Calidad de servicio en un instituto superior tecnológico público
DOI:
https://doi.org/10.18050/eduser.v9n1a2Palabras clave:
Calidad de servicio, instituto, investigación, enseñanza y aprendizaje, imagen institucionalResumen
Los institutos tecnológicos superior (ITS) públicos son de gran importancia en la formación de técnicos que demandan las empresas, sin embargo, el Estado viene realizando el esfuerzo por elevar los estándares de calidad en educación, desde luego esta situación genera descontento básicamente por los docentes, porque tienen que adecuarse a una nueva forma de enseñanza y aplicar la tecnología en el dictado de sus asignaturas, mientras que los alumnos tienen una opinión opuesta. En tal sentido se realizó la investigación bajo el obteniendo 109 datos como muestra, de la misma forma después de la revisión bibliográfica se concluyó que no existía un instrumento aplicable a este tipo de organizaciones razón por la cual se construyó un cuestionario, se sometió a la prueba KMO, evaluación de pares y confiabilidad, para su posterior aplicación. Los resultados arrojaron que el instituto efectivamente tiene infraestructura antigua, carencia de equipamiento y tecnología, no existe difusión de las carreras técnicas en el mercado demandante, existe una carencia de atención de los docentes en los procesos de enseñanza aprendizaje y tutoría, por otra parte, no se realiza investigación por falta de recursos, finalmente la imagen institucional es buena tanto para la sociedad y las empresas.
Citas
Albrecht, K., & Zemke, R. (1991). Gerencia del Servicio. Legis Editores SA.
Aldana, L., Alvares, M., Bernal, C., Diaz, M., Galindo, O., Gonzales, C., & Villegas, A. (2010). Administración por Calidad. Alfaomega.
Cantú, H. (2006). Desarrollo de una Cultura de Calidad. Mc Graw Hill.
Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. Mc Graw Hill - Segunda Edición.
Cronin, J., & Taylor, S. (1992). Measuring Service Quality. A Reexamination and Extension. Journal of Marketing, 56, 55-67. https://doi.org/10.2307/1252296
Duque, E., & Chaparro, C. (2012). Medición de la percepción de la calidad del servicio de educación por parte de los estudiantes de la UPTC Duitama. Criterio Libre, 10 (16), 159-192. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3966855
Grönroos, C. (1994). Marketing y Gestión de Servicios. Diaz Santos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=149674
Johonson, R., Tsiros, M., & Lancioni, R. (1995). Measuring Service Quality: A System Approach. Journal of Services Marketing, 9 (5), pp. 6-19. https://doi.org/10.1108/08876049510100272
Lago, D., Gamoba, A., & Montes, A. (2014). Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes. Saber, ciencia y Libertad, 157-169. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/2006
Lehtinen, J., & Lehtinen, O. (1982). Service quality: a study of quality dimensions. Helsinki: Service Management Institute, 439-460. https://www.scirp.org/(S(czeh2tfqw2orz553k1w0r45))/reference/referencespapers.aspx?referenceid=1040685
Morais, M., Santos da Silva, E., Rizatto, D., & Melleiro, M. (2013). The use of the quality model of Parasuraman, Zeithaml and Berry in health services. Reflection. Rev. Esc. Enfer. USP, 1227-1232. https://doi.otg/10.1590/S0080-623420130000500030
Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1993). Calidad Total en la Gestión de Servicios. Diaz de Santos.
Torres, M., & Vásquez, C. (2015). Modelos de evaluación de la calidad del servicio: caracterización y análisis. Compendium, 57-76. https://revistas.uclave.org/index.php/compendium/article/view/64
UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. UNESCO.
Vargas, M., & Aldana, L. (2011). Calidad y Servicio. La Sabana.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Grimaldina Mundaca Constantino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.