Grado de Independencia Funcional en niños preescolares de la ciudad de Cuenca: Una Guía de Trabajo para Padres

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v8i1.1027

Palabras clave:

Desarrollo Integral, Independencia, Niños, PEDICAT, Rendimiento Funcional

Resumen

La influencia que tiene la familia y la escuela sobre el nivel de independencia de niños preescolares, representa un aspecto fundamental para el desarrollo integral en las edades iniciales. El estudio se basa en el enfoque cuantitativo-descriptivo. El objetivo fue conocer el grado de Independencia Funcional en niños preescolares de la ciudad de Cuenca (Ecuador). Los participantes fueron 30 niños (3-5 años), 15 de una institución pública y 15 de una privada. Se utilizó como instrumento de evaluación el Pediatric Evaluation of Disability Inventory Computer Adaptive Test (PEDI CAT). Los resultados demuestran que los niños de la institución privada presentaron mayor puntaje en la independencia en las áreas de Actividades Diarias y Social Cognitivo; mientras que en el área de Movilidad y Responsabilidad los dos grupos obtienen el mismo nivel. Estos datos sirvieron de base para desarrollar la guía de trabajo para padres, en la cual se proponen actividades que fomenten la independencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

12-10-2021

Cómo citar

González Morocho, D. A. . (2021). Grado de Independencia Funcional en niños preescolares de la ciudad de Cuenca: Una Guía de Trabajo para Padres. REVISTA EDUSER, 8(1), 35–61. https://doi.org/10.18050/eduser.v8i1.1027

Número

Sección

Artículos