http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/issue/feed UCV-SCIENTIA/ Journal of Scientific Research of University Cesar Vallejo 2019-05-11T18:38:39Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica LAURA MARGOT RIVERA LE脫N revistaucv-scientia@ucv.edu.pe Open Journal Systems <p>La Revista UCV-SCIENTIA, es una publicaci贸n Cient铆fica de la Universidad C茅sar Vallejo, Trujillo,&nbsp;que tiene como prop贸sito difundir las investigaciones cient铆ficas en todos los campos del saber que se cultiva en la Universidad, y en otras.&nbsp;</p> <p><strong>doi:</strong>&nbsp;10.18050/RevUCV-SCIENTIA</p> http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1802 Marketing sensorial en FC Barcelona Megastore Oficial Camp Nou 2019-05-11T18:01:04Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica Laura Rivera Le贸n laurarl@hotmail.com Cristina V谩squez Rivera cris.v.v.rivera@hotmail.com <p align="justify">La presente investigaci贸n expone acerca del Marketing Sensorial en FC Barcelona Megastore Oficial Camp Nou. Se han utilizado diferentes metodolog铆as como la observaci贸n participante y la encuesta para determinar si FC Barcelona Megastore Oficial Camp Nou aplica el marketing sensorial en el punto de venta. Los resultados de esta investigaci贸n demuestran que los est铆mulos de los clientes se perciben en todos los sentidos menos en el olfato y el gusto. Se describi贸 el marketing sensorial en el FC Barcelona Megastore Oficial Camp Nou, demostrando que el marketing sensorial se aplica como una estrategia fundamental de venta. Se encontr贸 que existen diferentes teor铆as neurocient铆ficas, las cuales explican el comportamiento de los consumidores y sus emociones en la decisi贸n de compra. Se demostr贸 que dentro del FC Barcelona Megastore Oficial Camp Nou, existe el marketing sensorial, a trav茅s de la descripci贸n detallada de sus instalaciones, totalmente ambientadas a la diferenciaci贸n de experiencia para el cliente. Palabras clave: Marketing Sensorial, FC Barcelona Megastore, Emociones</p> <p align="justify">DOI: <a href="http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1802"> 10.18050/RevUcv-Scientia.v10n2a9</a></p> 2019-01-30T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1792 Actitud emprendedora y habilidades sociales en estudiantes de una Instituci贸n Educativa Peruana 2019-05-11T15:14:19Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica Oriana LOZADA DE BONILLA oriveral@ucv.edu.pe Isabel Cristina RIVERA LOZADA irivera@unicauca.edu.co C茅sar Antonio BONILLA ASALDE bonasal@gmail.com <p align="justify">La investigaci贸n busc贸 determinar la existencia de una relaci贸n entre las habilidades sociales y la actitud emprendedora en estudiantes del 煤ltimo grado de secundaria de una instituci贸n educativa en el Per煤. Para ello se ejecut贸 un estudio cuantitativo de nivel correlacional entre las dos variables en una muestra de 199 estudiantes de la instituci贸n educativa en la ciudad de Lima (Per煤). Los resultados indican que los estudiantes presentan un nivel bajo de actitud emprendedora y habilidades sociales (59,6%) y (42,4%) respectivamente. Adicionalmente se pudo constatar una correlaci贸n alta entre la actitud emprendedora y habilidades sociales (0,759), siendo est谩 relaci贸n significativa (p=0,000). Se concluye que un/a estudiante que muestra desempe帽o social podr谩 desarrollar un esp铆ritu emprendedor, es as铆 como la educaci贸n juega un rol fundamental para el desarrollo del comportamiento emprendedor dentro de su proceso de socializaci贸n.