Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Revista UCV-SCIENTIA Biomédica es un medio de difusión de investigaciones científicas de la Universidad César Vallejo. Es una publicación trimestral y arbitrada por pares, su finalidad es la difusión de evidencias científicas que aporten al conocimiento en el ámbito biomédico y de salud pública y ofrece libre acceso a su contenido en formato digital Los trabajos enviados para su evaluación se ajustan a los requisitos del Comité Internacional de Editores de revistas Médicas (ICMJE) http://www.icmje.org/about-icmje/ y Se distribuyen en las siguientes secciones: Original, Original breve, Revisión, reporte de caso, cartas al editor.
 
I. CARACTERISTICAS DE LOS ARTICULOS
El artículo debe estar redactado en idioma español, inglés o portugués en papel bond blanco tamaño ISO A4, a una columna, con letra Arial de 12 puntos de tamaño a doble espacio y justificado Los márgenes a usar serán: 2,5 por todos los lados de la página. No se deben dejar espacios adicionales entre párrafos después del punto aparte o seguido. Utilizar letra cursiva para los términos científicos. El artículo deberá ser acompañado de los respectivos archivos electrónicos del texto, leyenda y tablas en MS-Word, gráficos en MS-Excel y otras ilustraciones en formato JPG. Las figuras incluyen mapas, esquemas, fotografías, diagramas, dibujos, gráficos, etc. Los dibujos y fotos de estructuras y organismos deben llevar una escala para facilitar la determinación del aumento. Sólo se aceptan fotos digitales con resoluciones mayores de 600 dpi y más de 15 x 10 cm de tamaño, en formato JPG. El autor es quien asume la responsabilidad científica y ética de la investigación. Cuando la autoría recae en un equipo de investigación, la responsabilidad es asumida por el primer nombre que aparece en la publicación.
 
II. PRESENTACIÓN
El artículo es entregado al editor por vía electrónica al correo: revistabiomédica@ucv.edu.pe adjuntando una constancia de originalidad del artículo (descargar del portal de la revista), donde detalle que el artículo, no ha sido presentado (ni total ni parcialmente) para publicación ni para evaluación en otra revista; además el o los autores deberán ceder los derechos de autor a la revista, luego que haya sido aceptado el artículo para su publicación. Todos los autores de los artículos deben tener su código ORCID.
 
III. ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS
1. Hoja de presentación: la cual deberá contener:
 título (máximo 15 palabras),
 título corto para los encabezamientos de las páginas (máximo 5 palabras),
 título corto en inglés (máximo 5 palabras),
 un párrafo con los nombres completos de los autores como deben figurar en la publicación.
 la afiliación institucional integrada por institución, ciudad y país. La afiliación institucional se relaciona con los autores con números en superíndice. Omitir cargos y títulos académicos.
 Indicar la fuente de financiamiento: autofinanciada o financiada por alguna institución (si es que lo tiene)
 Datos de correspondencia: nombre del autor responsable, dirección completa, número telefónico y dirección electrónica.
 Contribución de los autores: párrafo donde los autores declaren cuál fue el aporte al documento de cada uno de ellos.
 Conflicto de interés: se debe declarar cualquier relación. Condición o circunstancia que puede afectar la objetividad en lo escrito en el artículo, ya sea de incide económico o institucional.
Resúmenes: el articulo debe contener un resumen tanto en el idioma español como en el de inglés. El cual debe estar estructurado con los siguientes items Introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. El resumen no debe tener más de 250 palabras y no debe contener ni siglas ni referencias
Palabras clave: se requieren Mínimo 3 y Máximo 6 palabras clave en cada idioma; En español consulte los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) del índice de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm; para verificar las de inglés, consulte los Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus en http://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.htm.
2. Cuerpo del Articulo
Todo el manuscrito, incluso la página del título, los resúmenes, las referencias, las leyendas de figuras y cuadros, debe estar escrito en letra Arial de 12 puntos de tamaño a doble espacio y justificado. Los márgenes a usar serán: 2,5 por todos los lados de la página. No se deben dejar espacios adicionales entre párrafos después del punto aparte o seguido. Utilizar letra cursiva para los términos científicos
3. Tablas
Se deben confeccionar en Word editable letra Arial de 10 puntos de tamaño a espacio sencillo, no debe incluir líneas verticales, solamente horizontales. Deben contener la información suficiente para interpretarse sin necesidad de ir al texto. Debe usarse unidades del Sistema Internacional de Medidas. Si fuera necesario agregar medidas en otros sistemas, las abreviaturas correspondientes deben ser definidas en el texto. Decimales con coma, no punto (ejemplo: 0,5). Si utiliza abreviaturas estas deben ser explicadas en el pie de la tabla.
4. Figuras
Hace referencia a : diagramas, gráficos, mapas, fotografías. Estas deberán ir con números arábigos. Deben presentarse en un formato editable .Sólo se aceptan fotos digitales con resoluciones mayores de 600 dpi, en formato JPG. En fotos de pacientes debe adjuntarse el consentimiento del paciente.
5. Referencias
Las referencias se numeran según orden de aparición en el texto y van de acuerdo a las normas (http://www.icmje.org/index.html) Se recomienda utilizar gestores bibliográficos como Mendeley o Zotero. Ejemplos  Baussano I, Nunn P, Williams B, Pivetta E, Bugiani M, Scano F. Tuberculosis among health care workers. Emerg Infect Dis. 2011;17(3):488-494. doi: 10.3201/eid1703.100947  Horvat RT. Review of Interferon Gamma Assays used in the Diagnosis of Tuberculosis. Clin Vaccine Immunol. 2015;22(8):845-9  Organización Panamericana de la Salud. La tuberculosis en la Región de las Américas: Informe Regional 2012. Epidemiología, control y financiamiento [Internet]. Washington, DC: OPS; 2013. (citado 02 enero 2014). Disponible en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gi d=22954+&Itemid=999999&lang=es  Alarcon Guizado A. Situación actual de la gestión en el control de TB en el Perú: análisis epidemiológico y operacional [Internet]. Lima: Ministerio de Salud; 2015 [citado 12 julio 2015] Disponible en: http://190.223.45.115/newtb/Archivos/ RecursoInformacion/20150930144300. Pdf.
 
IV. SECCIONES
1. Artículo original
Trabajo inédito derivado de una investigación biomédica, médica, clínica, biológica, ambiental, que aporta información nueva sobre aspectos específicos y contribuye de manera relevante al conocimiento científico en salud. La estructura para este tipo de artículo es:
 Página de presentación: título en español, título en inglés, título abreviado en español, autores, afiliación institucional, aportes de cada uno de los autores al documento y datos completos del autor de correspondencia. Resúmenes y palabras clave en español e inglés.
 Introducción
 Materiales y métodos
 Resultados
 Discusión
 Agradecimientos
 Declaración de conflicto de intereses
 Financiación
 Referencias
 Tablas y figuras con sus respectivas leyendas Los cuales deberán tener las siguientes especificaciones
• Introducción: Contiene brevemente el estado actual del problema, antecedentes, justificación ( por qué y para qué) y los objetivos del estudio.
• Materiales y métodos. Describe la metodología detalla utilizada. Se describirá el tipo y diseño de la investigación, las características de la población y forma de selección de la muestra y el área de estudio donde se desarrolló. Describa los procedimientos realizados, precisando como se definieron y midieron las variables de interés, detallar los procedimientos y técnicas estadísticas utilizadas. Expresar los estimadores con dos cifras decimales y los valores de p con 3 cifras decimales. SE sugiere revisar las guiás CONSORT para ensayos clínicos, STROBE para estudios observacionales, PRISMA para metaanálisis etc. (http://www.espanol.equatornetwork.org). Debe especificarse las consideraciones éticas para la realización de la investigación. Identificando el comité de ética que le aprobó el estudio. Puesto que éste podía ser solicitado por el comité editor, al igual que el consentimiento informado.
• Resultados: Los resultados deben redactarse en forma clara y objetiva. Se pueden presentar tablas y gráficos que complementen la información sin repetir información que ya se ha presentado dentro del texto. Si fuese necesario puede incluir subtítulos.
• Discusión: debe contener las evidencias de los estudio y su contrastación con otras investigaciones y la teoría. Incluir las fortalezas y limitaciones del estudio, considerando sesgos y que se hizo en el estudio para disminuirlo. Considerar la implicancia del estudio para la salud e incluir las conclusiones y recomendaciones
• Agradecimientos: Debe mencionar, si corresponde, a quién y por qué se realiza el agradecimiento. Estás deben dar su autorización para ser incluidas.
• Referencias: Deberá contener las referencias bibliográficas citadas en el artículo, de acuerdo a lo citado anteriormente.
 
