilizados. De cada tratamiento se elaboraron 5 especímenes según la Norma Técnica Peruana 399.613.

Posteriormente se realizaron pruebas tales como: variación del peso perdido, variación dimensional, alabeo y finalmente el ensayo de resistencia a la compresión simple.

De los ensayos se pudo comprobar que los ladrillos elaborados son unidades sólidas y aptas para ser empleadas en la construcción de muros portantes. El tratamiento 14 reutiliza el 100% de su agregado y genera una resistencia a la compresión característica de 92.18 kg/cm2, una variación dimensional menores al 3% y alabeo en convexidad menor a 0.5 mm. Siendo de esta manera clasificado como un ladrillo tipo III según la Norma E.070. Además, los tratamientos 3 y 13 son clasificados como ladrillos tipo IV y tipo II, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2017

Cómo citar

Kanno Palmer, C. T. (2017). Influencia de la cantidad de residuos sólidos derivados de actividades constructivas utilizados en la fabricación de ladrillos de concreto prensado, en la resistencia a la compresión de los mismos - Trujillo 2017. Innovación En Ingeniería, 3(1). Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/innovacion/article/view/1781

Número

Sección

Ingenieria civil