</p> <p align="justify">DOI:&nbsp;<a href="http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1792">10.18050/RevUcv-Scientia.v10n2a6</a></p> 2019-01-17T16:44:13Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1777 Principios que consideran los catedr谩ticos al elaborar problemas matem谩ticos 2019-05-11T18:09:36Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica Roger Ivan Soto Quiroz revistaucv-scientia@ucv.edu.pe <p align="justify">La presente investigaci贸n pretende describir los principios que consideran los docentes de una universidad al momento de elaborar problemas matem谩ticos. Las variables de estudio son los principios del docente y las dimensiones evaluadas: Principio de creatividad del problema matem谩tico, principio de estrategias utilizadas en la elaboraci贸n del problema, principio de contextualizaci贸n del problema, principio de significatividad del problema para el estudiante y principio de desarrollo de habilidades del razonamiento cuantitativo. El aprendizaje significativo sustenta que, el docente al elaborar un problema y el estudiante al resolverlo, debe causar inter茅s y utilidad pr谩ctica. Esta es una investigaci贸n de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, dise帽o no experimental-transversal, t茅cnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, participaron 60 docentes de matem谩tica b谩sica. Entre los resultados se descubri贸 que el 73 % de docentes elaboran problemas reales y relacionados a la vida cotidiana, adem谩s el 60 % considera las motivaciones e intereses de los estudiantes. Conclusiones: Los docentes tienen una tendencia a crear un nuevo problema teniendo como referencia otro ya conocido o pocos elaboran problemas tomando como gu铆a una situaci贸n problem谩tica dada, pero en general, los docentes no tienen el h谩bito de crear nuevos problemas. La mayor铆a de docentes dedican poco tiempo a elaborar un problema, emplean menos de 30 minutos, solamente le cambian algunos datos a los problemas que ya existen en los libros o en internet, mientras que elaborar problemas contextuales totalmente nuevos, originales, actuales y que no existen en ning煤n libro, les demandar铆a m谩s tiempo. <br><br> DOI: <a href="http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1777">10.18050/RevUcv-Scientia.v10n2a2</a></p> 2018-12-22T01:32:26Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1776 Las inteligencias m煤ltiples y el rendimiento acad茅mico de los estudiantes de la escuela de idiomas de la UCV-Trujillo 2016 2019-05-11T18:14:20Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica Luz Mercedes Vilca Aguilar revistaucv-scientia@ucv.edu.pe Ana Cecilia Gonz谩les Casta帽eda revistaucv-scientia@ucv.edu.pe Edwin Eduardo Sag谩stegui Toribio revistaucv-scientia@ucv.edu.pe Miguel 脕ngel Medina Lescano revistaucv-scientia@ucv.edu.pe Oscar Lorenzo Carrillo Ver谩stegui revistaucv-scientia@ucv.edu.pe Helvidia Castillo Le贸n revistaucv-scientia@ucv.edu.pe <p align="justify">La presente investigaci贸n se bas贸 en las experiencias curriculares tanto en ingl茅s como en franc茅s impartidas a los estudiantes de la Escuela de Idiomas durante el semestre 2016-I. Se trata de un estudio correlacional causal y su objetivo fue determinar el efecto de las inteligencias m煤ltiples en el rendimiento acad茅mico de los estudiantes. Para ello se determin贸 las inteligencias m煤ltiples de los estudiantes y su desempe帽o acad茅mico en las experiencias curriculares. Asimismo, se determin贸 qu茅 tipo de inteligencia tuvo mayor influencia en su desempe帽o acad茅mico. Las calificaciones tomadas en cuenta para evaluar su desempe帽o acad茅mico fueron las calificaciones obtenidas en el primer examen parcial de las experiencias curriculares de ingl茅s I, II, III, IV y V y las de franc茅s I, II, III y IV. El estudio de las inteligencias m煤ltiples se bas贸 en la teor铆a desarrollada por Howard Gardner. Por 煤ltimo, se espera que esta informaci贸n sirva de base para futuras investigaciones que apoyen la mejora de las clases en las que participen profesores y estudiantes de la Escuela de Idiomas.