Asociaciones de apoyo a la discapacidad en el ambito educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v9n1a4

Palabras clave:

educación inclusiva, asociacionismo, inclusión, discapacidad, comunidad educativa

Resumen

En España, las organizaciones de apoyo a la discapacidad surgieron en la década de los años 50, como resultado del movimiento asociativo. Su crecimiento y relevancia en las décadas crecientes las ha convertido en actores fundamentales para abordar las necesidades educativas especiales y asegurar el principio de igualdad y no discriminación en el ámbito educativo. Este estudio tiene como objetivo examinar, a través de una revisión bibliográfica, el papel social que desempeñan estas entidades en el empoderamiento e interlocución. Las conclusiones conllevan a la necesidad de incorporar activamente su funcionalidad en el sistema educativo nacional, como agente que permite la correcta distribución de los recursos del Estado del Bienestar, así como asegura la no discriminación.

Citas

Álvarez, M.J. (2009). El movimiento asociativo de familias y atención educativa a las personas con discapacidad intelectual: ANFAS 1961-2007. En Berruezo, M.R. y Conejero, S. (Comp.). El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio. 1, 563-572.

Andrés, S. y Giró, J. (2006). La participación de las familias en la escuela: una cuestión compleja. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, 7, 28-47. https://doi.org/10.5944/reppp.7.2016.16302

Antón, J.A. (2009). El régimen jurídico de las organizaciones no gubernamentales en España. Panorama Social, 9, 47-52. https://www.funcas.es/articulos/el-regimen-juridico-de-las-organizaciones-no-gubernamentales-en-espana/

Arnáiz, P., Escarbajal, A., y Caballero, C.M. (2017). El impacto del contexto escolar en la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 195-210. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/334

Asís, R. de. (2019). De nuevo sobre Constitución y discapacidad. UNIVERSITAS. Revista De Filosofía, Derecho Y Política, (31), 52-64. https://doi.org/10.20318/universitas.2020.5137

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Akal

Bell, R., Illán, N., y Benito, J. (2010). Familia-Escuela-Comunidad: pilares para la inclusión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 47-57. http://hdl.handle.net/11162/37858

Calvo, M.I., Verdugo, M.A., y Amor, A.M. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 99-113. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000100006

Cano, A. (2021). La trilogía del proceso de la discapacidad: (III) No callar. 3º Etapa de la discapacidad: modelo social (modelo moderno-crítico). Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 15(2), 47-84. https://www.intersticios.es/article/view/21979

Castillo, E. A. (2022). Equidad social para la inclusión: derechos de niños y niñas con discapacidad [Tesis de licenciatura]. Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33580

Cisneros, J.C., Simón, N. y García, J.J. (2023). El debate de la inclusión en el marco del modelo social de la discapacidad. En J.M. Moreno y J.M. Cortés (Coord.) Caminos de utopía: las ciencias sociales en las nuevas sociedades inteligentes. (pp. 772-777). UNO Editorial.

Comisión Europea (2010). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020: un compromiso renovado para una Europa sin barreras. Comisión Europea.

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI- (2021). Guía sobre eco inclusión. Las personas con discapacidad como actores de una transición inclusiva, accesible y justa. http://hdl.handle.net/11181/6499

Constitución Española (1978). Boletín Oficial del Estado, 311, de 29 de diciembre de 1978, 29313-29424. https://www.boe.es/eli/es/c/1978/12/27/(1)/con

Díaz, R.M. (2018). Evolución del movimiento asociativo de personas con discapacidad. Fundación Caser. http://hdl.handle.net/11181/6193

Díaz, E. (2020). El asociacionismo en el ámbito de la discapacidad: un análisis crítico. Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 14(2), 29-47. https://www.intersticios.es/article/view/20705

Dulzaides, M.E. y Molina, A.M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 12(2), 1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200011

Echeita, G. (2022). Evolución, desafíos y barreras frente al desarrollo de una educación más inclusiva. Revista Española de Discapacidad, 10(1), 207-218. https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/856

Ferrada-Ferrada, C., Carrillo-Rosúa, F.J., Díaz-Levicoy, D., y Silva-Díaz, F. (2020). La robótica desde las áreas STEM en Educación Primaria: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 1-18. https://doi-org/10.14201/eks.22036

Figuereo-Benítez, J.C. (Coord.) (2023). La comunicación en un contexto convulso. Dykinson. https://hdl.handle.net/11441/147814

Gómez, Ó. (2022). Robótica y LOMLOE: Revisión sistemática de la robótica como herramienta inclusiva. HUMAN REVIEW: International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 13(1), 1-13. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4002

Gómez. V. (2016). La discapacidad organizada. Antecedentes y trayectorias del movimiento de personas con discapacidad. Historia Actual Online, 39, 39-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5411291

González, S. y Vieira, M. (2019). Organización de los servicios de orientación en educación infantil y primaria. REOP – Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(2), 89-107. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num2.2019.25340

Grupo de Atención Temprana (2000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía.

Hernández, A. y Martínez, M. (2009). Derechos de la infancia y Tercer Sector. Panorama Social, 9, 82-90. https://www.funcas.es/articulos/derechos-de-la-infancia-y-tercer-sector/

Jiménez, A., Huete, A., y Arias, M. (2019). Alumnado con discapacidad y educación inclusiva en España. Observatorio Estatal de la Discapacidad.

