La estimulación materna como predictor del desarrollo de habilidades intelectuales en niños de 6 a 7 años

Autores/as

  • Walter Capa Luque Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú
  • Yovana Pardavé Livia Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Palabras clave:

Estimulación infantil, Promoción conductual, Habilidad intelectual, Interacción madre – niño

Resumen

Se analiza la relación entre la estimulación de promoción conductual desplegada por la madre y el desarrollo intelectual alcanzado por el niño. La muestra comprende a 51 niños de ambos sexos, cuyas edades eran entre 6 y 7 años y cursaban entre primer y segundo grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima Metropolitana. Se empleó un diseño ex-post-facto de tipo correlacional. Se emplearon las Escalas de Estimulación Infantil de Panduro y el test de Habilidades Intelectuales (THM1) de Yuste; ambos instrumentos fueron aplicados de manera individual. Los resultados del análisis de regresión lineal simple indican que el 49% de los cambios observados en el desarrollo intelectual del niño es explicado por la estimulación de promoción conductual (R = 0.70, F = 47.446, p<0.01). Ambas variables de estudio también se encuentran relacionadas de manera fuerte y altamente significativa (p<0.001) en el grupo de niños cuyas madres presentaban la condición de estado civil casadas. Otro hallazgo importante encontrado es que los niños que provienen de una familia nuclear evidencian una relación positiva y altamente significativa entre las variables de estudio.

Archivos adicionales

Publicado

10-12-2015

Cómo citar

Capa Luque, W. ., & Pardavé Livia, Y. . (2015). La estimulación materna como predictor del desarrollo de habilidades intelectuales en niños de 6 a 7 años. REVISTA EDUSER, 2(1), 173–182. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/422

Número

Sección

Artículos