</p> <p align="justify"><br> DOI: <a href="http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1776">10.18050/RevUcv-Scientia.v10n2a1</a></p> 2018-12-22T01:24:50Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1775 EDITORIAL 2019-05-11T18:38:39Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica Eduardo Jos茅 Campechano Escalona ecampechano@ucv.edu.pe <p align="justify">Los desaf铆os de un mundo cada vez m谩s globalizado, en el que han surgido nuevas necesidades humanas y problem谩ticas, obligan a examinar el proceso de producci贸n cient铆fica y desarrollo tecnol贸gico que se gesta en las instituciones de educaci贸n superior como una estrategia que permita identificar las oportunidades que ofrece el conocimiento cient铆fico para generar condiciones que posicionen al Per煤 como una de las econom铆as m谩s competitivas del continente latinoamericano hacia el 2021. Hoy se apunta al fortalecimiento de una cultura en ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n, para lograr una mayor equidad y justicia mediante la apropiaci贸n social de la ciencia y la tecnolog铆a. Las universidades deben asumir, enmarcadas dentro de la nueva Ley de Universidades promulgada en junio del 2014, el compromiso de fortalecer espacios en los cuales la ciencia, la tecnolog铆a e innovaci贸n interact煤en en forma sistem谩tica y constante con los distintos sectores y actores sociales del desarrollo de la naci贸n. Teniendo presente lo anterior, existen modalidades que pueden tener gran repercusi贸n en esta vinculaci贸n como lo son: los sistemas de diseminaci贸n de informaci贸n, el intercambio de talento humano, los estudios en el 谩rea de las ciencias b谩sicas, ciencias de la salud, ciencias ambientales y otros estudios puntuales que permitan contribuir intelectualmente con la sociedad. Se busca, la dinamizaci贸n del conocimiento, el establecimiento de un espacio interactivo y de colaboraci贸n en los 谩mbitos de la educaci贸n superior y la investigaci贸n, los sectores productivos e innovadores como vectores del conocimiento cient铆fico y tecnol贸gico, articulado con la innovaci贸n y el desarrollo. En este contexto se presenta este Volumen de la revista UCV-SCIENTIA como un aporte del Vicerrectorado de Investigaci贸n para la promoci贸n y fortalecimiento de redes comunicativas entre los distintos agentes implicados en el desarrollo del pa铆s. Desde esta perspectiva el conocimiento cient铆fico producto de la actividad acad茅mica de investigaci贸n es enfocado como recurso estrat茅gico para generar competitividad, innovaci贸n y desarrollo tecnol贸gico. En este volumen se presentan una serie de art铆culos enmarcados en los planes estrat茅gicos y 谩reas prioritarias del gobierno nacional que buscan resaltar el papel de las Universidades como factor fundamental en el desarrollo y avance de la naci贸n. En l铆neas generales, el contenido de este volumen, apunta hacia la transferencia del conocimiento y la optimizaci贸n de su uso, privilegiando los espacios de convergencia entre los diversos polos o ejes de desarrollo tales como parques tecnol贸gicos, redes de empresas, parques industriales, entre otras que contribuyan al logro de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030 por la ONU.</p> 2018-12-22T01:03:40Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1778 Clima social penitenciario y estr茅s percibido en internos por el delito de tr谩fico de drogas de un establecimiento penitenciario 2019-05-11T15:32:23Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica Johanna Flores Tapullima revistaucv-scientia@ucv.edu.pe Yuvicksa Teodocia Sandoval V谩squez revistaucv-scientia@ucv.edu.pe <p align="justify">La presente investigaci贸n tuvo como objetivo determinar la relaci贸n que existe entre clima social penitenciario y estr茅s percibido en personas privadas de libertad en un establecimiento penitenciario de Tarapoto. Se utiliz贸 un dise帽o no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La poblaci贸n objeto de estudio fue de 300 y una muestra absoluta de 95 internos de sexo masculino recluidos en un establecimiento penitenciario de Tarapoto. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Clima Social para Instituciones Penitenciarias CIES y la Escala de Estr茅s Percibido PSS-14. Para el an谩lisis de datos se us贸 el programa SPSS en su versi贸n 23. Los resultados indicaron que no existe relaci贸n significativa entre el clima social penitenciario y estr茅s percibido (r &gt; 0,129, p &gt; 0.212). <br><br> DOI: <a href="http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1778">10.18050/RevUcv-Scientia.v10n2a3</a></p> 2018-12-22T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1779 Efecto antimicrobiano in vitro de los extractos de Allium sativum y Zingiber officinale frente a Staphylococcus aureus 2019-05-11T15:43:53Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica Margarita Clara Ojeda Pereda revistaucv-scientia@ucv.edu.pe Ra煤l Antonio Beltr谩n Orbegoso revistaucv-scientia@ucv.edu.pe <p align="justify">El estudio determin贸 el efecto antimicrobiano in vitro de los extractos de Allium sativum 鈥渁jo鈥 y Zingiber officinale 鈥渏engibre鈥 a las concentraciones de 25%, 50% y 100% frente a Staphylococcus aureus. El dise帽o de investigaci贸n fue experimental, se utiliz贸 el antibi贸tico oxacilina como control positivo y la soluci贸n salina fisiol贸gica como control negativo. El extracto vegetal de A. sativum se obtuvo por trituraci贸n a temperatura ambiente; el extracto de Z. officinale se consigui贸 por arrastre de vapor y se estandariz贸 con Tween-80. S. aureus, se obtuvo a partir de colonias aisladas de un cultivo joven de 18 horas, luego se inocul贸 en las placas con medio de cultivo Agar Mueller Hinton. La actividad antimicrobiana se determin贸 mediante el m茅todo de Disco Difusi贸n Kirby鈥揃auer, que conten铆an las diferentes diluciones de los extractos vegetales. Los di谩metros de los halos de las zonas de inhibici贸n se determinaron con el vernier; us谩ndose los criterios del Comit茅 Nacional de Normas de Laboratorios Cl铆nicos (NCCLS): sensible, intermedio y resistente. Los datos fueron sometidos a las pruebas estad铆sticas de Anova y Tukey. Se hall贸 que los mayores di谩metros promedio del halo de inhibici贸n inducidos por A. sativum y Z. officinale fueron de 12.7 mm (p&lt;0.05) y 6.7 mm (p&lt;0.05), a las concentraciones de 100% respectivamente. Por tanto, el extracto de Allium sativum presenta mayor efecto antimicrobiano, in vitro, que el extracto de Zingiber officinale frente a Staphylococcus aureus. <br><br> DOI:&nbsp;<a href="http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1779">10.18050/RevUcv-Scientia.v10n2a4</a></p> 2018-12-22T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1780 Efecto de las concentraciones del aceite esencial y del extracto hidroalcoh贸lico de Oreganum vulgare 鈥渙r茅gano鈥 en el crecimiento de Staphylococcus aureus. 2019-05-11T15:51:28Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica Ana Noemi Sandoval Vergara revistaucv-scientia@ucv.edu.pe Rosa Mabel Contreras Juli谩n revistaucv-scientia@ucv.edu.pe <p align="justify">El presente trabajo de investigaci贸n tuvo como objetivo evaluar el efecto de las concentraciones del extracto hidroalcoh贸lico y el aceite esencial de Oreganum vulgare 鈥渙r茅gano鈥 en el crecimiento de Staphylococcus aureus, plante谩ndose la hip贸tesis que el aceite esencial tiene efecto inhibidor con respecto al extracto hidroalcoh贸lico en el crecimiento de Staphylococcus aureus. Se realiz贸 una investigaci贸n aplicada con dise帽o experimental con post prueba 煤nicamente, y n煤mero de repeticiones, utilizando como muestra biol贸gica el or茅gano del cual se obtuvo: aceite esencial por hidrodestilaci贸n con concentraciones de 10, 20, 40 y 60 ug/ml y, extracto hidroalcoh贸lico por maceraci贸n; se utilizaron concentraciones de 10, 20, 40 y 60mg/ml. La siembra del Staphylococcus se hizo en camada y para fijar las concentraciones se utiliz贸 el m茅todo por difusi贸n. Para el an谩lisis de resultados, se utiliz贸 el an谩lisis de varianza y comparaciones m煤ltiples con la prueba de Tukey para identificar si el promedio de las medias de los halos es diferente con respecto alg煤n tratamiento; es as铆 que, se acepta la hip贸tesis de investigaci贸n, encontrando que el aceite esencial tiene mayor efecto inhibitorio en las concentraciones de 40 y 60ug/ml con 3.5 y 3.8 cm de di谩metro del halo con respecto al extracto hidroalcoh贸lico a una concentraci贸n de 40mg/ml con 1.9 y 2 cm. <br><br> DOI: <a href="http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1780"> 10.18050/RevUcv-Scientia.v10n2a5</a></p> 2018-12-22T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement##