Idoneidad didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Básica Alternativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v6i3.2406

Palabras clave:

Aprendizaje, Enseñanza, Idoneidad didáctica, Matemática

Resumen

En el presente artículo presentamos los resultados de una investigación y tiene como propósito determinar la influencia de la idoneidad didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica alternativa 1135 Santa Clara, Vitarte. El enfoque fue mixto (cuantitativo-mixto: CUAN-cual). El tipo fue mixta simultáneo. El diseño fue mixto de integración, el diseño específico fue triangulación concurrente (DITRIAC) (para el método CUAN: cuasi experimental y para el método CUAL: etnográfico de estudios de caso). La población la constituyó 350 estudiantes y la muestra 80, distribuidos en 4 aulas (grupo control: sección A y grupos experimental: secciones B, C y D) se empleó como técnica la encuesta y como instrumento pre y post prueba. En el método CUAN. Los resultados descriptivos en el post prueba indican que hay una diferencia de promedios de 5 puntos a favor del GE con respecto al GC. En el análisis inferencial efectuado mediante la prueba H de Kruskal-Wallis y Jonckeere-Terpstra fue menor a 0,05, por lo tanto, la aplicación de la idoneidad didáctica influyó significativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En el método cual, con la aplicación de los CID: epistémica, cognitiva, afectiva, interaccional, mediacional y ecológica los resultados analíticos a partir del análisis del contenido temático de los libros, del aprendizaje del estudiante y enseñanza del docente de matemática fueron significativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

10-12-2019

Cómo citar

Ramírez Ríos, A. ., & Polack Peña, A. M. . (2019). Idoneidad didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Básica Alternativa. REVISTA EDUSER, 6(3), 162–175. https://doi.org/10.18050/eduser.v6i3.2406