El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia de enseñanza en la educación superior

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DOI:

https://doi.org/10.18050/ucvs.v.13i1.07

Palabras clave:

Estrategia de Enseñanza, Aprendizaje Basado en Problemas y Educación Superior

Resumen

En la actualidad, la Educación Superior en el Perú continua con cambios significativos en el proceso de enseñanza, con estrategias contemporáneas como el Aprendizaje Basado en Problemas, cuya finalidad es promover y desarrollar competencias y habilidades, dando lugar al aprendizaje significativo en la formación profesional. El objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática sobre la importancia del (ABP), su aplicación como estrategia de enseñanza en la Educación Superior y como esta puede coadyubar al desarrollo de la formación de profesionales competentes acorde a las exigencias de la sociedad actual. La indagación se realizó en las bases de datos como Dialnet, Scielo, ProQuest, EBSCO y a través de Google Académico, utilizando combinación de palabras claves como estrategias de enseñanza en la educación superior, aprendizaje basado en problemas, el ABP como estrategia de enseñanza en la educación superior. La unidad de análisis estuvo conformada por 16 artículos. En los estudios destaca el uso de instrumentos de creación propia, asimismo artículos con un tipo de diseño, pero sin ninguna evidencia de tipo de muestreo, dando inconsistencia en el reporte y sustento bibliográfico del diseño de investigación, de ahí que algunos estudios no cumplen en su totalidad con los estándares de publicación.

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Publicado

2021-11-26

Cómo citar

Calero Romero, C. Y. . (2021). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia de enseñanza en la educación superior. UCV-Scientia, 13(1), 77–87. https://doi.org/10.18050/ucvs.v.13i1.07

Número

Sección

Artículos de revisión