Entornos virtuales de aprendizaje y expresión escrita: un estudio preliminar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v7i2.2663

Palabras clave:

Adecuación del texto, Coherencia del texto, Cohesión del texto, Expresión escrita, Entornos virtuales de aprendizaje, Escritura escolar, Escritura en plataformas virtuales, Evaluación de la escritura, Interacción comunicativa

Resumen

Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) estructuran el aprendizaje escrito mediante rutas brindadas por los guías o docentes virtuales, siendo esta una medida estricta para la interoperabilidad con los participantes del estudio. Sin embargo, poco se conoce sobre su funcionalidad interactiva entre los participantes que se comunican en las plataformas que configuran estos entornos, por lo cual, indagamos los efectos que produjeron los EVA en la expresión escrita de 30 sujetos de educación secundaria de la capital del Perú. Diseñamos una investigación con enfoque cuantitativo de tipo pre experimental, en la cual, utilizamos fichas de calificación de la producción escrita. Los resultados reportan que los sujetos participantes en el experimento desarrollaron la capacidad de expresión escrita. Este efecto fue desarrollado en la mayor cantidad de sujetos quienes demostraron mejorías en la dimensión adecuación del texto y evaluación continua de la escritura. Los eventos presenciados permiten aducir que los entornos virtuales de aprendizaje otorgan libertad para la creatividad en la escritura, lo cual ha regulado en los estudiantes la capacidad para escribir mediante interacciones sociales ejercidas en las plataformas en que participaron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

30-09-2020

Cómo citar

Ccorahua Laguna, J. R. ., & Carcausto-Calla, W. . (2020). Entornos virtuales de aprendizaje y expresión escrita: un estudio preliminar. REVISTA EDUSER, 7(2), 127–135. https://doi.org/10.18050/eduser.v7i2.2663

Número

Sección

Artículos