Lázaro, Y. (2001). El movimiento asociativo en torno a las discapacidades. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales de Bilbao, 10, 219-228. https://ojs.ehu.eus/index.php/Bidebarrieta/article/view/18452

Ley 191 de1964. Asociaciones. Boletín Oficial del Estado, 311, de 28 de diciembre de 1964, 17334-17336. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1964-21491

Ley Orgánica 1/2002. Reguladora del Derecho de Asociación. Boletín Oficial del Estado, 73, de 26 de marzo de 2010, 11981-11991. https://www.boe.es/eli/es/lo/2002/03/22/1/con

Ley Orgánica 2/2006. Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006, 17158-17207. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2

Ley Orgánica 8/2013. Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858-97921. https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8/con

Ley Orgánica 3/2020. Por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Londoño, E.S. y Betancur, A. V. (2023). Política pública de discapacidad e inclusión social como garante de bienestar [Trabajo de Fin de Grado]. Universidad de Antioquía. https://hdl.handle.net/10495/33497

López, J.L. (2019). La conceptualización de la discapacidad a través de la historia: una mirada a través de la evolución normativa. Revista de la Facultad de Derecho de México, 69(273-2), 835-856. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.273-2.68632

López, J.P. (2009). Sociedad civil y capacidad cívica. Un estudio de caso del Tercer Sector. El movimiento asociativo de las personas con discapacidad. Panorama Social, 9, 20-37. https://www.funcas.es/articulos/sociedad-civil-y-capacidad-civicaun-estudio-de-caso-del-tercer-sector-el-movimiento-asociativo-de-las-personas-con-discapacidad/

Lozano, A., Alario, R., & Robles, E. (2020).La asistencia personal: un servicio clave para el desarrollo de la vida independiente y la inclusi en la comunidad de las personas con discapacidad. Actas de Coordinación Sociosanitaria, (27), 45-75. http://hdl.handle.net/11181/6308

Martínez, M.A., Cuesta, J.L, Esteban, N., Lezcano, F., Casado, R., Arnaiz, J. y Pérez, L. (2010). Historia y situación actual del movimiento asociativo para las personas con trastornos del espectro autista en Castilla y León. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 41(1), 78-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3348625

Martos, E. (2019). El estudio histórico de la diversidad funcional en España: un estado de la cuestión. Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 114(2), 341–355. https://doi.org/10.55509/ayer/114-2019-12

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., y Altman, D.G. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. PLoS Med, 6(7): e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097

Monzón, J.L. (2009). Tercer Sector: delimitaciones conceptuales y dimensión ocupacional. Panorama Social, 9, 38-46. https://www.funcas.es/articulos/tercer-sector-delimitaciones-conceptuales-y-dimension-ocupacional/

Muyor, J. (2019). La (des)institucionalización en el marco de la Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. Cuadernos de Trabajo Social, 32(2), 407-417. https://doi.org/10.5209/cuts.60365

Niewohner, J., Pierson, S. y Meyers, S. J. (2020). ‘Leave no one behind?? The exclusion of persons with disabilities by development NGOs. Disability & Society, 35(7), 1171-1176. https://doi.org/10.1080/09687599.2019.1664053

Observatorio Estatal de la Discapacidad (2022). Análisis multidimensional de los recursos públicos destinados a la discapacidad. Observatorio Estatal de la Discapacidad.

Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales.

Ott, J. S., & Dicke, L. (2021). The nature of the nonprofit sector. Routledge.

Pérez, L.C. (2014). Apuntes para repensar el movimiento asociativo de la discapacidad. FIAPAS: Federación Ibérica de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos, 149 (abr.-jun.), 12-14.

Pérez, L.C. (2020). Artículo 49, primera reforma social de la Constitución Española. Consideraciones y propuestas desde la discapacidad organizada. Actas de Coordinación Sociosanitaria, (27), 11-25. http://hdl.handle.net/11181/6309

Pérez, M. E., y Chhabra, G. (2019). Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas. Revista Española De Discapacidad, 7(1), 7-27. https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/429

Rubio, L. y García, H. (2019). Más allá del movimiento asociativo: oportunidades de las agencias de viajes en turismo accesible. European Journal of Applied Business and Management, 5(2), 1-11. https://doi.org/10.58869/EJABM

Saldaña, D., Álvarez, R.M., Aguilera, A., Moreno, F.J., Moreno, M. y de los Reyes, I. (2008). ¿Cómo contribuyen las asociaciones de familiares a la educación del alumnado con autismo? Infancia y Aprendizaje, 31 (1), 67-78. https://doi.org/10.1174/021037008783487110

Sánchez, V. (2023). La discapacidad en España tras la reforma de la Ley 8/2021: las competencias de los Estados como garantes de su eficaz inclusión. Dykinson.

Yadarola, M. E. (2019). Declaración de Salamanca: Avances y Fisuras desde las ONGs de/para Personas con Discapacidad. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 139-156. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200139

Vaillancourt, Y. y Favreau, L. (2001). Le modèle québécois d’économie sociale et solidaire. RECMA-Revue internationale de l’Économie Social, 281, 63-83. https://doi.org/10.7202/1024022ar

Archivos adicionales

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Rodríguez Torres, J., & Gómez-Jiménez, Óscar. (2022). Asociaciones de apoyo a la discapacidad en el ambito educativo. REVISTA EDUSER, 9(1), 36–46. https://doi.org/10.18050/eduser.v9n1a4

Número

Sección

Investigaciones originales