The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situations

Authors

  • Martha Isabel Fandiño Pinilla Universidad de Bologna, Bologna, Italia

Keywords:

Classroom situation, Research practice, Semiotic representations of mathematical objects, Duality signifier / signified

Abstract

Un gran número de investigaciones en didáctica de la matemática presentan análisis de situaciones de aula que son resultado de prácticas de investigación o de experimentación generalmente ligadas a la negociación de significados (entre el docente que hace referencia al saber institucional y el estudiante). No siempre el objetivo de la investigación está relacionado con la semiótica directa o conscientemente; pero, aunque esto no sea así, siempre es posible proponer la semiótica como lente para interpretar los resultados, como medio para una lectura común. En este artículo quisimos recoger resultados de dos investigaciones experimentales, diversas entre sí (hechas con estudiantes de diferentes niveles escolares) e interpretarlas desde un punto de vista semiótico. Dichas investigaciones las realizamos entre 1996 y el 1999; ya están datadas y son muy diferentes entre ellas, pero aquí las reunimos porque nos interesa analizar sus resultados desde una perspectiva semiótica. Las investigaciones tienen como base los siguientes temas: dominio de los instrumentos algebraicos para calcular el volumen de una pirámide ideal vs el fracaso en el cálculo del volumen de una pirámide real (8° año de escolaridad); análisis del dominio de diversas representaciones semióticas del concepto de relación binaria en un ejemplo particular (diversos niveles de escolaridad). De cada una de estas investigaciones se da una breve descripción; y se remite al lector a la bibliografía que acompaña cada estudio, por si es el caso que desea conocer en profundidad la investigación a la cual se hace referencia.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2017-12-10

How to Cite

Fandiño Pinilla, M. I. . (2017). The basic elements on the use of semiotics in the analysis of classroom situations. REVISTA EDUSER, 4(1), 17–42. Retrieved from http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/404

Issue

Section

Artículos