El portafolio digital en el desarrollo de la competencia documental en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v7i2.2541

Palabras clave:

Competencia documental, Competencia instrumental, Plataforma virtual, Portafolio digital, Recurso multimedia

Resumen

El traductor se enfrenta a muchos desafíos, tanto en el nivel lingüístico como en el nivel de empleo de recursos multimedia para su labor de traducción. Por ello, es necesario que en pregrado se desarrolle la competencia documental de los futuros traductores con el empleo del portafolio digital. El objetivo de esta investigación es demostrar el efecto del empleo pedagógico de un portafolio digital en el desarrollo de la competencia documental en estudiantes de traducción de una universidad privada de Lima. La investigación fue de enfoque cuantitativo, y diseño cuasiexperimental realizado durante el desarrollo de un curso de traducción directa por dos semestres. La muestra estuvo conformada por 32 estudiantes: 16 para el grupo de control y experimental. Se aplicó un test antes y después de la inducción del portafolio digital con la finalidad de medir la competencia documental con sus tres dimensiones: campo temático, terminológico y géneros textuales. Se concluye que el portafolio digital es efectivo para el desarrollo de la competencia documental en estudiantes de traducción del grupo experimental. El uso de una plataforma virtual permite desarrollar competencias documentales o instrumentales en el estudiante, así como también habituarlo para su uso como repositorio de diferentes recursos multimedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

30-09-2020

Cómo citar

Cornejo-Sánchez, J. F. ., Limaymanta, C. H. ., Mezarina-Castañeda, R. D. ., & Gálvez-Nores, B. M. . (2020). El portafolio digital en el desarrollo de la competencia documental en estudiantes universitarios. REVISTA EDUSER, 7(2), 95–109. https://doi.org/10.18050/eduser.v7i2.2541

Número

Sección

Artículos