Estrategia didáctica para el aprendizaje de las matemáticas en el ámbito universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v9n2a5

Palabras clave:

Estrategia didáctica, enseñanza, aprendizaje, matemática básica, estudiante universitario

Resumen

La enseñanza de las matemáticas en el nivel universitario ha suscitado interés investigativo en los últimos años debido a la presencia de estrategias didácticas activas e innovadoras que han evidenciado mejoras sustantivas en el logro de aprendizajes. De esta manera, el objetivo del estudio consistió en analizar la relevancia de la estrategia didáctica para el aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior. La metodología se fundamentó bajo la perspectiva cualitativa y cuantitativa, se pudo encuestar y entrevistar tanto a estudiantes como a docentes universitarios. Los resultados evidenciaron que numerosos docentes utilizan estrategias didácticas desfasadas y no muestran dominio tecnológico en el desarrollo de las clases, así como formulan percepciones inadecuadas en la capacidad de entendimiento de las matemáticas en los estudiantes. Se pudo concluir en la imperiosa necesidad de implementar la práctica educacional mediante el fortalecimiento de las competencias profesionales de los docentes, tanto pedagógicas, digitales como investigativas. 

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Archivos adicionales

Publicado

30-12-2022

Cómo citar

Riveros Fernández, A. H. (2022). Estrategia didáctica para el aprendizaje de las matemáticas en el ámbito universitario. REVISTA EDUSER, 9(2), 48–57. https://doi.org/10.18050/eduser.v9n2a5

Número

Sección

Investigaciones originales