Impacto de la modalidad de aprendizaje activo en la admisión para educación superior

Autores/as

Palabras clave:

Educación Superior, Proceso de Aprendizaje, Rendimiento Académico, Sistema de Admisión

Resumen

Uno de los más importantes problemas del sistema ecuatoriano de educación superior pública en el área de ciencias exactas es el bajo índice de aprobación de los postulantes, lo cual redunda en atrasar su ingreso a la Universidad, mayor inversión fiscal en recursos humanos y tecnológicos, y desperdicio de cupos de acceso a la universidad debido a la posterior deserción. Reconocer las ventajas de la aplicación de una metodología innovadora de enseñanza-aprendizaje, denominada aprendizaje activo, en comparación con la metodología tradicional y construir un modelo de pronóstico para el rendimiento académico en el sistema de admisión puede resultar favorable para aminorar este problema. El objetivo de este trabajo es determinar a través de un modelo de regresión logística binaria si la metodología innovadora de aprendizaje activo en el sistema de admisión de una universidad pública permitirá un proceso de aprendizaje de mayor rendimiento académico al finalizar el curso de admisión en comparación con la aplicación del modelo tradicional de aprendizaje. La población de estudio está constituida por los 558 aspirantes que aplicaron al curso intensivo de febrero del 2020, cuyos datos han sido entregados por la Dirección de Admisiones de la universidad. La modalidad que sigue el aspirante en el curso de admisión es el predictor que mayoritariamente incide en el rendimiento académico. La conclusión más relevante de este estudio es que la aplicación de la metodología de aprendizaje activo en admisión permite un proceso de mejor rendimiento académico en comparación con la aplicación de la metodología tradicional.

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Publicado

20-11-2021 — Actualizado el 20-11-2021

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Cómo citar

Ramos De Santis, P. S., & García Noboa, J. P. . (2021). Impacto de la modalidad de aprendizaje activo en la admisión para educación superior. REVISTA EDUSER, 8(1), 104–124. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/1415

Número

Sección

Artículos