UCV-SCIENTIA/ Journal of Scientific Research of University Cesar Vallejo http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA <p>La Revista UCV-SCIENTIA, es una publicación Científica de la Universidad César Vallejo, Trujillo,&nbsp;que tiene como propósito difundir las investigaciones científicas en todos los campos del saber que se cultiva en la Universidad, y en otras.&nbsp;</p> <p><strong>doi:</strong>&nbsp;10.18050/RevUCV-SCIENTIA</p> es-ES revistaucv-scientia@ucv.edu.pe (LAURA MARGOT RIVERA LEÓN) mdelacruz@ucv.edu.pe (MAYRA DE LA CRUZ CERQUIN) Mon, 31 Dec 2018 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Marketing sensorial en FC Barcelona Megastore Oficial Camp Nou http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1802 <p align="justify">La presente investigación expone acerca del Marketing Sensorial en FC Barcelona Megastore Oficial Camp Nou. Se han utilizado diferentes metodologías como la observación participante y la encuesta para determinar si FC Barcelona Megastore Oficial Camp Nou aplica el marketing sensorial en el punto de venta. Los resultados de esta investigación demuestran que los estímulos de los clientes se perciben en todos los sentidos menos en el olfato y el gusto. Se describió el marketing sensorial en el FC Barcelona Megastore Oficial Camp Nou, demostrando que el marketing sensorial se aplica como una estrategia fundamental de venta. Se encontró que existen diferentes teorías neurocientíficas, las cuales explican el comportamiento de los consumidores y sus emociones en la decisión de compra. Se demostró que dentro del FC Barcelona Megastore Oficial Camp Nou, existe el marketing sensorial, a través de la descripción detallada de sus instalaciones, totalmente ambientadas a la diferenciación de experiencia para el cliente. Palabras clave: Marketing Sensorial, FC Barcelona Megastore, Emociones</p> <p align="justify">DOI: <a href="http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1802"> 10.18050/RevUcv-Scientia.v10n2a9</a></p> Laura Rivera León, Cristina Vásquez Rivera ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1802 Wed, 30 Jan 2019 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica Actitud emprendedora y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Peruana http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1792 <p align="justify">La investigación buscó determinar la existencia de una relación entre las habilidades sociales y la actitud emprendedora en estudiantes del último grado de secundaria de una institución educativa en el Perú. Para ello se ejecutó un estudio cuantitativo de nivel correlacional entre las dos variables en una muestra de 199 estudiantes de la institución educativa en la ciudad de Lima (Perú). Los resultados indican que los estudiantes presentan un nivel bajo de actitud emprendedora y habilidades sociales (59,6%) y (42,4%) respectivamente. Adicionalmente se pudo constatar una correlación alta entre la actitud emprendedora y habilidades sociales (0,759), siendo está relación significativa (p=0,000). Se concluye que un/a estudiante que muestra desempeño social podrá desarrollar un espíritu emprendedor, es así como la educación juega un rol fundamental para el desarrollo del comportamiento emprendedor dentro de su proceso de socialización.</p> <p align="justify">DOI:&nbsp;<a href="http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1792">10.18050/RevUcv-Scientia.v10n2a6</a></p> Oriana LOZADA DE BONILLA, Isabel Cristina RIVERA LOZADA, César Antonio BONILLA ASALDE ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1792 Thu, 17 Jan 2019 16:44:13 Hora est. Pacfico, Sudamrica Principios que consideran los catedráticos al elaborar problemas matemáticos http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1777 <p align="justify">La presente investigación pretende describir los principios que consideran los docentes de una universidad al momento de elaborar problemas matemáticos. Las variables de estudio son los principios del docente y las dimensiones evaluadas: Principio de creatividad del problema matemático, principio de estrategias utilizadas en la elaboración del problema, principio de contextualización del problema, principio de significatividad del problema para el estudiante y principio de desarrollo de habilidades del razonamiento cuantitativo. El aprendizaje significativo sustenta que, el docente al elaborar un problema y el estudiante al resolverlo, debe causar interés y utilidad práctica. Esta es una investigación de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental-transversal, técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, participaron 60 docentes de matemática básica. Entre los resultados se descubrió que el 73 % de docentes elaboran problemas reales y relacionados a la vida cotidiana, además el 60 % considera las motivaciones e intereses de los estudiantes. Conclusiones: Los docentes tienen una tendencia a crear un nuevo problema teniendo como referencia otro ya conocido o pocos elaboran problemas tomando como guía una situación problemática dada, pero en general, los docentes no tienen el hábito de crear nuevos problemas. La mayoría de docentes dedican poco tiempo a elaborar un problema, emplean