Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada en el Perú

  • Cesar Acuña Peralta

Resumen

La investigación tiene como propósito evaluar la competencia de los profesores universitarios como un
factor que influye en el rendimiento académico de los estudiantes. Para tal fin, se valida un modelo teórico
estructural de evaluación docente para la enseñanza que explica la competencia docente y su relación
causal del rendimiento académico.
La muestra estuvo conformada por 802 estudiantes de la Universidad César Vallejo, cuyo promedio de
edad fue de 22 años. El instrumento utilizado fue el cuestionario construido para los fines de estudio, cuya
validez y confiabilidad fue demostrada y mide las variables latentes exógenas: orientación pedagógica,
orientación metodológica, motivación e interacción, y la variable latente endógena de competencia
docente. Se consideró además el rendimiento académico actual y el previo. Tras emplear los modelos de
análisis multinivel y el modelo de análisis estructural, los hallazgos permiten corroborar que la
competencia docente es explicada a partir de factores definitorios que configuran un modelo teórico
susceptible de validación empírica académico de los estudiantes. Las variables latentes y de medida son
factores esenciales en el modelo teórico de eficacia docente. Igualmente, la competencia docente tiene
un alto potencial para explicar la varianza del rendimiento académico.
Palabras clave: competencia docente, rendimiento académico, modelo teórico estructural, variables
latentes, variables de medida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-05-22
Sección
Artículos de Investigación