La competencia indagatoria y el uso de estrategias para su desarrollo, en estudiantes de educación inicial de dos universidades peruanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v6i3.2341

Palabras clave:

Competencia indagatoria, Estudiantes de educación inicial, Formación universitaria, Uso de estrategias

Resumen

Objetivo: Conocer y comparar el conocimiento de la competencia indagatoria y el uso de estrategias para su desarrollo, en estudiantes de educación inicial de dos universidades peruanas. Método: Enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-comparativo. La muestra lo constituyó 28 estudiantes del quinto año de la carrea de educación inicial de una universidad pública y otra privada. Los instrumentos fueron listas de cotejo que fueron validadas para propósitos del estudio. Resultado: El nivel de conocimiento sobre la competencia indagatoria es más baja en estudiantes de la universidad privada (57,1%) pero la diferencia con las de la universidad pública no es significativa (U=341.500; p>0.05). Por otro lado, el nivel de uso de estrategias para desarrollar la competencia indagatoria en niños por parte de las estudiantes de la universidad privada tiende a ser baja (71.4%) y en las de la universidad pública tiende a ser alta (45.2%), existiendo diferencias significativas en el nivel de uso de estas estrategias entre ambas universidades (U = 217.000; p >0.05). Conclusión. Los dos grupos de estudiantes tienen bajo conocimiento de la competencia indagatoria, mientras que las estudiantes de la universidad pública utilizan con mayor frecuencia estrategias para desarrollar esta competencia en los niños. El manejo de aula a fin de lograr que los niños se concentren en las actividades propuestas pareciera ser una variable que influye para que se presente esta diferencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

10-12-2019

Cómo citar

Huaita Acha, D. M. ., Luza Castillo, F. F. ., Benavente Ayquipa, R. M. ., & Dolorier Zapata, R. . (2019). La competencia indagatoria y el uso de estrategias para su desarrollo, en estudiantes de educación inicial de dos universidades peruanas. REVISTA EDUSER, 6(3), 124–133. https://doi.org/10.18050/eduser.v6i3.2341