2. Original breve Es el informe de resultados parciales o finales de una investigación, cuyo aporte es de gran importancia y pueden ser publicados de manera abreviada. Su estructura es la siguiente:
 Página de presentación: título en español, título en inglés, título abreviado en español, autores, afiliación institucional, aportes de cada uno de los autores al documento y datos completos del autor de correspondencia. Resúmenes y palabras clave en español e inglés.
 Introducción
 Materiales y métodos
 Resultados
 Discusión
 Agradecimientos
 Declaración de conflicto de intereses
 Financiación
 Referencias
 Tablas y figuras con sus respectivas leyendas Los cuales deberán tener las siguientes especificaciones
• Introducción: Contiene brevemente el estado actual del problema, antecedentes, justificación ( por qué y para qué) y los objetivos del estudio.
• Materiales y métodos: Describe la metodología detalla utilizada. Se describirá el tipo y diseño de la investigación, las características de la población y forma de selección de la muestra y el área de estudio donde se desarrolló. Describa los procedimientos realizados, precisando como se definieron y midieron las variables de interés, detallar los procedimientos y técnicas estadísticas utilizadas. Expresar los estimadores con dos cifras decimales y los valores de p con 3 cifras decimales. SE sugiere revisar las guiás CONSORT para ensayos clínicos, STROBE para estudios observacionales, PRISMA para metaanálisis etc. (http://www.espanol.equatornetwork.org). Debe especificarse las consideraciones éticas para la realización de la investigación. Identificando el comité de ética que le aprobó el estudio. Puesto que éste podía ser solicitado por el comité editor, al igual que el consentimiento informado.
• Resultados: Los resultados deben redactarse en forma clara y objetiva. Se pueden presentar tablas y gráficos que complementen la información sin repetir información que ya se ha presentado dentro del texto. Si fuese necesario puede incluir subtítulos.
• Discusión: debe contener las evidencias de los estudio y su contrastación con otras investigaciones y la teoría. Incluir las fortalezas y limitaciones del estudio, considerando sesgos y que se hizo en el estudio para disminuirlo. Considerar la implicancia del estudio para la salud e incluir las conclusiones y recomendaciones
• Agradecimientos: Debe mencionar, si corresponde, a quién y por qué se realiza el agradecimiento. Estás deben dar su autorización para ser incluidas.
• Referencias: Deberá contener las referencias bibliográficas citadas en el artículo, de acuerdo a lo citado anteriormente.
 
