Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experiencia

Autores/as

  • Marina Calleja Reina Universidad de Málaga, Málaga, España

Palabras clave:

Nativos / residentes, Digitales, Inmigrantes/ visitantes digitales, Espacio Europeo para la Educación Superior, Rendimiento académico, Cuestionarios de autoevaluación

Resumen

Los denominados nativos digitales o residentes digitales han llegado a la universidad, y este hecho ha puesto de manifiesto la necesidad de transformar el estilo de enseñanza-aprendizaje a fin de implicar a los estudiantes en su propio proceso formativo. Desde el marco de referencia del Espacio Europeo De Educación Superior (E.E.E.S.), los autores han introducido el uso de los cuestionarios de autoevaluación con la finalidad de mejorar el rendimiento académico. Nuestros resultados muestran que la proporción de suspendidos y no presentados en la primera convocatoria disminuyó hasta un 30% cuando se utilizó esta herramienta pedagógica. Más aún, se constató una correlación positiva entre el número de cuestionarios de autoevaluación realizados y las calificaciones finales de la asignatura, por lo que consideramos que esta experiencia puede ser extrapolable a otras disciplinas en las que se den circunstancias similares.

Archivos adicionales

Publicado

30-11-2014

Cómo citar

Calleja Reina, M. . (2014). Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experiencia. REVISTA EDUSER, 1(1), 31–47. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/428

Número

Sección

Artículos