Liderazgo e innovaciones pedagógicas como puntos de partida para lograr una educación de calidad
Palabras clave:
Formación, Gestión, Actividad científica, InnovaciónResumen
La principal función del liderazgo educacional es hacer frente al cambio educativo. Sin embargo, la práctica pedagógica demuestra que no todos los directivos educacionales poseen la preparación para liderar con efectividad las iniciativas e innovaciones pedagógicas que surgen en las escuelas para alcanzar de modo continuo mejores índices de calidad. Limitación provocada en lo fundamental, por la tendencia a nivel mundial de concebir la mayoría los diseños curriculares de postgrado orientados hacia a la formación de competencias de profesionales para la investigación. Es un error metodológico dejar la espontaneidad en los directivos educacionales el desarrollo de competencias para la gestión de las innovaciones, ya que la gestión de la calidad está condicionada de manera significativa por el carácter científico e innovador del proceso. Es objetivo de este trabajo reflexionar sobre las contribuciones del autor mediante actividades de postgrado a la formación permanente de líderes educacionales gestores de la actividad científica y de innovación. El diseño de las actividades de postgrado que se proponen tiene como concepción las relaciones dadas entre las áreas: sistema de conocimientos; sistema de habilidades; acción y la axiología. Sobre la base de este diseño curricular se ha elaborado y aplicado durante ocho años un conjunto de acciones de capacitación a directivos y docentes en Cuba, que se proponen en el curso internacional “Liderazgo y gestión en la actividad científica y de innovación”.
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