3. Revisión
Este tipo de artículos incluyen una revisión exhaustiva de la información sobre un tema determinado. Tiene la siguiente estructura:
- Página de presentación: título en español, título en inglés, título abreviado en español, autores, afiliación institucional, aportes de cada uno de los autores al documento y datos completos del autor de correspondencia.
- Resúmenes no estructurado
- Introducción
- Estrategia de búsqueda
- Cuerpo del artículo
- Conclusiones
- Referencias
- Tablas y figuras
4. Reportes de caso
Los reportes de casos deben ser de enfermedades de interés dentro del ámbito de la salud pública. Debe adicionarse el consentimiento informado del paciente para la publicación de su caso y deben estar identificados con números correlativos. Las fotografías deben explicarse detalladamente, al igual que las preparaciones microscópicas. Página de presentación: título en español, título en inglés, título abreviado en español, autores, afiliación institucional, aportes de cada uno de los autores al documento y datos completos del autor de correspondencia.
- Resúmenes no estructurado y palabras clave en español e inglés.
- Introducción
- Reporte
- Discusión de caso
- Referencias
5. Carta al Editor
Está sección permite que se puedan enviar aportes que discutan o complementen los artículos ya publicados. Solamente se permiten dos autores por carta y debe contar con referencias.
Tabla 1. Extensión Máxima de palabras, tablas, figuras, resumen, contenido de acuerdo a la sección
Sección Resumen Contenido Tablas y figuras Referencias Articulo original 250 3800 6 35 Original breve 150 2000 4 20 Revisión 250 5000 6 75 Reporte de caso 180 1800 5 15 Carta al editor - 700 1 5.
 
V. SISTEMA DE ARBITRAJE
Luego de recepcionado el manuscrito, el Director lo remitirá al Comité Editorial para su evaluación. Se considerará la originalidad, consistencia temática, aporte al desarrollo científico y al avance del área a la que pertenece. La calidad académica de los artículos en general, será evaluada por el Comité Editorial, quien solicitará la evaluación de árbitros externos especialistas tanto nacionales como internacionales. La decisión final de publicación la realizará el Comité editorial. El resultado del proceso de evaluación podrá ser: Aceptación del artículo; Rechazo o Aceptación condicionada a levantamiento de observaciones.
 
Respuesta a observaciones
El autor deberá enviar el articulo corregido, y en un documento aparte la respuesta a las observaciones debidamente sustentadas. El tiempo promedio desde la recepción del articulo hasta la decisión final del comité editor es de aproximadamente de 3 meses.
 
VI. DECLARACIÓN DE NORMAS ÉTICAS EN INVESTIGACIÓN
La Revista UCV-SCIENCIA BIOMEDICAA toma como Código Ético y de Buenas Prácticas
para editores de revistas científicas, lo establecido por el Committee on Publication Ethics
(COPE) en su página http://publicationethics.org/ . En cumplimiento de estas buenas prácticas,
la revista se asegura de vigilar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada réplica a las
necesidades de sus lectores, autores y evaluadores. Las correcciones, retractaciones y
aclaraciones que sean necesarias serán publicadas obligatoriamente por el editor de la Revista.
Además, en el proceso de revisión por pares, la revista tiene publicado el tipo de arbitraje
que realiza en la selección de los trabajos y garantiza la confidencialidad del proceso de
evaluación.
 
VII. COMUNICACIÓN
Revista UCV-SCIENTIA BIOMÉDICA
Universidad César Vallejo, Trujillo.
Av. Larco Cdra. 17 Víctor Larco. Trujillo.
Teléfono: 485000- anexo 7075.

Artículos originales

Trabajo inédito derivado de una investigación biomédica, médica, clínica, biológica, ambiental, que aporta información nueva sobre aspectos específicos y contribuye de manera relevante al conocimiento científico en salud.

Original breve

 Es el informe de resultados parciales o finales de una investigación, cuyo aporte es de gran importancia y pueden ser publicados de manera abreviada. 

Revisión

Este tipo de artículos incluyen una revisión exhaustiva de la información sobre un tema determinado. 

Reportes de caso

Los reportes de casos deben ser de enfermedades de interés dentro del ámbito de la salud pública. Debe adicionarse el consentimiento informado del paciente para la publicación de su caso y deben estar identificados con números correlativos. 

Carta al Editor

 
Está sección permite que se puedan enviar aportes que discutan o complementen los artículos ya publicados. Solamente se permiten dos autores por carta y debe contar con referencias.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.