menos de 30 minutos, solamente le cambian algunos datos a los problemas que ya existen en los libros o en internet, mientras que elaborar problemas contextuales totalmente nuevos, originales, actuales y que no existen en ningún libro, les demandaría más tiempo. <br><br> DOI: <a href="http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1777">10.18050/RevUcv-Scientia.v10n2a2</a></p> Roger Ivan Soto Quiroz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1777 Sat, 22 Dec 2018 01:32:26 Hora est. Pacfico, Sudamrica Las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de idiomas de la UCV-Trujillo 2016 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1776 <p align="justify">La presente investigación se basó en las experiencias curriculares tanto en inglés como en francés impartidas a los estudiantes de la Escuela de Idiomas durante el semestre 2016-I. Se trata de un estudio correlacional causal y su objetivo fue determinar el efecto de las inteligencias múltiples en el rendimiento académico de los estudiantes. Para ello se determinó las inteligencias múltiples de los estudiantes y su desempeño académico en las experiencias curriculares. Asimismo, se determinó qué tipo de inteligencia tuvo mayor influencia en su desempeño académico. Las calificaciones tomadas en cuenta para evaluar su desempeño académico fueron las calificaciones obtenidas en el primer examen parcial de las experiencias curriculares de inglés I, II, III, IV y V y las de francés I, II, III y IV. El estudio de las inteligencias múltiples se basó en la teoría desarrollada por Howard Gardner. Por último, se espera que esta información sirva de base para futuras investigaciones que apoyen la mejora de las clases en las que participen profesores y estudiantes de la Escuela de Idiomas.</p> <p align="justify"><br> DOI: <a href="http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1776">10.18050/RevUcv-Scientia.v10n2a1</a></p> Luz Mercedes Vilca Aguilar, Ana Cecilia Gonzáles Castañeda, Edwin Eduardo Sagástegui Toribio, Miguel Ángel Medina Lescano, Oscar Lorenzo Carrillo Verástegui, Helvidia Castillo León ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1776 Sat, 22 Dec 2018 01:24:50 Hora est. Pacfico, Sudamrica EDITORIAL http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1775 <p align="justify">Los desafíos de un mundo cada vez más globalizado, en el que han surgido nuevas necesidades humanas y problemáticas, obligan a examinar el proceso de producción científica y desarrollo tecnológico que se gesta en las instituciones de educación superior como una estrategia que permita identificar las oportunidades que ofrece el conocimiento científico para generar condiciones que posicionen al Perú como una de las economías más competitivas del continente latinoamericano hacia el 2021. Hoy se apunta al fortalecimiento de una cultura en ciencia, tecnología e innovación, para lograr una mayor equidad y justicia mediante la apropiación social de la ciencia y la tecnología. Las universidades deben asumir, enmarcadas dentro de la nueva Ley de Universidades promulgada en junio del 2014, el compromiso de fortalecer espacios en los cuales la ciencia, la tecnología e innovación interactúen en forma sistemática y constante con los distintos sectores y actores sociales del desarrollo de la nación. Teniendo presente lo anterior, existen modalidades que pueden tener gran repercusión en esta vinculación como lo son: los sistemas de diseminación de información, el intercambio de talento humano, los estudios en el área de las ciencias básicas, ciencias de la salud, ciencias ambientales y otros estudios puntuales que permitan contribuir intelectualmente con la sociedad. Se busca, la dinamización del conocimiento, el establecimiento de un espacio interactivo y de colaboración en los ámbitos de la educación superior y la investigación, los sectores productivos e innovadores como vectores del conocimiento científico y tecnológico, articulado con la innovación y el desarrollo. En este contexto se presenta este Volumen de la revista UCV-SCIENTIA como un aporte del Vicerrectorado de Investigación para la promoción y fortalecimiento de redes comunicativas entre los distintos agentes implicados en el desarrollo del país. Desde esta perspectiva el conocimiento científico producto de la actividad académica de investigación es enfocado como recurso estratégico para generar competitividad, innovación y desarrollo tecnológico. En este volumen se presentan una serie de artículos enmarcados en los planes estratégicos y áreas prioritarias del gobierno nacional que buscan resaltar el papel de las Universidades como factor fundamental en el desarrollo y avance de la nación. En líneas generales, el contenido de este volumen, apunta hacia la transferencia del conocimiento y la optimización de su uso, privilegiando los espacios de convergencia entre los diversos polos o ejes de desarrollo tales como parques tecnológicos, redes de empresas, parques industriales, entre otras que contribuyan al logro de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030 por la ONU.</p> Eduardo José Campechano Escalona ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1775 Sat, 22 Dec 2018 01:03:40 Hora est. Pacfico, Sudamrica Clima social penitenciario y estrés percibido en internos por el delito de tráfico de drogas de un establecimiento penitenciario http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1778 <p align="justify">La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre clima social penitenciario y estrés percibido en personas privadas de libertad en un establecimiento penitenciario de Tarapoto. Se utilizó un diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La población objeto de estudio fue de 300 y una muestra absoluta de 95 internos de sexo masculino recluidos en un establecimiento penitenciario de Tarapoto. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Clima Social para Instituciones Penitenciarias CIES y la Escala de Estrés Percibido PSS-14. Para el análisis de datos se usó el programa SPSS en su versión 23. Los resultados indicaron que no existe relación significativa entre el clima social penitenciario y estrés percibido (r &gt; 0,129, p &gt; 0.212). <br><br> DOI: <a href="http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1778">10.18050/RevUcv-Scientia.v10n2a3</a></p> Johanna Flores Tapullima, Yuvicksa Teodocia Sandoval Vásquez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1778 Sat, 22 Dec 2018 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica Efecto antimicrobiano in vitro de los extractos de Allium sativum y Zingiber officinale frente a Staphylococcus aureus http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1779 <p align="justify">El estudio determinó el efecto antimicrobiano in vitro de los extractos de Allium sativum “ajo” y Zingiber officinale “jengibre” a las concentraciones de 25%, 50% y 100% frente a Staphylococcus aureus. El diseño de investigación fue experimental, se utilizó el antibiótico oxacilina como control positivo y la solución salina fisiológica como control negativo. El extracto vegetal de A. sativum se obtuvo por trituración a temperatura ambiente; el extracto de Z. officinale se consiguió por arrastre de vapor y se estandarizó con Tween-80. S. aureus, se obtuvo a partir de colonias aisladas de un cultivo joven de 18 horas, luego se inoculó en las placas con medio de cultivo Agar Mueller Hinton. La actividad antimicrobiana se determinó mediante el método de Disco Difusión Kirby–Bauer, que contenían las diferentes diluciones de los extractos vegetales. Los diámetros de los halos de las zonas de inhibición se determinaron con el vernier; usándose los criterios del Comité Nacional de Normas de Laboratorios Clínicos (NCCLS): sensible, intermedio y resistente. Los datos fueron sometidos a las pruebas estadísticas de Anova y Tukey. Se halló que los mayores diámetros promedio del halo de inhibición inducidos por A. sativum y Z. officinale fueron de 12.7 mm (p&lt;0.05) y 6.7 mm (p&lt;0.05), a las concentraciones de 100% respectivamente. Por tanto, el extracto de Allium sativum presenta mayor efecto antimicrobiano, in vitro, que el extracto de Zingiber officinale frente a Staphylococcus aureus. <br><br> DOI:&nbsp;<a href="http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1779">10.18050/RevUcv-Scientia.v10n2a4</a></p> Margarita Clara Ojeda Pereda, Raúl Antonio Beltrán Orbegoso ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1779 Sat, 22 Dec 2018 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica Efecto de las concentraciones del aceite esencial y del extracto hidroalcohólico de Oreganum vulgare “orégano” en el crecimiento de Staphylococcus aureus. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1780 <p align="justify">El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de las concentraciones del extracto hidroalcohólico y el aceite esencial de Oreganum vulgare “orégano” en el crecimiento de Staphylococcus aureus, planteándose la hipótesis que el aceite esencial tiene efecto inhibidor con respecto al extracto hidroalcohólico en el crecimiento de Staphylococcus aureus. Se realizó una investigación aplicada con diseño experimental con post prueba únicamente, y número de repeticiones, utilizando como muestra biológica el orégano del cual se obtuvo: aceite esencial por hidrodestilación con concentraciones de 10, 20, 40 y 60 ug/ml y, extracto hidroalcohólico por maceración; se utilizaron concentraciones de 10, 20, 40 y 60mg/ml. La siembra del Staphylococcus se hizo en camada y para fijar las concentraciones se utilizó el método por difusión. Para el análisis de resultados, se utilizó el análisis de varianza y comparaciones múltiples con la prueba de Tukey para identificar si el promedio de las medias de los halos es diferente con respecto algún tratamiento; es así que, se acepta la hipótesis de investigación, encontrando que el aceite esencial tiene mayor efecto inhibitorio en las concentraciones de 40 y 60ug/ml con 3.5 y 3.8 cm de diámetro del halo con respecto al extracto hidroalcohólico a una concentración de 40mg/ml con 1.9 y 2 cm. <br><br> DOI: <a href="http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1780"> 10.18050/RevUcv-Scientia.v10n2a5</a></p> Ana Noemi Sandoval Vergara, Rosa Mabel Contreras Julián ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1780 Sat, 22 Dec 2018 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica